Salud

Fin de un misterio: científicos descubrieron si la pasta engorda o no

Es un componente principal de la dieta mediterránea y hasta este momento no había sido científicamente estudiado si afectaba el peso corporal, es decir, si estimulaba el sobrepeso, y por ende, la obesidad

Se sabe desde siempre: comer sano hace bien, es decir, mejora la salud. El interrogante es el siguiente: ¿La pasta engorda?

Según detalla el diario Clarín, siempre se plantea que engorda porque es un hidrato de carbono e, incluso, en algunas dietas está “prohibida”.

Pero, ¿es realmente así? La pasta es un componente principal de la dieta mediterránea y hasta este momento no había sido científicamente estudiado si afectaba el peso corporal, es decir, si estimulaba el sobrepeso, y por ende, la obesidad.

Científicos italianos estudiaron al azar a 14.402 personas mayores de 35 años de la región de Molise, una región en el sur de Italia, y 8.964 personas del resto del país.

LEA MÁS  Estos hábitos sexuales pueden causarte una infección urinaria

El análisis publicado recientemente demostró que comer pasta ayudó a que una mayor cantidad de personas coman una dieta mediterránea, es decir, colaboró a una mayor adhesión a este tipo de dieta saludable.

Recientemente se demostró que la dieta mediterránea no solo reduce los niveles de glucosa (azúcar en sangre) y de lípidos en sangre, sino también el riesgo del accidente cerebrovascular (ACV), en el cual participa de este beneficio el gen TCF7L2.

Dos datos claves para tener en cuenta cuando vayas a consumir pasta: 1 – Consumir 100 gramos/porción de pasta de “seca” (grano duro) 2 – El punto de cocción: “al dente” (en español sería “a punto”), es el momento cuando la pasta está firme. Si la pasta está blanda, ya está pasada.

LEA MÁS  ¿Cómo afecta el mate en nuestro peso?

Estos consejos son importantes para incorporar en tu dieta, ya que es una porción razonable, y que se cocine “al dente” es fundamental para cuando usás el colador, de esa manera al sacar agua también se filtra el almidón (hidrato de carbono).

Vas a ver cómo queda una “arenilla” en el colador y en la pileta de la cocina. Si la pasta está “pasada” retiene el almidón, lo que equivale a ingerir más calorías.

LEA MÁS  Esta es la forma de encontrar esa palabra que tenés "en la punta de la lengua"

Un estudio de más de 1.5 millones de personas publicado en 2008 demostró que, además, la dieta mediterránea disminuye la mortalidad general (9%), la mortalidad por enfermedades cardíacas (9%), la incidencia y mortalidad por cáncer (6%), la incidencia de Alzheimer (13%) y Parkinson (13%). Todos efectos muy beneficios para la salud que exceden el objetivo de verse bien y delgado, ya que tienen un impacto en la sobrevida y la expectativa de vida.

El último informe de la Organización Internacional de Pasta sitúa a la Argentina en el sexto lugar de consumo a nivel mundial, con nueve kilos al año por persona.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Felipe Solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol1.jpg

El massismo denució “espionaje” y se hizo cargo del “mail interno” que circuló en Diputados

Tras el cruce de la la diputada macrista Silvia Lospennato y Graciela Camaño, desde el Frente Renovador admitieron haber enviado el mail, donde planeaban sabotear una votación
DYN27, BUENOS AIRES 26/07/17, SESION DE DIPUTADOS DONDE SE TRATA EL DESAFUERO DE JULIO DE VIDO.FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn27.jpg
Política

Qué dice el chat de WhatsApp que generó la furia en Diputados

Silvia Lospennato y Graciela Camaño se cruzaron tras la sesión para expulsar a De Vido por la filtración de un supuesto chat de Whatsapp
dfrv-t1w0aes-jh http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfrv-t1w0aes-jh.jpg
Boca Juniors

Angelici: “Si no pasaba lo del sábado, Centurión hoy estaba en Paraguay”

El Presidente de Boca reconoció que el problema que protagonizó el futbolista en un boliche fue el detonante para decidir su no contratación
image_content_26542278_20160724173133 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/image_content_26542278_20160724173133.jpg
Copa Libertadores

Cuatro ciudades se candidatearon para ser sede en la final de la Libertadores 2018

La CONMEBOL anunciará antes de fin de año que a partir de la próxima edición de la Libertadores no habrá finales con partido ida y vuelta, sino que se jugará un único duelo en cancha neutral. Ya hay posibles sedes
593a8eb60cd7c http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/593a8eb60cd7c.jpe
Eliminatorias Sudamericanas

Por un fallo del TAS, Argentina ingresaría en los puestos de clasificación al Mundial

El Tribunal anulará en las próximas dos semanas la decisión de la FIFA de quitarle puntos Bolivia por el "Caso Cabrera", beneficiando al combinado albiceleste

REALICE UN COMENTARIO