Política

De qué se acusa a Hebe de Bonafini en la causa Sueños Compartidos

La dirigente es una de las 43 personas citadas por el juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa que investiga un supuesto fraude al Estado a través del programa viviendas sociales y administrado por la Fundación de las Madres

hebe-bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, debía hoy presentarse a declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por la causa Sueños Compartidos. Sin embargo, no se presentó y fue a Plaza de Mayo a hacerse presente en su clásica marcha de los jueves. Allí, cientos de militantes instantáneamente la acompañaron e impidieron la detención policial. Ahora, la titular de Madres se encuentra en la sede de su organización, acompañada de dirigentes y militantes K, que realizan una vigilia en la puerta.

¿De qué se acusa a Bonafini en la causa Sueños Compartidos? De Giorgi busca determinar cuál fue su responsabilidad en un supuesto fraude al Estado a través del programa viviendas sociales y administrado por la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo (FMPM). Para la construcción de las casas, la FPMP había celebrado una serie de convenios con el Ministerio de Trabajo, que encabezaba Carlos Tomada.

Según consta en la resolución del juez, la cartera de Trabajó desembolsó entre 2008 y 2011 la suma de $ 58.834.800 para asistir a la FMPM. Entre otros puntos, no se pagaron aportes de empleados, las obras carecían planes de trabajo ajustados a un calendario y los presupuestos carecían de apertura de ítems. Además, el valor del metro cuadrado superó el costo fijado por el Programa Techo Digno.

En lo que a la aplicación de los fondos que el Gobierno kirchnerista había girado, el juez determinó que de los $ 748.719.414,64 que la subsecretaría de Obras Públicas había transferido a las jurisdicciones locales y que fueron canalizadas en distintas cuentas bancarias de la FMPM, sólo $516.247.173,07 pudieron ser asociados a débitos vinculados a la gestión de obras. Es decir, $ 206.438.454,05 fueron desviados sin un fin específico.

En esa causa, el magistrado citó a otras 42 personas, entre las que se encuentran los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y varios exfuncionarios de los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. El 6 de julio de 2016, la titular de Madres de Plaza de Mayo ya había faltado a la primer citación que le había hecho el juez y no podía desconocer que en esta oportunidad podía ser llevada por la fuerza pública.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete