Corrupción

Sospechado de alta corrupción, Daniel Santanna está refugiado en el Senado

Era el principal colaborador de Ricardo Echegaray en Aduana y fue investigado en casos sensibles, como Southerns Winds. Hace unas semanas recibió una ayuda impensada

Desde el primero al último empleado de la Aduana saben quién es Daniel Santanna. Hasta diciembre pasado se desempeñaba como subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas  y desde ese cargo fue uno de los principales brazos ejecutores de las órdenes del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Según detalla el diario Clarín, sospechado de participar en varios escándalos, con el cambio de gobierno fue degradado y perdió responsabilidades.

Sin embargo, hace unas semanas recibió una ayuda impensada: los senadores del PJ lograron su pase a comisión a la Cámara Alta.

La resolución de la AFIP que aprueba el pase a comisión de Daniel Santanna al bloque del PJ en el Senado.

La resolución de la AFIP que aprueba el pase a comisión de Daniel Santanna al bloque del PJ en el Senado.

“La idea es que (Santanna) se desempeñe como asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en temas impositivos y aduaneros”, confirmó uno de los legisladores que pidió su pase en comisión al Senado, Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta.

En el extenso legajo de Santanna existen casos bastante vidriosos. El aduanero había sido expulsado del organismo en 2005 por Alberto Abad, que entonces (como ahora) manejaba la AFIP, porque se vio implicado en la investigación judicial del primer caso resonante de narcotráfico en la era K, el de las valijas con 60 kilos de cocaína que volaron a España en la línea Southern Winds. Finalmente resultó sobreseído y Echegaray le devolvió funciones en 2009.

Dos años después estalló el escándalo por los 1.000 kilos de droga hallados en un avión tripulado por los hermanos Juliá, y una vez más Santanna era responsable de los controles aduaneros.

Pero ya era un intocable: como Echegaray, en la línea de mandos del anterior gobierno respondía al ex chofer de Néstor Kirchner Rudy Ulloa Igor, según dijeron varias fuentes.

El nuevo jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, intentó primero mandarlo en comisión a Santiago del Estero, pero ante la resistencia del SUPARA (el sindicato aduanero) finalmente el funcionario recaló en la seccional La Plata.

Hasta que el 6 de julio el propio Abad autorizó su pase en comisión al bloque del PJ en el Senado. “Lo mejor era tenerlo lejos”, fue la explicación cerca del nuevo titular de la AFIP.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo