Política Internacional

Paso a paso: cómo deberán entrar los argentinos a EEUU con el Global Entry

El ingreso sigue siendo con visa pero evita interactuar en los aeropuertos con los oficiales de migraciones

Malcorra-Buenos-FotoCancilleria-Daniel-Garagioladpa

El Global Entry, es un “programa de protección de la frontera y la aduana estadounidense” que se desprende de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y facilita el proceso de admisión migratoria a viajeros “preaprobados” y de “bajo riesgo” en el preciso momento en que llegan a los Estados Unidos. “La implementación se realizará de manera coordinada entre ambas naciones con la información provista y a través de las distintas bases de datos”, agregaron desde el Ministerios de Seguridad, ya que no todos los ciudadanos van a poder acceder al beneficio.

Para ser miembro hay que crear una cuenta en Global Online Enrollment System (GOES) y completar el formulario de postulación. El costo del trámite es de 100 dólares y la validez del documento debe renovarse cada 5 años. Luego de ser aceptado como miembro, habrá que presentarse a una entrevista -con el pasaporte vigente y el DNI o la licencia de conducir- en el centro de Global Entry que se especifique.

Los “miembros” argentinos de Global Entry ingresarán a EE.UU a través de centrales -kioskos- automáticos en determinados aeropuertos de ese país y, particularmente, en Miami, Houston, Dallas y Nueva York, puntos altos de entrada de ciudadanos de estas tierras, sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración. En el aeropuerto deberán ingresar sus pasaportes y huellas dactilares a modo de escaneo de reconocimiento y completar una declaración jurada de aduana. Al finalizar el trámite se les entregará un comprobante y podrán caminar hacia las cintas para retirar las valijas.

Si bien el beneficio va dirigido a viajeros internacionales frecuentes (somos el tercer país de América Latina en participar, después de México y Panamá) no hay un mínimo de viajes para calificar como “viajero seguro”. Para acceder al beneficio los viajeros deben pasar con éxito una entrevista personal y una averiguación de antecedentes.

El cambio de sistema no interfiere con la obtención de la visa estadounidense, la cual deberá tramitarse sin excepción para viajar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre