Crisis en Siria

Gobierno comienza el proceso para traer los primeros 300 refugiados sirios

El anuncio original fue el de traer a 3000 que escapan de la guerra. Se empezaron a coordinar con los Estados Unidos y varios países de la Unión Europea los mecanismos de apoyo logístico y financiamiento para llevar adelante el plan de acción

El Gobierno pondrá en marcha un plan de acción para recibir en una primera etapa a 300 refugiados sirios en la Argentina en los próximos meses, tal como se comprometió el presidente Mauricio Macri ante el papa Francisco, Estados Unidos y la Unión Europea.

Según indica el diario La Nación, el anuncio original fue el de traer a 3000 refugiados que escapan de la guerra de Siria.

Pero ayer se acordó en la denominada Mesa Siria, conformada por varios ministerios, la decisión de avanzar paulatinamente en ese ambicioso plan tomando todos los recaudos necesarios en materia de seguridad.

Según dijeron fuentes de la Casa Rosada y de la Cancillería, la idea es que se establezca en el Líbano un equipo de avanzada de expertos, agentes de inteligencia y ONG de las colectividades árabes para realizar una selección de los posibles refugiados que recibirá la Argentina.

A la vez, se empezaron a coordinar con los Estados Unidos y varios países de la Unión Europea (UE) los mecanismos de apoyo logístico y financiamiento para llevar adelante el plan de acción con los refugiados sirios.

El plan de refugiados sirios será uno de los temas que hoy abordará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con Macri en la visita oficial que realizará por 24 horas el emisario de Barack Obama.

La Mesa Siria está conformada por representantes de los ministerios de Seguridad, Salud, Trabajo y del Interior, la Cancillería, la Comisión Nacional para los Refugiados, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y las ONG relacionadas con las comunidades árabes.

En rigor, hay un fuerte debate interno en el Gobierno respecto de los “riesgos y oportunidad” de avanzar con este plan en estos momentos en que tanto en Europa como en Estados Unidos se vieron ataques terroristas de Estado Islámico.

Pero la decisión de Macri es determinante en función de la ayuda humanitaria compartida con Francisco, Estados Unidos y la UE.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Basta Macri. Ahora me denuncian por decir malas palabras”

La ex presidenta se refirió al audio que se filtró, en el que insulta al ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli, y se despachó con una catarata de tuits

cristina kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/multimedia.grande.b174c346aa4efd3e.32323032303734683736355f6772616e64652e6a7067.jpg

Marijuan habló sobre la escucha entre Cristina y Parrilli y confirmó que hará otra denuncia

Guillermo Marijuan http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/guillermo-marijuan.jpg

El funcionario se desvinculó de la filtración periodística de ese audio, aunque defendió su realización