Causa Nisman

La DAIA apelará la negativa de Rafecas a investigar la denuncia por encubrimiento de Nisman

El secretario general de la entidad cuestionó al magistrado y los que creen en la hipótesis del suicidio

rafecas

La Delegación de Asociaciones Isrealitas de Argentina (DAIA) apelará la decisión del juez Daniel Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman para investigar a la ex presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán en el caso AMIA.

“La DAIA va a apelar dentro de los tres días que tenemos para hacerlo; y de ser necesario llegaremos a la Corte Suprema, pero sería muy bueno que la Cámara (Federal) le dijera que tiene que investigar a un juez que no quiere hacerlo y deberá acatarlo”, dijo hoy el secretario general de la DAIA Santiago Kaplun.

El dirigente aseguró que desde la delegación “transitaremos todos los caminos que la ley nos permite, como lo hicimos con el Memorándum”.

LEA MÁS  La explosiva Jessica Gomes en una producción para Sports Illustrated

“No esperábamos esto del juez. Pensamos que nuestros argumentos lo podían hacer cambiar de opinión, pero evidentemente está muy seguro de su decisión. Por eso la justicia nos da la posibilidad de tener instancias de revisión de la decisiones de los jueces de primera”, señalo al portal de noticias AJN el funcionario de la DAIA, brazo político de la comunidad judía.

Para Kaplun, “saber por qué ha muerto el fiscal que investigaba el peor atentado sufrido por nuestro país podría significar ver la luz de justicia y paz para las víctimas de la AMIA, sus familias y para la familia del fiscal, y sería un insulto a la inteligencia pensar que su deceso no tuvo relación con su investigación y denuncia”.

LEA MÁS  Mery Somma y una producción de fotos que te dejará con la boca abierta

Ayer, Rafecas rechazó la posibilidad de abrir la causa que cerró en febrero del 2015, apenas un mes después de que encontraran a Nisman con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento.

La muerte de Nisman, aún no esclarecida, ocurrió el 18 de enero de 2015, apenas cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta, su canciller Héctor Timerman y un grupo de allegados por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA, a través del Memorándum firmado con ese país.

Si bien Rafecas rechazó la reapertura de esa investigación y el fallo será apelado, la denuncia de Nisman está a las puertas de reabrirse en otro juzgado, el de Claudio Bonadio, quien tiene en sus manos una denuncia por traición a la patria contra Cristina Fernández, Timerman y los legisladores que votaron el Memorándum.

LEA MÁS  Lagomarsino declaró durante nueve horas y dijo que mantenía "una relación de amo-esclavo" con Nisman

Precisamente, esta semana se presentaron como querellantes familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la DAIA, y solicitaron reabrir la denuncia de Nisman, en base a una conversación que tuvo Timerman con un dirigente de la comunidad en la que el entonces funcionario admitía que Irán estaba detrás de la explosión que mató a 85 personas el 18 de julio de 1994.

El fiscal Taiano impulsó esa reapertura y anoche Bonadio le pidió a Rafecas que le remita la causa que él rechazó abrir y dispuso una serie de diligencias, como ordenar testimoniales y pedir informes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN07, BUENOS AIRES, 26/1282016, EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA ANUNCIO LA RENUNCIA DE ALFONSO PRAT GAY Y SU REEMPLAZO POR NICOLAS DUJOVNE Y LUIS CAPUTO. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/dyn07-17.jpg
Reforma Previsional

Marcos Peña denunció que hubo “piqueteros en el recinto”

El jefe de Gabinete negó que desde Cambiemos vayan a modificar el proyecto de reforma previsional que generó el repudio de la oposición; evitó confirmar si la próxima semana se tratará el tema en Diputados
254 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/254.jpg
Independiente campeón

Se quedó el micro descapotable de Independiente en la autopista

En el traslado de los futbolistas de Aeroparque al Estadio Libertadores de América, el micro sufrió desperfectos técnicos y quedó frenado en la banquina
236 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/236.jpg
Mercado de pases

En Barcelona despiden a Mascherano, ante su inminente partida a China

Incómodo en el club catalán por destrato dirigencial, el Jefecito se irá al Hebei Fortune de China y compartirá equipo con Lavezzi
112 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/112.jpg
Mercado de pases

Gallardo admitió su interés por Silvio Romero

El Muñeco se mostró seducido por el delantero de 29 años que milita en el fútbol mexicano, aunque reconoció que no hay gestiones encaminadas para traerlo
225-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/225-1024x682.jpg
Videos

Barco reveló qué le dijo Holan en la vuelta olímpica en el Maracaná

El joven de 18 años reconoció las palabras del entrenador, que busca persuadirlo para que no se vaya del Rojo en el mercado de pases