Economía

Banco Central emitió casi $ 30.000 millones en julio para comprar dólares del Tesoro

Hacienda consigue financiamiento en dólares pero tiene necesidades de pesos. Entonces le vende sus divisas al BCRA a cambio de pesos que la autoridad monetaria luego saca de la calle a un costo del 30% anual vía las Lebac

Economía en permanente movimiento. El Banco Central (BCRA) emitió $ 28.539 millones en julio sólo para comprar dólares que el Tesoro obtuvo a través de sus colocaciones de deuda.

Esos pesos, que según el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, no complican las perspectivas inflacionarias porque no implican un financiamiento al sector público y porque son esterilizados en su totalidad, responden a necesidades del fisco que se mantienen en niveles altos por la estrategia gradualista que adoptó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su abordaje del déficit público.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: cuánto dinero se debe tener para acceder

Según indica el Cronista Comercial, ambos acordaron que el financiamiento monetario al sector público no superaría los $ 160.000 millones este año (una caída en términos nominales y reales frente a los $ 175.600 millones del año pasado) con la esperanza de no entorpecer la política monetaria que lleva adelante el BCRA y que, como uno de sus primeros objetivos, se propuso moderar el avance de los agregados monetarios y en especial poner coto a la dominancia fiscal.

LEA MÁS  Reservas del Banco Central: Sturzenegger anunció un millonario plan de compra de dólares

Pero ese tope de $ 160.000 millones no es suficiente para un déficit que no se achica a la velocidad que Prat-Gay y los suyos deseaban a principios de año. El Gobierno consigue financiamiento en dólares, pero tiene necesidades de pesos.

Los números de emisión monetaria para compra de divisas llaman la atención de los analistas por sus dimensiones, pero las entienden como consecuencia de la política gradualista.

LEA MÁS  Caen expectativas: pronostican más inflación y menos crecimiento

El costo, explican, es que sobre las espaldas del BCRA se carga la deuda en pesos a tasas altas que termina financiando al fisco.

El BCRA financió al fisco por $ 73.169 millones en los primeros siete meses del año con adelantos transitorios, transferencia de utilidades y otras operaciones. Es menos de la mitad de lo que planea traspasarle al fisco.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Julio De Vido: explican los motivos por los que no va a la cárcel

El ex ministro de Planificación kirchnerista está procesado en la Justicia. De todas formas, su libertad no está en riesgo

dev http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dev.jpg

Robo a la base de inteligencia de Gendarmería: querían sacar datos judiciales

robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/robo-2.jpg

El hecho es el último capítulo de una guerra de espías en la que se disputa poder, influencia sobre los funcionarios y, por supuesto, dinero