Entrevistas

Entrevista a Santiago Bilinkis: “En el futuro, la mitad del mundo no va a tener trabajo”

En diálogo con Nexofin, este exitoso tecnólogo se refirió al futuro de cuestiones fundamentales para la vida humana. Además, dio detalles de su experiencia en la Singularity University de la NASA

Santiago Bilinkis

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Pocas personas tienen un currículum tan interesante como Santiago Bilinkis. Es que este emprendedor y tecnólogo fue haciendo de su pasión un estilo de vida, y hoy es una referencia a nivel nacional e internacional en un aspecto fundamental de nuestra existencia: el futuro.

Todo empezó con OfficeNet, la empresa que fundó con su amigo Andy Freire y con la cual saltó al mundo de los emprendimientos. Sin embargo, apasionado por lo suyo, Bilinkis no se durmió en los laureles de su primer éxito y siguió formándose.

Fue así que en 2010 logró estudiar en “la Meca” de la ciencia y la tecnología: la Singularity University de la NASA. Esta experiencia, fundamental para su vida y su carrera, lo llevó a escribir Pasaje al Futuro, el libro donde cuenta detalles del lugar donde se cocina el mundo de nuestros nietos.

Ahora, encabeza Quasar Builders, la empresa desde la cual se acerca de los proyectos más interesantes y los potencia con su mano y experiencia.

Especialista en un cúmulo de cuestiones fundamentales para los años que se vienen, este “experto en futuro” difunde su conocimiento con una columna en el programa Basta de Todo y escribiendo en La Nación Revista. Como si esto fuera poco, comparte sus reflexiones en Riesgo y Recompensa, el blog donde vuelca gran parte de su conocimiento. Y, además, es uno de los organizadores de TEDxRíodelaPlata, la versión local del famoso ciclo de charlas.

En diálogo con Nexofin, Bilinkis habló de su vida como emprendedor y del futuro de cuestiones tan fundamentales como el trabajo, la educación, las enfermedades. Amable y locuaz, pintó un poco de ese futuro que él tan bien conoce y que, amablemente, nos deja visitar.

Antes que nada, a vos te gusta definirte como un emprendedor. ¿Qué tiene que tener un proyecto para  que te sumes a él o decidas emprenderlo? 

Bueno, depende en qué etapa de la vida me agarres. Si vos te fijás mi carrera como emprendedor, dirigiendo yo compañías, fue básicamente OfficeNet. Yo en ese momento tenía 24 años y fue un momento muy diferente desde que me considero emprendedor a ahora. Ahora mi laburo como emprendedor en realidad es a través de una consultora de empresas que se llama Quasar Builders, donde yo soy emprendedor, pero como conmutador de las empresas, ayudando al proceso de su creación, pero ya no como ejecutor o la persona que dirige las compañías. Y como tal, mi criterio ha ido cambiando en el tiempo y depende también qué sea lo que esté tratando de hacer.

Pero en general, lo que intento es buscar buenas ideas que cubran una necesidad clara en mercados muy grandes. Suena medio a obviedad lo que te digo, pero es impresionante la cantidad de empredimientos que se ven todos los días que no cumplen con estas reglas. Te diría que mi criterio es que se presenten estas tres cosas.

Si tuvieras que darle un consejo a un emprendedor argentino, ¿cuál sería?

Lo que creo es que si bien no hay ninguna receta que te pueda garantizar el éxito de un emprendimiento, está repleto de recetas que te garantizan el fracaso. Si vos ves muchos de los emprendimientos que existen hoy, están armados de una manera que no tienen ni la menor chance de que les vaya bien. Igual que debe pasar con la mayoría de las actividades, hay un modo de hacer las cosas que es el que te facilita las chances de que funcionen y es muy importante conocer cuál es esa manera. Igual que cualquier otra actividad, el emprendimiento tiene su lógica y es importante conocerla, hacer las cosas de acuerdo a esa lógica.

Vos solés pensar y hablar sobre el futuro. ¿Por qué creés que en Argentina nos cuesta tanto pensar en escenarios a largo plazo?

No es algo específico de la Argentina. Argentina tiene el problema adicional de que ha tenido muchísima discontinuidad en muchas cosas, de manera que en el país el largo plazo es cuánto va estar el dólar en octubre. Ese extremo cortoplacismo argentino se explica por la gran volatilidad que han tenido la mayoría de las cosas acá. Pero incluso los países muy estables, en lo que tiene que ver con la celebración del cambio tecnológico le “pifian” feo. No estamos solos en la dificultad de pensar el futuro. Y pasa en todos lados en alguna medida. Un poco menos que acá, pero pasa.

¿Creés que se relaciona con lo que se dice habitualmente, que lo urgente no le deja tiempo a lo importante?

No es sólo un tema de urgencia e importancia. Es un tema también de resistencia al cambio y dificultad de imaginar cómo la tecnología puede cambiar nuestra vida de maneras mucho más profundas que las típicas que pensamos de, por ejemplo, ponerle dos megapíxeles más a la cámara del celular. La tecnología tiene efectos muchísimo más grandes y profundos que la gente muchas veces pasa por alto.

bilikis

En una entrevista televisiva, hace poco tiempo, contaste que el país se encuentra muy complicado en lo relativo a los trabajos en las próximas décadas. ¿Cómo podemos hacer para no quedarnos sin trabajo en el futuro?

De nuevo no es un tema específico de la Argentina. El proceso de reemplazo de trabajo humano por software y máquinas no es un  proceso nuevo y es proceso global. Sí es un estudio que sacó las Naciones Unidas analizando la situación de empleo de cada país, Argentina daba primero en la tasa de reemplazo de empleo humano en los próximos años. Pero más allá de la anécdota de estar con un poco más de problemas que los otros, es un problema que afecta a todos los países del mundo.

Y, en realidad, lo que requiere es un cambio de modelo mental. De lo que se trata no es intentar a toda costa encontrar la vuelta para sostener el empleo humano, sino empezar a pensar cómo sería un mundo donde el empleo no necesariamente sea una condición para la existencia o para la realización personal.

¿Como que lo central de la vida vaya por otro lado?

Yo creo que hagamos lo que hagamos, una proporción muy grande de la población no va a tener empleo. Y por lo tanto si nosotros vamos a mantener el sistema actual, donde se supone que tener empleo es la base de tener dignidad, vamos a dejar un montón de gente afuera del sistema. Creo que en definitiva de lo que se trata es de empezar a pensar la vida de otra manera. Es largo para explicarlo así hablado, pero yo creo que en el futuro la mitad de la gente no va a tener trabajo. Si vamos a hacer que la mitad de la gente no tenga acceso al consumo y no tenga acceso a la dignidad, vamos a tener un problema gigante. Se trata de replantear de forma bastante profunda cuál es la base sobre la que está montada nuestra sociedad hoy.

Los que no trabajan también deben tener acceso a consumir. Lo que hay que hacer es que el ingreso se desacople el empleo.

Pongamos el ejemplo de un chico que acaba de terminar el colegio: ¿qué carrera le recomendarías seguir teniendo en cuenta las necesidades laborales que creés que sí vamos a seguir teniendo?

En mi libro Pasaje al Futuro tengo un capítulo entero destinado al futuro del empleo y a estos temas. Por ahí al que esté más cerca de la edad de elegir una carrera o de que sus hijos elijan una carrera tal vez le puede servir leer lo que escribí ahí. Pero dicho en muy resumidos términos, depende mucho del plazo en el que estés pensado. En el corto plazo hay ciertas profesiones que en este momento no sólo están mucho mejor remuneradas que otras, sino también enfrentan a las áreas con desafíos más importantes, más fascinantes. En general, pienso en las cosas relacionadas a la informática, a la biología sintética.

Ahora, si pensás a más largo plazo, se aplica de nuevo lo que hablábamos antes, que es que en la medida que los trabajos humanos sean reemplazados por máquinas, el ingreso no va a depender tanto del trabajo, y por lo tanto vas a poder dedicarte a lo que quieras. Igual, es altamente probable que elijas lo que elijas no tengas trabajo, así que hacer algo que no te gusta no tiene sentido en ese contexto.

En varios lugares te referiste a la expectativa de vida. ¿Cuánto vivirá un chico que nazca hoy?

Mirá, depende cómo lo pienses. Para mí la manera más interesante de pensarlo es lo que dice Aubey de Grey, uno de los gerontólogos más destacados del mundo. Lo que Aubrey de Grey plantea básicamente es que los chicos que nacen hoy no se van a morir como producto de enfermedades prevenibles. El desafío más grande es cambiar la lógica de la forma en la que hemos enfrentado a las enfermedades últimamente y pasar a enfrentar el verdadero enemigo, que es el envejecimiento.

Ese creo que es el cambio de paradigma que estamos teniendo: es pasar de enfrentar las enfermedades que nos matan a los 70 para entonces morirnos de las enfermedades que nos matas a los 80; y pasar a enfrentar el verdadero enemigo, que es el envejecimiento. Romper esta relación lineal entre cuánto tiempo estás vivo y cuál es el grado de deterioro de tu cuerpo hasta que estás tan deteriorado que te morís de viejo.

¿Y la inmortalidad es una opción posible?

No es la inmortalidad porque no necesariamente todo el mundo va a querer vivir para siempre. Es la prevención de la muerte por envejecimiento. Es que uno pueda vivir tanto como quiera. Y después siempre existirán los accidentes, u otras causas de muerte, de manera que no necesariamente la gente vaya a vivir para siempre. Sí que vaya a vivir muchísimo más de lo que viva hoy y no vaya a morir por causas evitables cuando todavía quiere seguir viviendo.

A vos te gusta pensar en el futuro, pero ahora te quería hacer una pregunta sobre el presente. ¿Cómo ves actualmente al país?

Ser emprendedor en América Latina es complicado. Y especialmente más complicado con Brasil en una situación como la que está ahora y con Silicon Valley en una situación como la que está ahora. De alguna manera, el viento a favor la industria del capital de riesgo o Eventual Capital en América Latina depende de la salud de Brasil y de cierta tendencia del eventual capital global. Y hoy las dos están confluyendo en contra, de manera que es un momento bastante bravo. Creo que dependemos mucho de que Brasil se recupere para poder volver a tener un esquema de capital de riego que sea más dinámico.

En 2010 estuviste en Singularity University de la NASA. Sin dudas fue una experiencia extraordinaria. Contame qué fue lo que más te impactó de ese lugar tan intenso.

Lo que te puedo contar, básicamente, es que yo volví de ahí con la cabeza partida y convencido de que tenía que poder compartir con el resto de la gente que no tuviera la suerte que tuve yo de poder estar ahí. Eso le dio nacimiento a mi libro, Pasaje al Futuro, que es eso: contarle a la gente que probablemente no tenga la chance de ir a un lugar como Singularity qué es lo que yo viví ahí. Y explicado de una manera muy sencilla, que no esté sólo enfocada en la gente que es fanática de la tecnología. Hasta tal vez más todavía en aquellos a los que la tecnología los incomoda o los desafía. Ese es un poco el desafío del libro. Creo que por la repercusión que ha tenido y los comentarios de la gente que lo lee, ha funcionado bastante bien. 

Es un lugar increíble. Por eso sentí tanta necesidad de compartirlo con otros al volver. Soy un prvilegiado de poder haber estado ahí. Creo que ahí se está gestando el mundo que viene.

La Singularity University de la NASA, en Silicon Valley

La Singularity University de la NASA, en Silicon Valley

¿Cómo se preparan para el TEDxRíodelaPlata de este año? ¿Qué podés ir adelantando?

Te puedo decir que como siempre es gratis, las entradas se asignan por sorteo. Para participar de ese sorteo hay que anotarse en la página de TEDxRíodelaPlata. Está abierta la inscripción ahora, y en algunas semanas más se van a anunciar los oradores. Pero yo le recomendaría a la gente que no espere los oradores, que se anote. Va a volver a ser en Tecnópolis, el 22 de octubre. Es un sábado esta vez, para la gente que tiene dificultad de ir en días laborales pueda ir. Ya hay mucha gente anotada, pero todavía está la posibilidad de que todos los que no lo hayan hecho puedan anotarse.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”