Salud

Fin de un misterio: científicos descubrieron si la pasta engorda o no

Es un componente principal de la dieta mediterránea y hasta este momento no había sido científicamente estudiado si afectaba el peso corporal, es decir, si estimulaba el sobrepeso, y por ende, la obesidad

Se sabe desde siempre: comer sano hace bien, es decir, mejora la salud. El interrogante es el siguiente: ¿La pasta engorda?

Según detalla el diario Clarín, siempre se plantea que engorda porque es un hidrato de carbono e, incluso, en algunas dietas está “prohibida”.

Pero, ¿es realmente así? La pasta es un componente principal de la dieta mediterránea y hasta este momento no había sido científicamente estudiado si afectaba el peso corporal, es decir, si estimulaba el sobrepeso, y por ende, la obesidad.

Científicos italianos estudiaron al azar a 14.402 personas mayores de 35 años de la región de Molise, una región en el sur de Italia, y 8.964 personas del resto del país.

El análisis publicado recientemente demostró que comer pasta ayudó a que una mayor cantidad de personas coman una dieta mediterránea, es decir, colaboró a una mayor adhesión a este tipo de dieta saludable.

Recientemente se demostró que la dieta mediterránea no solo reduce los niveles de glucosa (azúcar en sangre) y de lípidos en sangre, sino también el riesgo del accidente cerebrovascular (ACV), en el cual participa de este beneficio el gen TCF7L2.

Dos datos claves para tener en cuenta cuando vayas a consumir pasta: 1 – Consumir 100 gramos/porción de pasta de “seca” (grano duro) 2 – El punto de cocción: “al dente” (en español sería “a punto”), es el momento cuando la pasta está firme. Si la pasta está blanda, ya está pasada.

Estos consejos son importantes para incorporar en tu dieta, ya que es una porción razonable, y que se cocine “al dente” es fundamental para cuando usás el colador, de esa manera al sacar agua también se filtra el almidón (hidrato de carbono).

Vas a ver cómo queda una “arenilla” en el colador y en la pileta de la cocina. Si la pasta está “pasada” retiene el almidón, lo que equivale a ingerir más calorías.

Un estudio de más de 1.5 millones de personas publicado en 2008 demostró que, además, la dieta mediterránea disminuye la mortalidad general (9%), la mortalidad por enfermedades cardíacas (9%), la incidencia y mortalidad por cáncer (6%), la incidencia de Alzheimer (13%) y Parkinson (13%). Todos efectos muy beneficios para la salud que exceden el objetivo de verse bien y delgado, ya que tienen un impacto en la sobrevida y la expectativa de vida.

El último informe de la Organización Internacional de Pasta sitúa a la Argentina en el sexto lugar de consumo a nivel mundial, con nueve kilos al año por persona.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela