Salud

Atención mujeres: ¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?

Son muchas las argentinas que aún desconocen conceptos básicos sobre el cuidado y la prevención de esta enfermedad, que se estima afectará a 1 de cada 8 en algún momento de su vida

La falta de educación respecto al cáncer de mama y los estudios para detectarlo, están generando preocupación en el ámbito de la salud.

Son muchas las argentinas que aún desconocen conceptos básicos sobre el cuidado y la prevención de esta enfermedad, que se estima afectará a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida.

Según la doctora Alejandra Stamponi, coordinadora del sector de diagnóstico mamario del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi, todas las mujeres de entre 35 y 40 años tienen que realizarse su primeramamografía, algo que el 42% de la población ignora.

“Salvo que la mujer tenga algún antecedente familiar de cáncer de mama, que hace que tenga que realizarse el estudio antes de los 35, el control comienza a partir de esa edad. Y luego de los 40 años, el estudio debe hacerse anualmente”, enfatiza Stamponi.

LEA MÁS  Maquillarse en verano: qué productos conviene usar

El autoexamen mamario, que consiste en realizar un chequeo a una misma para buscar cambios o problemas en el tejido mamario, también permite detectar un tumor en una estadio temprano, aunque la doctora destaca que “lo ideal es detectar el cáncer antes de que se pueda palpar”.

“La realidad es que la autoevaluación mamaria la realiza un bajo porcentaje de la población. Muchas mujeres lo dejan en manos del ginecólogo o mastólogo, porque tienen miedo de detectarse algo y no saber qué es”, indica Stamponi.

LEA MÁS  Por qué no conviene tatuarse en verano

El problema también se presenta cuando, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre conocimiento del Cáncer de Mama, presentada por la Fundación Avon, 3 de cada 10 mujeres no visitan al ginecólogo al menos una vez al año, y cuando 4 de cada 10 afirman que su ginecólogo no les realiza una revisión mamaria una vez al año.

“El ginecólogo tiene que hacer una revisión mamaria sí o sí. Aunque es verdad que, en general, este profesional se suele abocar más a temas del útero y ovario, y no tanto a la mama pero, en el caso del cáncer de mama. todo depende del diagnóstico precoz”, insiste la doctora.

LEA MÁS  Estas son las excusas más usadas por los infieles

“Entre los diferentes estudios para detectar (antes de palpar) un tumor en una mama, contamos conecografía, mamorgrafía y una técnica de tomosíntesis, que permite evaluar la mama en diferentes cortes y se utiliza para senos muy densos donde muchas veces hay un subdiagnóstico en una mamografía convencional”, explica la especialista.

“A su vez, se puede realizar una resonancia magnética, que queda como un estudio que se realiza como concluyente. No es un método de elección de primera instancia, sino que se utiliza si aún quedan dudas”, agrega.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental
Télam 21/04/2017 Buenos Aires: La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio de nuestro país en el mundo" y pidió que sea sometida a un juicio político. Foto: Davobe/AA http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alonso.jpg
Política

La Oficina Anticorrupción investiga a 27 funcionarios con pocos avances

Son expedientes por conflictos de intereses, irregularidades y causas penales; la oposición denuncia falta de independencia
ministerio de salud http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ministerio-de-salud.jpg
Faltante de medicamentos

La insólita respuesta del Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos para el VIH

Desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio admitieron el faltante de medicamentos para tratar el VIH y se excusaron básicamente por cuestiones administrativas. Las críticas no se hicieron esperar
Alicia Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alicia-kirchner.jpg
Santa Cruz

Alicia Kirchner mandó a vallar la casa de gobierno y las obras empezaron antes que se adjudique la licitación

Desde los medios provinciales revelaron que los trabajos comenzaron antes de que se adjudique la licitación; tampoco se detallan los costos.
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano.jpg
Política

Las numerosas propiedades de Moyano que analiza la Justicia

El oficialismo aportará ante Bonadio información de quintas y terrenos en Parque Leloir que podrían demostrar si hubo desvío de fondos de su sindicato