Salud

Fin de un misterio: científicos descubrieron si la pasta engorda o no

Es un componente principal de la dieta mediterránea y hasta este momento no había sido científicamente estudiado si afectaba el peso corporal, es decir, si estimulaba el sobrepeso, y por ende, la obesidad

Se sabe desde siempre: comer sano hace bien, es decir, mejora la salud. El interrogante es el siguiente: ¿La pasta engorda?

Según detalla el diario Clarín, siempre se plantea que engorda porque es un hidrato de carbono e, incluso, en algunas dietas está “prohibida”.

Pero, ¿es realmente así? La pasta es un componente principal de la dieta mediterránea y hasta este momento no había sido científicamente estudiado si afectaba el peso corporal, es decir, si estimulaba el sobrepeso, y por ende, la obesidad.

Científicos italianos estudiaron al azar a 14.402 personas mayores de 35 años de la región de Molise, una región en el sur de Italia, y 8.964 personas del resto del país.

LEA MÁS  Los acertijos ópticos que explican cómo funciona nuestra mente

El análisis publicado recientemente demostró que comer pasta ayudó a que una mayor cantidad de personas coman una dieta mediterránea, es decir, colaboró a una mayor adhesión a este tipo de dieta saludable.

Recientemente se demostró que la dieta mediterránea no solo reduce los niveles de glucosa (azúcar en sangre) y de lípidos en sangre, sino también el riesgo del accidente cerebrovascular (ACV), en el cual participa de este beneficio el gen TCF7L2.

Dos datos claves para tener en cuenta cuando vayas a consumir pasta: 1 – Consumir 100 gramos/porción de pasta de “seca” (grano duro) 2 – El punto de cocción: “al dente” (en español sería “a punto”), es el momento cuando la pasta está firme. Si la pasta está blanda, ya está pasada.

LEA MÁS  Cómo hacer rebozados más saludables

Estos consejos son importantes para incorporar en tu dieta, ya que es una porción razonable, y que se cocine “al dente” es fundamental para cuando usás el colador, de esa manera al sacar agua también se filtra el almidón (hidrato de carbono).

Vas a ver cómo queda una “arenilla” en el colador y en la pileta de la cocina. Si la pasta está “pasada” retiene el almidón, lo que equivale a ingerir más calorías.

LEA MÁS  Cómo afecta la contaminación acústica en nuestra salud

Un estudio de más de 1.5 millones de personas publicado en 2008 demostró que, además, la dieta mediterránea disminuye la mortalidad general (9%), la mortalidad por enfermedades cardíacas (9%), la incidencia y mortalidad por cáncer (6%), la incidencia de Alzheimer (13%) y Parkinson (13%). Todos efectos muy beneficios para la salud que exceden el objetivo de verse bien y delgado, ya que tienen un impacto en la sobrevida y la expectativa de vida.

El último informe de la Organización Internacional de Pasta sitúa a la Argentina en el sexto lugar de consumo a nivel mundial, con nueve kilos al año por persona.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
BLT_sandwich_on_toast http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blt_sandwich_on_toast.jpg
Mundo Insólito

Joven murió atragantado con un sandwich en Mar del Plata

Un joven se ahogó con un bocado en una estación de servicio y en pocos minutos falleció
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-3.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Johanna Barbie

Esta voluptuosa modelo se animó a exponer sus exuberantes curvas en unas fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/7-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Carine Felizardo, una hermosa brasileña que deslumbra con su figura

Esta modelo saltó a la fama luego de obtener el concurso de Miss Bum Bum en 2012 que elige a la mejor cola de todo Brasil
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/2-2.jpg
El After de Nexo

Jennifer Hawkins, la supermodelo más hermosa que nunca

Disfruta de esta increíble galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO