Seguridad

Secuestran medio millón de dólares en el departamento de un ex jefe aduanero

Se trata de Eduardo Bernardi que está imputado en una causa por contrabando. El implicado estuvo en la sede de Buenos Aires durante la administración kirchnerista

Durante un allanamiento hecho en el departamento de un ex jefe aduanero, la Gendarmería Nacional secuestró casi 500.000 dólares que estaban guardados en una bolsa plástica dentro de un armario.

Según detalla el diario La Nación, se trata de Eduardo Bernardi. El ex funcionario está imputado en una causa donde se investiga contrabando e importaciones irregulares.

El allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky después de un dictamen de la fiscal del mismo fuero María Gabriela Ruiz Morales.

Ambos tienen a su cargo una investigación donde se investigan maniobras que dificultaron o evitaron el control aduanero con eventual connivencia de personal de la Aduana.

“Las operaciones de importaciones irregulares se hacían con la vista gorda de gente de la Aduana”, dijeron las fuentes consultadas.

El expediente comenzó el 31 de marzo pasado, cuando la actual conducción de la Dirección General de Aduanas, a cargo de Juan José Gómez Centurión, presentó una denuncia ante el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que disparó una investigación de una organización liderada por los hermanos Miguel y Alejandro Paolantonio, sospechosa de haber llevado adelante una operación de contrabando a gran escala.

El año pasado, según fuentes aduaneras, la Aduana metropolitana había sido dividida en dos secciones: norte y sur. Bernardi fue jefe de la zona sur hasta la asunción de Gómez Centurión, que volvió a unificar la dependencia Buenos Aires.

Fuentes de la investigación explicaron que Ruiz Morales y Aguinsky llegaron hasta Bernardi después de una investigación publicada por el diario Clarín que aportó documentación sobre los nexos de los hermanos Paolantonio.

Según los voceros consultados, en agendas telefónicas secuestradas a los sospechosos en procedimientos anteriores, había un contacto que se repetía: “Pekerman”. “«Pekerman» en realidad era Bernardi”, explicaron las fuentes de la investigación consultadas.

La Dirección General de Aduanas está bajo la órbita de la AFIP, que durante el gobierno de Cristina Kirchner fue conducida por Ricardo Echegaray, hoy en Auditoría General de la Nación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud