Salud

Atención mujeres: ¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?

Son muchas las argentinas que aún desconocen conceptos básicos sobre el cuidado y la prevención de esta enfermedad, que se estima afectará a 1 de cada 8 en algún momento de su vida

La falta de educación respecto al cáncer de mama y los estudios para detectarlo, están generando preocupación en el ámbito de la salud.

Son muchas las argentinas que aún desconocen conceptos básicos sobre el cuidado y la prevención de esta enfermedad, que se estima afectará a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida.

Según la doctora Alejandra Stamponi, coordinadora del sector de diagnóstico mamario del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi, todas las mujeres de entre 35 y 40 años tienen que realizarse su primeramamografía, algo que el 42% de la población ignora.

“Salvo que la mujer tenga algún antecedente familiar de cáncer de mama, que hace que tenga que realizarse el estudio antes de los 35, el control comienza a partir de esa edad. Y luego de los 40 años, el estudio debe hacerse anualmente”, enfatiza Stamponi.

LEA MÁS  Recomendaciones cuando el trabajo implica tener que comer afuera

El autoexamen mamario, que consiste en realizar un chequeo a una misma para buscar cambios o problemas en el tejido mamario, también permite detectar un tumor en una estadio temprano, aunque la doctora destaca que “lo ideal es detectar el cáncer antes de que se pueda palpar”.

“La realidad es que la autoevaluación mamaria la realiza un bajo porcentaje de la población. Muchas mujeres lo dejan en manos del ginecólogo o mastólogo, porque tienen miedo de detectarse algo y no saber qué es”, indica Stamponi.

LEA MÁS  Diez pautas alimentarias para controlar el colesterol

El problema también se presenta cuando, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre conocimiento del Cáncer de Mama, presentada por la Fundación Avon, 3 de cada 10 mujeres no visitan al ginecólogo al menos una vez al año, y cuando 4 de cada 10 afirman que su ginecólogo no les realiza una revisión mamaria una vez al año.

“El ginecólogo tiene que hacer una revisión mamaria sí o sí. Aunque es verdad que, en general, este profesional se suele abocar más a temas del útero y ovario, y no tanto a la mama pero, en el caso del cáncer de mama. todo depende del diagnóstico precoz”, insiste la doctora.

LEA MÁS  Snacks saludables para recargar energía

“Entre los diferentes estudios para detectar (antes de palpar) un tumor en una mama, contamos conecografía, mamorgrafía y una técnica de tomosíntesis, que permite evaluar la mama en diferentes cortes y se utiliza para senos muy densos donde muchas veces hay un subdiagnóstico en una mamografía convencional”, explica la especialista.

“A su vez, se puede realizar una resonancia magnética, que queda como un estudio que se realiza como concluyente. No es un método de elección de primera instancia, sino que se utiliza si aún quedan dudas”, agrega.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bauza-1024x606 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bauza-1024x606.png
Fútbol Internacional

Bauza sin Mundial: dejó de ser el DT de Arabia Saudita

El argentino dejó su puesto después de cinco partidos. Es su tercer despido de una Selección en este año, tras sus salidas de la Argentina y Emiratos Árabes Unidos
Cornada testiculo - toro mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cornada-testiculo-toro-mexico.jpg
Mundo

¡Qué dolor! Un torero mexicano sufrió una terrible cornada en el escroto

Luis David Adame tuvo un doloroso episodio en Querétaro; cuando el animal pasaba a su lado, llegó a enganchar la entrepierna del diestro y lo hizo volar por los aires
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Televisión

El incómodo furcio de Carrió: “A Santiago Maldonado lo mató…”

La diputada de Cambiemos tuvo un insólito error durante una entrevista en el canal de noticias TN. Video
champions-league http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/champions-league.jpg
Champions League

Juventus-Barcelona: horario, TV, formaciones e historial

Se enfrentan en Turín. Los catalanes pueden asegurar la clasificación a octavos. Juegan desde las 16.45 y transmite ESPN 2
justina http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/justina.jpg
Sociedad

Murió Justina Lo Cane, la niña que esperaba un trasplante de corazón

La niña de 12 años esperaba un corazón que le sea compatible para poder sobrevivir a la cardiopatía congénita que le había sido diagnosticada a los 18 meses de vida