Conflicto Gremial

Gobierno no renovará el pacto antidespidos con los empresarios

El acuerdo, denominado por entonces "compromiso por el empleo", se vencerá pasado mañana y no contemplará un segundo capítulo. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca

Con la sensación de que la hemorragia laboral ya se detuvo, el Gobierno no prevé extender el pacto con los principales empresarios del país que se habían comprometido a no reducir sus plantillas de empleados por 90 días.

Según detalla el diario La Nación, el acuerdo, denominado por entonces “compromiso por el empleo”, se vencerá pasado mañana y no contemplará un segundo capítulo. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “La tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó”, argumentó el funcionario.

El pacto entre el Presidente y unos 200 empresarios de primera línea se gestó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días.

LEA MÁS  El Gobierno le niega la paritaria a los docentes

El intento del oficialismo de neutralizar la iniciativa no prosperó y Mauricio Macri , finalmente, debió recurrir a su primer veto tras un revés en el Congreso. El Gobierno desea ahora enviar una señal de confianza al no prolongar el trato con los empresarios.

Triaca reconoce que aún hay sectores con dificultades, como la construcción y las industrias, cuyo músculo dependen de lo que suceda en Brasil.

LEA MÁS  Afirman que el Pata Medina controla patotas desde Ezeiza

Sin embargo, Triaca estima que en el mediano plazo habría señales de reactivación. Confía en que la obra pública pueda ser la locomotora que agilice la reacción, pero también apuesta a que avance en el Congreso una iniciativa oficial para generar empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Se trata del Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal, que prevé beneficios económicos para aquellas empresas que tomen personal sin experiencia. El puñado de legisladores de extracción sindical votará en contra.

LEA MÁS  En medio de su propia interna, la CGT evalúa el paro

Durante los 90 días que duró la tregua, no todos los empresarios cumplieron con lo acordado en el documento sellado en la Casa Rosada. De las 128 compañías que adhirieron, un 10 % despidió o suspendió personal entre mayo y agosto, según un relevamiento entre empresas, gremios y fuentes del Ministerio de Trabajo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes