Economía

Banco Central y los cambios: ampliará los instrumentos y licitará Lebac una vez por mes

Se planea anunciar en septiembre un "giro copernicano" en el manejo de la política monetaria, que buscará moverse con más comodidad frente al nuevo esquema de metas de inflación

Nuevas modificaciones en la economía argentina. Será un cambio drástico para un sistema entero acostumbrado a prestar atención y acomodarse cada martes al veredicto que surge de la licitación de Lebac.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el Banco Central planea anunciar en septiembre un “giro copernicano” en el manejo de la política monetaria, que buscará moverse con más comodidad frente al nuevo esquema de metas de inflación.

La institución dejará de realizar cada semana una licitación de Letras de deuda, como las que realiza actualmente entre bancos, fondos y particulares, y suele acaparar las miradas de todo el mercado.

La clave estará, en primer lugar, en trasmitir al mercado que la nueva tasa de interés dejará de ser la que rige para las Lebac a 35 días, como es hoy, y que será a menor plazo.

La candidata a sucederla será el rendimiento de los pases a un día (activa), que son líneas que el Central otorga a los bancos en momentos de falta de liquidez, y que actualmente se ubican en el 26% anual.

A su vez, para retirar o sacar pesos de la economía, el Banco Central sumará otras alternativas: en principio, abandonará las licitaciones semanales y empezará a realizar intervenciones más frecuentes en el mercado secundario de Lebac (como ya lo hace actualmente); continuará con las operaciones de pases activos y pasivos; e incorporará compras y ventas de títulos públicos al sector privado (las llamadas “operaciones de mercado abierto”).

La intención de Federico Sturzenegger es, además, empezar a anunciar la tasa de política a través de un comunicado que difundirá inicialmente sólo una vez por mes, de la misma manera que ya lo hacen otros bancos centrales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri quiere un segundo mandato: “No es una tarea que se agota en cuatro años”

El presidente respondió diez preguntas de periodistas acreditados en Casa Rosada y abarcó la mayoría de temas que hoy están en la agenda de los medios; qué dijo ante cada consulta

DYN204, BUENOS AIRES 17/01/2017, EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, ESTA MAÑANA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA ORECIDA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn204-1.jpg

Salvaje cruce entre Jorge Macri y Aníbal por las vacaciones de Vidal

anibal-fernandez-jorge-macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/anibal-fernandez-jorge-macri.jpg

El ex jefe de Gabinete criticó a la gobernadora bonaerense por estar vacacionando en Playa del Carmen mientras parte de la Provincia está inundada; el intendente de Vicente López le salió al cruce en Twitter