Economía

Banco Central emitió casi $ 30.000 millones en julio para comprar dólares del Tesoro

Hacienda consigue financiamiento en dólares pero tiene necesidades de pesos. Entonces le vende sus divisas al BCRA a cambio de pesos que la autoridad monetaria luego saca de la calle a un costo del 30% anual vía las Lebac

Economía en permanente movimiento. El Banco Central (BCRA) emitió $ 28.539 millones en julio sólo para comprar dólares que el Tesoro obtuvo a través de sus colocaciones de deuda.

Esos pesos, que según el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, no complican las perspectivas inflacionarias porque no implican un financiamiento al sector público y porque son esterilizados en su totalidad, responden a necesidades del fisco que se mantienen en niveles altos por la estrategia gradualista que adoptó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su abordaje del déficit público.

LEA MÁS  Atención ahorristas: esta semana licitan Letes por u$s 1.500 M

Según indica el Cronista Comercial, ambos acordaron que el financiamiento monetario al sector público no superaría los $ 160.000 millones este año (una caída en términos nominales y reales frente a los $ 175.600 millones del año pasado) con la esperanza de no entorpecer la política monetaria que lleva adelante el BCRA y que, como uno de sus primeros objetivos, se propuso moderar el avance de los agregados monetarios y en especial poner coto a la dominancia fiscal.

LEA MÁS  Banco Central vende $10.000 M por día en Lebac y sube la tasa de interés

Pero ese tope de $ 160.000 millones no es suficiente para un déficit que no se achica a la velocidad que Prat-Gay y los suyos deseaban a principios de año. El Gobierno consigue financiamiento en dólares, pero tiene necesidades de pesos.

Los números de emisión monetaria para compra de divisas llaman la atención de los analistas por sus dimensiones, pero las entienden como consecuencia de la política gradualista.

LEA MÁS  Triaca, sobre la inflación: "Algunos remarcan precios y sacan oportunidad"

El costo, explican, es que sobre las espaldas del BCRA se carga la deuda en pesos a tasas altas que termina financiando al fisco.

El BCRA financió al fisco por $ 73.169 millones en los primeros siete meses del año con adelantos transitorios, transferencia de utilidades y otras operaciones. Es menos de la mitad de lo que planea traspasarle al fisco.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

papel higienico trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/papel-higienico-trump.jpg
Mundo Bizarro

Crearon el papel higiénico “Trump” para apoyar a los inmigrantes y deportados

Con el eslogan "Suavidad sin fronteras", un abogado mexicano dio origen a este producto, que estará a la venta recién a fin de año
La presidente Cristina Fernandez de Kirchner durante el actode nombramiento a Martin Sabbatella como titular de la AFSCA y entrega de certificados de financiamiento productivo
1_10_12
Autor:  Anibal Greco http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cristina-kirchner1.jpg
Política

Sorpresa: Cristina tendrá un inesperado competidor en las PASO

Un hombre por fuera de la política cercano a lo mediático confesó que fue tentado para disputarle lugar a la ex mandataria. Reconoció que se siente preparado por ser "transparente" y tener una "vida muy prolija"
perro abandonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/perro-abandonado.jpg
Mundo Animal

Te parte el alma: el desgarrador llanto de un perro abandonado por sus dueños

La perra se llama Electra y el video en el que aparece, grabado por una voluntaria del refugio, se viralizó a través de las redes
bebe dos cabezas http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bebe-dos-cabezas.jpg
Curiosidades

El impactante caso del bebé que nació con dos cabezas

La ciudad de Idlib, en Siria, donde sucedió este sorprendente hecho, fue blanco de ataques con armas químicas en el último tiempo
tiger http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiger.jpg
Fuera de juego

Arrestaron a Tiger Woods en Florida por manejar alcoholizado

El golfista estadounidense, que supo ser rey de su deporte durante más de una década, sigue así con su decadencia

REALICE UN COMENTARIO