Causa Nisman

La DAIA apelará la negativa de Rafecas a investigar la denuncia por encubrimiento de Nisman

El secretario general de la entidad cuestionó al magistrado y los que creen en la hipótesis del suicidio

rafecas

La Delegación de Asociaciones Isrealitas de Argentina (DAIA) apelará la decisión del juez Daniel Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman para investigar a la ex presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán en el caso AMIA.

“La DAIA va a apelar dentro de los tres días que tenemos para hacerlo; y de ser necesario llegaremos a la Corte Suprema, pero sería muy bueno que la Cámara (Federal) le dijera que tiene que investigar a un juez que no quiere hacerlo y deberá acatarlo”, dijo hoy el secretario general de la DAIA Santiago Kaplun.

El dirigente aseguró que desde la delegación “transitaremos todos los caminos que la ley nos permite, como lo hicimos con el Memorándum”.

“No esperábamos esto del juez. Pensamos que nuestros argumentos lo podían hacer cambiar de opinión, pero evidentemente está muy seguro de su decisión. Por eso la justicia nos da la posibilidad de tener instancias de revisión de la decisiones de los jueces de primera”, señalo al portal de noticias AJN el funcionario de la DAIA, brazo político de la comunidad judía.

Para Kaplun, “saber por qué ha muerto el fiscal que investigaba el peor atentado sufrido por nuestro país podría significar ver la luz de justicia y paz para las víctimas de la AMIA, sus familias y para la familia del fiscal, y sería un insulto a la inteligencia pensar que su deceso no tuvo relación con su investigación y denuncia”.

Ayer, Rafecas rechazó la posibilidad de abrir la causa que cerró en febrero del 2015, apenas un mes después de que encontraran a Nisman con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento.

La muerte de Nisman, aún no esclarecida, ocurrió el 18 de enero de 2015, apenas cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta, su canciller Héctor Timerman y un grupo de allegados por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA, a través del Memorándum firmado con ese país.

Si bien Rafecas rechazó la reapertura de esa investigación y el fallo será apelado, la denuncia de Nisman está a las puertas de reabrirse en otro juzgado, el de Claudio Bonadio, quien tiene en sus manos una denuncia por traición a la patria contra Cristina Fernández, Timerman y los legisladores que votaron el Memorándum.

Precisamente, esta semana se presentaron como querellantes familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la DAIA, y solicitaron reabrir la denuncia de Nisman, en base a una conversación que tuvo Timerman con un dirigente de la comunidad en la que el entonces funcionario admitía que Irán estaba detrás de la explosión que mató a 85 personas el 18 de julio de 1994.

El fiscal Taiano impulsó esa reapertura y anoche Bonadio le pidió a Rafecas que le remita la causa que él rechazó abrir y dispuso una serie de diligencias, como ordenar testimoniales y pedir informes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad