Declaraciones Juradas

Jueces millonarios: duda por los bienes omitidos de declarar por los magistrados

Sus declaraciones juradas exhiben numerosas desprolijidades. El Consejo de la Magistratura comenzará recién este año a verificar los datos informados

Ellos son los encargados de impartir justicia. Sus decisiones pesan sobre todos, pero toman especial estado público cuando deciden sobre políticos sospechados por escandalosos incrementos patrimoniales.

Sin embargo, el patrimonio de los jueces es casi un misterio. Según detalla el diario La Nación, omisiones de bienes, formularios completamente vacíos, faltantes de información y hasta atajos legales son algunas de las desprolijidades que aparecen en las declaraciones juradas de los magistrados, que revelan la falta de control en el patrimonio de estos funcionarios.

Ésas son las conclusiones que se desprenden del análisis de 1287 declaraciones juradas históricas de jueces federales y camaristas. Los documentos están disponibles en la aplicación “Declaraciones Juradas Abiertas”.

La información se reconstruyó en colaboración con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) después de un burocrático derrotero en el Consejo de la Magistratura, organismo que aún no puso en marcha -después de tres años de espera- la aplicación online para acceder al detalle patrimonial de los jueces.

No es extraño, por ejemplo, que al abrir una de las declaraciones juradas del período 2003-2015, el formulario aparezca completamente vacío.

O que omitan información que, aunque pueda parecer una formalidad, resulta clave para realizar un análisis patrimonial, como por ejemplo, cientos de formularios sin la fecha exacta de la presentación ante el Consejo de la Magistratura, órgano que debe controlar todo el proceso que conllevan las declaraciones juradas de los jueces.

Otros magistrados no especifican si se trata de un formulario original o de una rectificación, es decir, si la declaración jurada sufrió correcciones.

Tampoco aclaran si el valor declarado por una propiedad, un auto o dinero en efectivo está expresado en pesos o en dólares. Hay jueces, incluso, que ni siquiera completaron el formulario expedido por el Consejo de la Magistratura, sino que repitieron la rendición de cuentas realizada ante la AFIP.

Las desprolijidades pueden quedar en un segundo plano porque los jueces también utilizan atajos legales para evitar informar sobre su patrimonio. La resolución 67/00 dictada por la Corte Suprema permite a los magistrados omitir el detalle de sus activos al alegar que sus bienes no registraron cambios con respecto al año pasado.

“Mi patrimonio no ofreció en lo sustancial variaciones al respecto a la que fuera presentada el año pasado”, es la frase que repiten cientos de magistrados en el dorso de sus declaraciones juradas. Y después de ese texto, algunos jueces agregan la palabra “excepto” para, a continuación, detallar con mínimo detalle las adquisiciones patrimoniales realizadas durante el ejercicio, en lugar de realizar una presentación con los detalles requeridos por ley.

La metolodología se repite de manera consecutiva, incluso, en el caso de un magistrado, durante años seguidos. “Es un mecanismo que obstaculiza el conocimiento del patrimonio real del juez”, afirmó Renzo Lavín, director de ACIJ.

Si un ciudadano quiere conocer el patrimonio de un político, alcanza con que ingrese al sitio web de la Oficina Anticorrupción y con tres clics tiene la información en su poder.

Aunque las declaraciones juradas de los jueces son públicas, acceder a la información no es un trámite sencillo. Aprobada la nueva ley de declaraciones juradas por el Congreso en 2013, el Consejo de la Magistratura determinó un año después que, mientras se estableciera una sistema de acceso por Internet (como implementó la Oficina Anticorrupción para funcionarios y legisladores), para acceder a las presentaciones de los jueces era necesario realizar un trámite mixto: web y presencial.

“Pasados ya tres años de la vigencia de la ley, el Poder Judicial no publica en Internet las declaraciones juradas; ni en el portal de la Oficina Anticorrupción ni en uno propio. Esto es una clara violacion a la norma, sin ninguna razón que lo justifique, lo que deja a los jueces a la cola en materia de trasparencia frente a los demás funcionarios del Estado”, sostuvo Lavín.

¿Cómo funciona el sistema provisorio para conocer los bienes de los jueces? Primero, hay que descargar un formulario, imprimirlo y llevarlo hasta una oficina de dicha dependencia. Una vez entregado el pedido, el ciudadano que quiere conocer el patrimonio de algún juez debe esperar un contacto desde el Consejo de la Magistratura para luego retirar la información en persona.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015