Denuncia del fiscal Nisman

Avanza denuncia de Nisman contra CFK: fiscal dictaminó a favor de reabrir la causa

El dictamen de Eduardo Taiano se produjo en el contexto de un generalizado pedido de la comunidad judía y de varios sectores de la política por volver a investigar la denuncia, desestimada por el juez federal Daniel Rafecas

DYN40, BUENOS AIRES 05/07/2016, LA EXPRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ,  BRINDA DECLARACIONES A LA PRENSA , LUEGO DE DECLARAR EN LOS TRIBUNALES DE RETIRO. FOTO: DYN/PABLO MOLINA

El fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó este mediodía a favor de reabrir la denuncia de su colega Alberto Nisman, fallecido en 2015, sobre supuesto encubrimiento de la ex presidenta Cristina Fernández a favor de los iraníes acusados de volar la sede de la AMIA.

El fiscal presentó el dictamen ante el juez federal Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo una denuncia contra los mismos imputados a los que había apuntado Nisman.

En esa causa, la ex jefa del Estado y su ex canciller Héctor Timerman están acusados por el delito de “traición a la patria”, por la sanción del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El dictamen sostiene la necesidad de pedirle a la Cancillería y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de todos los antecedentes de la negociación con Irán para el Acuerdo.

Taiano planteó que “se requiera a la ministra de Relaciones Exteriores que envíe la totalidad de la documentación (aun la que pueda revestir carácter de secreta o reservada) vinculada con la negociación y firma del Memorando, que obren en el ministerio a su cargo, sean éstos estudios, dictámenes, opiniones o documentos de cualquier tipo”.
Idéntico pedido sugirió para la AFI.

El juez Bonadio ya pidió copias de la causa que archivó Rafecas para contextualizar el planteo que le formularon tanto la comunidad judía cuanto, ahora, el fiscal Taiano. El martes pasado, Bonadio aceptó a familiares de las víctimas de la AMIA como querellantes en esa causa. Ese mismo día, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió reabrir la investigación por la denuncia del difunto fiscal Nisman.

La presentación, firmada por el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, sostiene que el ex canciller Héctor Timerman, “el representante del Estado Argentino que suscribió el ‘Memorando de entendimiento’, al momento de su negociación sabía que funcionarios Iraníes tuvieron participación en el atentado y, aun así, llevo adelante negociaciones para hacer caer los pedidos de captura de los terroristas”.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri