Policiales

Crecen los robos a countries y barrios privados del Gran Buenos Aires

En lo que va del 2016 hubo al menos 39, uno cada cinco días. Subieron los asaltos incluso en accesos y salidas. Entre el 80 y el 90% queda impune

Crecen los robos a countries y barrios privados. Esta situación ocurrió en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires, donde este año aumentaron los casos de inseguridad.

Los hay como en cualquier zona del Conurbano, aunque no terminen trágicamente. “Lo llamo vivir en Disney: la gente tiene la sensación de que andar en el auto por la autopista, en el Conurbano, es un área de combate, y que traspasás el country y es todo color de rosa. Pero esto es un error”, dice el abogado Raúl Castro, asesor legal de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL).

Según detalla el diario Clarín en base a fuentes judiciales y publicaciones periodísticas, en lo que va del año ya hubo 39 robos, a razón de uno cada cinco días, en este tipo de urbanizaciones del territorio bonaerense.

LEA MÁS  "Sacá a la nena que no nos sirve", gritó un delincuente antes de robar un auto

La gran mayoría se da en la zona norte, sobre todo en Pilar, que concentra casi la mitad de los hechos (16). Detrás se ubican Luján (8), Tigre (5), Escobar (3), Berazategui (2) y Campana (2). Con 1 figuran Ezeiza, General Rodríguez y La Plata. Pero hay muchos más que no llegan a denunciarse ni a los medios.

“Los robos importantes, cuando ingresan ladrones y toman rehenes, son acotados, pero tienen una caja de resonancia diferente. Y hay muchos delitos que no son denunciados por el damnificado, ya sea por una cuestión fiscal o porque son mínimos”, cuenta Castro.

El especialista nota que este año se incrementaron los asaltos “en los ingresos y accesos a countries, sobre todo en zona oeste”. La Federación de Clubes de Campo también advierte un aumento.

LEA MÁS  Horror: hallaron asesinada a una adolescente embarazada en Salta

Además, algunos casos terminaron con secuestros, como los ocurridos dentro del Club Cissab, de Ezeiza, y a la salida de La Martona, en Cañuelas. Este año, por caso, aumentó la colocación de cercos electrificados en los barrios para prevenir los robos.

Las expensas en los countries arrancan a partir de los 5.000 pesos. Entre un 60 y un 80% se destina a la seguridad, que tiene dos facetas: el recurso humano (los vigiladores privados) y el tecnológico (las cámaras, los cercos eléctricos, el sistema de video-vigilancia, el monitoreo y los insumos que se utilizan para prevenir el delito).

El costo de la seguridad es más caro cuando hay menos unidades funcionales en el predio. Por ejemplo, los habitantes de un barrio con 80 propiedades pagan unos 10.000 pesos de expensas en promedio.

LEA MÁS  Joven muerto en Puerto Madero: extraño grupo de crossfit, WhatsApp y llamadas

La mayoría de los robos son atribuidos a empleados “infieles”. Pero algunos también dudan de la vigilancia privada. Un porcentaje altísimo de los casos es por una “entrega”, es decir alguien que da un dato sobre una potencial víctima. Y la mayoría están vinculados a la propia urbanización.

Según admitieron fuentes judiciales, entre el 80 y el 90% de los robos quedan impunes. Castro sostiene que los habitantes de los countries deben tener en cuenta “las contingencias del entorno” en el que viven para implementar medidas de prevención.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Trump saludo Melania http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/trump-saludo-melania.jpg
Donald Trump Presidente

Video: el gesto de Melania que incomodó a Donald Trump y que genera especulaciones en EE.UU.

Mientras caminaban por la alfombra roja en su llegada a Tel Aviv, la primera dama se negó a tomarse de la mano con Trump al bajarse del avión; hubo repercusiones en las redes sociales
jorge-rial-mauricio-macri http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/jorge-rial-mauricio-macri.jpg
Televisión

Rial estalló contra Macri: “Tenemos que romperle las pelotas”

El conductor de Intrusos abrió el programa de este lunes con un editorial político muy duro, a pocas horas de conocerse que su compañero Adrián Pallares sufrió un robo en su departamento
gonzalo-gamarra-secuestro-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gonzalo-gamarra-secuestro-1024x576.jpg
Mal momento

Video: así secuestraron al ex de Nazarena Vélez

Gonzalo Gamarra fue capturado ayer a la tarde en Castelar y lo liberaron luego de pagar una importante suma de dinero
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Justicia

Cerraron la causa por enriquecimiento contra Elisa Carrió

El juez Rafecas fue el que desestimó las denuncias y ordenó investigar a los denunciantes; la diputada dijo que la persona que la denunció recibió un pago de 1500 pesos para hacerlo
nuevos emojis http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nuevos-emojis.jpg
Google

Google mejoró los emojis y quedaron así

La empresa anunció que el próximo Android, O, tendrá emoticones completamente rediseñados.

REALICE UN COMENTARIO