Fotos

Cinco fotos casi desconocidas que cambiaron el mundo

Las siguientes imágenes cambiaron definitivamente la medicina, la astronomía, la arquitectura, el arte y otros campos de nuestra vida. Mirá la galería

La mano izquierda de Anna Bertha

La radiografía de la mano izquierda de Anna Bertha hecha en 1896 por el destacado físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen fue la primera imagen de rayos X en la historia, y así abrió una nueva página en la medicina.

Su autor fue galardonado con el primer premio Nobel de Física. La imagen muestra los huesos, articulaciones, el tejido blando e incluso el anillo de matrimonio de su esposa.

Los campos de los dogones

La foto fue tomada a mediados de los años 1930 por el etnógrafo francés Marcel Griaule en su cuarta visita a la reserva de la tribu de los dogones, que residían en las rocas de las fallas de Bandiagara, en el actual territorio de Mali.

Según Griaule, el paisaje captado desde el aire podría revelar detalles de la vida de los dogones. La foto contribuyó a la formación de nuevos puntos de vista en los arquitectos y sociólogos occidentales acerca los espacios construidos.

La nebulosa de Orión

La primera imagen de la nebulosa de Orión captada por el astrónomo estadounidense Henry Draper en 1880 se convirtió en uno de los logros clave del arte de la fotografía. En aquel entonces ya había fotos de la Luna, el Sol, las estrellas, cometas y algunos planetas, pero era difícil capturar las nebulosas debido a su luz demasiado tenue.

La foto profundizó el estudio de los cuerpos celestes que participaron en la formación del nuestro planeta y del Sistema Solar.

Las casas de Broom

La foto de una fila de casas de Broom en Reino Unido destaca el momento cuando la documentación de la vida diaria se convirtió en un tipo de entretenimiento. Su autor, W. Jerome Harrison, fue un erudito victoriano que propuso un plan para documentar la historia del país con fotos.

Un gran número de fotógrafos siguieron su ejemplo y empezaron a tomar imágenes de edificios típicos de una localidad. Así se formó la tradición de documentar la vida cotidiana a gran escala.

El hombre desaparecido

En una foto tomada en 1866 aparece un carnicero conocido por sus vecinos en la localidad australiana de Wagga Wagga como Tom Castro. Sin embargo, según fue revelado durante la legendaria investigación, el sujeto era un inglés que había emigrado a Australia diez años antes.

Encargó la imagen para hacerse pasar por Roger Tichborne, un aristócrata inglés desaparecido en la costa brasileña hacía 10 años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud