Salud

Atención mujeres: ¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?

Son muchas las argentinas que aún desconocen conceptos básicos sobre el cuidado y la prevención de esta enfermedad, que se estima afectará a 1 de cada 8 en algún momento de su vida

La falta de educación respecto al cáncer de mama y los estudios para detectarlo, están generando preocupación en el ámbito de la salud.

Son muchas las argentinas que aún desconocen conceptos básicos sobre el cuidado y la prevención de esta enfermedad, que se estima afectará a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida.

Según la doctora Alejandra Stamponi, coordinadora del sector de diagnóstico mamario del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi, todas las mujeres de entre 35 y 40 años tienen que realizarse su primeramamografía, algo que el 42% de la población ignora.

“Salvo que la mujer tenga algún antecedente familiar de cáncer de mama, que hace que tenga que realizarse el estudio antes de los 35, el control comienza a partir de esa edad. Y luego de los 40 años, el estudio debe hacerse anualmente”, enfatiza Stamponi.

LEA MÁS  Los beneficios de perfumarse con aceites escenciales

El autoexamen mamario, que consiste en realizar un chequeo a una misma para buscar cambios o problemas en el tejido mamario, también permite detectar un tumor en una estadio temprano, aunque la doctora destaca que “lo ideal es detectar el cáncer antes de que se pueda palpar”.

“La realidad es que la autoevaluación mamaria la realiza un bajo porcentaje de la población. Muchas mujeres lo dejan en manos del ginecólogo o mastólogo, porque tienen miedo de detectarse algo y no saber qué es”, indica Stamponi.

LEA MÁS  Siete problemas de salud que no presentan síntomas

El problema también se presenta cuando, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre conocimiento del Cáncer de Mama, presentada por la Fundación Avon, 3 de cada 10 mujeres no visitan al ginecólogo al menos una vez al año, y cuando 4 de cada 10 afirman que su ginecólogo no les realiza una revisión mamaria una vez al año.

“El ginecólogo tiene que hacer una revisión mamaria sí o sí. Aunque es verdad que, en general, este profesional se suele abocar más a temas del útero y ovario, y no tanto a la mama pero, en el caso del cáncer de mama. todo depende del diagnóstico precoz”, insiste la doctora.

LEA MÁS  Seis razones para no sentirte culpable por tomar café

“Entre los diferentes estudios para detectar (antes de palpar) un tumor en una mama, contamos conecografía, mamorgrafía y una técnica de tomosíntesis, que permite evaluar la mama en diferentes cortes y se utiliza para senos muy densos donde muchas veces hay un subdiagnóstico en una mamografía convencional”, explica la especialista.

“A su vez, se puede realizar una resonancia magnética, que queda como un estudio que se realiza como concluyente. No es un método de elección de primera instancia, sino que se utiliza si aún quedan dudas”, agrega.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Provincia: la Justicia ordena devolver los descuentos a los docentes

El fallo lleva la firma de la jueza María Ventura Martínez y significa un alivio para el bolsillo de los maestros

doc http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/doc-2.jpg

Potocar se presenta en el Juzgado: “No voy a quedar detenido porque soy policía”

potocar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/potocar.jpg

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad lamentó enterarse del pedido de detención por los medios, y asegura ser inocente