Suba de Tarifas

Marcos Peña: “No hay escenarios catastróficos”

El jefe de Gabinete relativizó el conflicto judicial por la suba de tarifas. No precisó de donde obtendrá el Gobierno los recursos para sostener los subsidios en caso de que la Corte Suprema falle en contra del ajuste

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, relativizó el conflicto judicial por la suba de tarifas al afirmar que “no hay escenarios catastróficos” como telón de fondo, aunque no precisó de donde obtendrá el Gobierno los recursos para sostener los subsidios en caso de que la Corte Suprema falle en contra del ajuste.

“Nosotros tenemos una mirada más integral sobre todo este proceso de intentar normalizar el sistema energético y el cuadro tarifario a fin de tener una Argentina más justa y equilibrada. Sabíamos que uno de los temas a resolver era la judicialización de estos procesos, ya que desde hace muchos años se viene con amparos y discusiones judiciales”, planteó Peña.

El ministro coordinador sostuvo, en una entrevista que el diario mendocino Los Andes publicó hoy, que “lo importante es que la Corte ayude a encaminar una resolución pensando en los próximos 20 años, no en la urgencia”.

Consultado acerca de con que dinero el Estado va a sostener los subsidios en caso de que la Corte suspenda los aumentos, Peña eludió una definición, al responder que “no hay que anticiparse” a la decisión del máximo tribunal.

“Está en discusión el proceso más que el cuadro tarifario. Creo que se discutirá eso. Nosotros estamos muy tranquilos porque creemos que en la integralidad de esta discusión se ha avanzado mucho y va a ser muy importante tener un fallo de la Corte para poder empezar a dar previsibilidad a este sistema”, evaluó.

Asimismo, el funcionario negó que exista una crisis con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien cuestionó la magnitud del ajuste tarifario en los servicios públicos.

En este sentido, Peña aseguró que “siempre fue una característica nuestra la posibilidad de que haya opiniones diversas sin que eso implique una crisis” “Sí puede haber distintas opiniones pero eso es parte de acostumbrarse a una fuerza diversa, plural y muy democrática”, enfatizó.

Sobre las perspectivas para el segundo semestre, sostuvo que “estamos en una corrección, en una transición económica, que día a día nos va a llevar a un escenario de crecimiento, que ya es seguro en 2017”.

“En este segundo semestre esto se va a ir visualizando, sobre todo en la baja de la inflación, que es uno de los temas que a nosotros más nos preocupaba. En ese sentido, somos tremendamente optimistas. A la vez agradecemos que, pese al enorme esfuerzo que están haciendo los argentinos, hoy es el momento de mayor optimismo de los últimos 15 años. Hay una convicción en la mayoría de los argentinos de que vamos a estar mejor y de que estamos yendo por el camino correcto”, concluyó.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO