Pokemon Go

Pokémon Go: ¿aliado o enemigo de la salud de los niños?

A días de su desembarco en el país, la aplicación que causa furor en chicos y grandes no está exenta de controversia en cuanto a su uso

pokemon-go-edited

Pokémon Go es la nueva diversión para chicos y grandes, pero así como es una sensación también se generó una polémica en cuanto a su uso.

Con respecto a los más pequeños, hay ciertos puntos a tener en cuenta, tanto beneficiosos como perjudicales. La psicoanalista Nora Korembit de Vinacur, especialista en niños y adolescentes, fue consultada por el portal DocSalud y dio su parecer acerca de estos aspectos, los cuales refutó.

 Argumento: se diferencia de otros juegos electrónicos porque lleva a los chicos a salir a la calle para cazar criaturas, lo que ayuda a realizar ejercicio físico y a sociabilizar.

Pero Korembit de Vinacur opinó que no está de acuerdo con que el juego ayude a que los chicos salgan al exterior: “Hay diferentes maneras de estimular a los niños a que salgan al exterior sin involucrar un dispositivo electrónico, y tanto el ejercicio como el aire libre no debe estar mediado por un muñeco”.

“Me parece una deformación el argumento de que el Pokémon Go incentiva a los niños a salir a la vida. Incluso no considero que esta app sea menos dañina que otros videojuegos que se juegan desde la casa y están asociados al sedentarismo”, agregó.

Argumento: se dice que este pasatiempo aporta beneficios para la salud mental y genera emociones positivas por la liberación de dopamina, serotonina, noradrenalina y B-endorfinas. Esto se traduce en una reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión.

La psicoanalista también es crítica en relación con esto y sostiene que no ve que las emociones positivas se generen a través del dispositivo electrónico. “Creo que el concepto de realidad aumentada es confuso, porque si un chico se pone en contacto con la realidad cotidiana a través de un dispositivo no lo ayuda”.

• Argumento: al ser un  juego basado en GPS, puede ayudar a los niños a aprender y aplicar conceptos de espacio y tiempo.

La psicaoanalista opinó que como en el juego se utiliza la calle, “el chico no está atento a lo que pasa en ella, y tiene que estarlo para observar otras cosas naturales como la gente y los árboles”, además de estar pendientes de su seguridad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura