Economía

Crece la deuda pública y ya supera el 30% del PBI

Las obligaciones que más se expandieron fueron las nominadas en moneda extranjera y, dentro de estas, la deuda en poder del sector privado. Te mostramos todos los números

La deuda pública como porcentaje del PBI creció 5 puntos porcentuales en el primer semestre cuando pasó de representar el 25,9% del producto en diciembre del año pasado al 31,2%, con datos a junio.

Según indica el Cronista Comercial, las obligaciones que más se expandieron fueron las nominadas en moneda extranjera y, dentro de estas, la deuda en poder del sector privado.

Para calcular el incremento de 5 puntos porcentuales en el total de deuda pública sobre PBI se contabilizó la que existía con los holdouts a diciembre del año pasado, por u$s 11.500 millones.

LEA MÁS  El Banco Central y la bancarización de todos los pagos a la AFIP

Los ítems más significativos en la primera mitad del año pasaron por la deuda emitida para pagar a los holdouts, por u$s 16.500 millones a mediados de abril; los títulos para la recompra del cupón PBI, por u$s 2750 millones; y las Letes en dólares, que a junio llegaron a u$s 4428 millones, según datos del Estudio Broda en base a la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda a cargo de Alfonso Prat-Gay.

LEA MÁS  Alerta: el Banco Central no pudo retirar pesos en enero y explican los motivos

La emisión de Letes en dólares es la manera elegida por el Gobierno para conseguir financiamiento. Por las bajas tasas que se pueden conseguir, prefieren colocar estos títulos y luego pasarlos a pesos para cubrir el déficit fiscal. Como se escucha decir algunas dependencias oficiales: lo que sobran son dólares ahora, pero faltan pesos.

LEA MÁS  Consejos para reducir el consumo de electricidad a la mitad

Un punto no menor es la presión que implica sobre el Banco Central, a la hora de llevar a cabo su política monetaria. En el acumulado de los primeros siete meses, la emisión bruta derivada directa o indirectamente del financiamiento del déficit fiscal ascendió a $ 158.561 millones, según datos de la consultora Ledesma.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cristina Kirchner apoya el paro y convocó a marchar junto a la CGT el 7 de marzo

Por intermedio de su cuenta de Twitter, la ex presidenta volvió a criticar los aumentos que “azotan los bolsillos de los argentinos”

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/k-7.jpg

Vinculan a De Vido con dos prófugos del escándalo de corrupción en Brasil

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/devido.jpg

El juez federal brasileño Sergio Moro brindó detalles sobre el rol del ex ministro de Planificación Federal en la venta a Electroingeniería