Conflicto Gremial

Gobierno no renovará el pacto antidespidos con los empresarios

El acuerdo, denominado por entonces "compromiso por el empleo", se vencerá pasado mañana y no contemplará un segundo capítulo. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca

Con la sensación de que la hemorragia laboral ya se detuvo, el Gobierno no prevé extender el pacto con los principales empresarios del país que se habían comprometido a no reducir sus plantillas de empleados por 90 días.

Según detalla el diario La Nación, el acuerdo, denominado por entonces “compromiso por el empleo”, se vencerá pasado mañana y no contemplará un segundo capítulo. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “La tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó”, argumentó el funcionario.

El pacto entre el Presidente y unos 200 empresarios de primera línea se gestó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días.

LEA MÁS  "Los pilotos cobran 250 mil pesos por mes; estos son los que no quisieron volar"

El intento del oficialismo de neutralizar la iniciativa no prosperó y Mauricio Macri , finalmente, debió recurrir a su primer veto tras un revés en el Congreso. El Gobierno desea ahora enviar una señal de confianza al no prolongar el trato con los empresarios.

Triaca reconoce que aún hay sectores con dificultades, como la construcción y las industrias, cuyo músculo dependen de lo que suceda en Brasil.

LEA MÁS  La CGT se reúne hoy para evaluar la marcha del diálogo

Sin embargo, Triaca estima que en el mediano plazo habría señales de reactivación. Confía en que la obra pública pueda ser la locomotora que agilice la reacción, pero también apuesta a que avance en el Congreso una iniciativa oficial para generar empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Se trata del Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal, que prevé beneficios económicos para aquellas empresas que tomen personal sin experiencia. El puñado de legisladores de extracción sindical votará en contra.

LEA MÁS  Sindicatos: el Gobierno quiere dar de baja a 500 de los 3.000

Durante los 90 días que duró la tregua, no todos los empresarios cumplieron con lo acordado en el documento sellado en la Casa Rosada. De las 128 compañías que adhirieron, un 10 % despidió o suspendió personal entre mayo y agosto, según un relevamiento entre empresas, gremios y fuentes del Ministerio de Trabajo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bombita-luz-subsidios http://www.nexofin.com/archivos/2016/02/bombita-luz-subsidios.jpg
Aumentos

Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

En diciembre los usuarios de Edenor y Edesur afrontarán un primer aumento de 39%, mientras que en febrero deberán pagar otro aumento del 18%
lito-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lito-cruz.jpg
Declaraciones

Qué dijo Lito Cruz tras las acusaciones de violencia de género

El actor habló luego de que su ex pareja lo acusara de intentar matarla y de ser adicto al alcohol y a la cocaína
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Política

Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

Se trata de la Ley de Glaciares, que busca ser modificada por el Ejecutivo para favorecer inversiones mineras. "Una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso", advirtió la diputada
iPhone X-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x-2.jpg
iPhone

De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

El nuevo smartphone de Apple fue anunciado con bombos y platillos, pero terminó decepcionando a sus usuarios
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-2.jpg
Corrupción

Desde Cambiemos festejaron destitución de Freiler: “Es un corrupto”

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró: "Estamos muy satisfechos con la sentencia"