Policiales

Crecen los robos a countries y barrios privados del Gran Buenos Aires

En lo que va del 2016 hubo al menos 39, uno cada cinco días. Subieron los asaltos incluso en accesos y salidas. Entre el 80 y el 90% queda impune

Crecen los robos a countries y barrios privados. Esta situación ocurrió en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires, donde este año aumentaron los casos de inseguridad.

Los hay como en cualquier zona del Conurbano, aunque no terminen trágicamente. “Lo llamo vivir en Disney: la gente tiene la sensación de que andar en el auto por la autopista, en el Conurbano, es un área de combate, y que traspasás el country y es todo color de rosa. Pero esto es un error”, dice el abogado Raúl Castro, asesor legal de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL).

Según detalla el diario Clarín en base a fuentes judiciales y publicaciones periodísticas, en lo que va del año ya hubo 39 robos, a razón de uno cada cinco días, en este tipo de urbanizaciones del territorio bonaerense.

LEA MÁS  Misterioso robo en la Bolsa de Comercio porteña

La gran mayoría se da en la zona norte, sobre todo en Pilar, que concentra casi la mitad de los hechos (16). Detrás se ubican Luján (8), Tigre (5), Escobar (3), Berazategui (2) y Campana (2). Con 1 figuran Ezeiza, General Rodríguez y La Plata. Pero hay muchos más que no llegan a denunciarse ni a los medios.

“Los robos importantes, cuando ingresan ladrones y toman rehenes, son acotados, pero tienen una caja de resonancia diferente. Y hay muchos delitos que no son denunciados por el damnificado, ya sea por una cuestión fiscal o porque son mínimos”, cuenta Castro.

El especialista nota que este año se incrementaron los asaltos “en los ingresos y accesos a countries, sobre todo en zona oeste”. La Federación de Clubes de Campo también advierte un aumento.

LEA MÁS  Los increíbles ingresos diarios de los narcos peruanos de la Villa 1-11-14

Además, algunos casos terminaron con secuestros, como los ocurridos dentro del Club Cissab, de Ezeiza, y a la salida de La Martona, en Cañuelas. Este año, por caso, aumentó la colocación de cercos electrificados en los barrios para prevenir los robos.

Las expensas en los countries arrancan a partir de los 5.000 pesos. Entre un 60 y un 80% se destina a la seguridad, que tiene dos facetas: el recurso humano (los vigiladores privados) y el tecnológico (las cámaras, los cercos eléctricos, el sistema de video-vigilancia, el monitoreo y los insumos que se utilizan para prevenir el delito).

El costo de la seguridad es más caro cuando hay menos unidades funcionales en el predio. Por ejemplo, los habitantes de un barrio con 80 propiedades pagan unos 10.000 pesos de expensas en promedio.

LEA MÁS  "Maté a mi abuela para festejar mi cumpleaños"

La mayoría de los robos son atribuidos a empleados “infieles”. Pero algunos también dudan de la vigilancia privada. Un porcentaje altísimo de los casos es por una “entrega”, es decir alguien que da un dato sobre una potencial víctima. Y la mayoría están vinculados a la propia urbanización.

Según admitieron fuentes judiciales, entre el 80 y el 90% de los robos quedan impunes. Castro sostiene que los habitantes de los countries deben tener en cuenta “las contingencias del entorno” en el que viven para implementar medidas de prevención.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado
Tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tarjeta.jpg
Economía

Las ventas con tarjetas subieron más de 30% en 2017

Las transacciones con crédito tuvieron como principal motor los pasajes en líneas aéreas mientras que en débito fue el pago de servicios