Economía

Banco Central y los cambios: ampliará los instrumentos y licitará Lebac una vez por mes

Se planea anunciar en septiembre un "giro copernicano" en el manejo de la política monetaria, que buscará moverse con más comodidad frente al nuevo esquema de metas de inflación

Nuevas modificaciones en la economía argentina. Será un cambio drástico para un sistema entero acostumbrado a prestar atención y acomodarse cada martes al veredicto que surge de la licitación de Lebac.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el Banco Central planea anunciar en septiembre un “giro copernicano” en el manejo de la política monetaria, que buscará moverse con más comodidad frente al nuevo esquema de metas de inflación.

LEA MÁS  Hoy vence el plazo para cargar deducciones de Ganancias

La institución dejará de realizar cada semana una licitación de Letras de deuda, como las que realiza actualmente entre bancos, fondos y particulares, y suele acaparar las miradas de todo el mercado.

La clave estará, en primer lugar, en trasmitir al mercado que la nueva tasa de interés dejará de ser la que rige para las Lebac a 35 días, como es hoy, y que será a menor plazo.

La candidata a sucederla será el rendimiento de los pases a un día (activa), que son líneas que el Central otorga a los bancos en momentos de falta de liquidez, y que actualmente se ubican en el 26% anual.

LEA MÁS  Estiman que el Banco Central comprará u$s 40.000 millones antes de fin de año

A su vez, para retirar o sacar pesos de la economía, el Banco Central sumará otras alternativas: en principio, abandonará las licitaciones semanales y empezará a realizar intervenciones más frecuentes en el mercado secundario de Lebac (como ya lo hace actualmente); continuará con las operaciones de pases activos y pasivos; e incorporará compras y ventas de títulos públicos al sector privado (las llamadas “operaciones de mercado abierto”).

LEA MÁS  ¿Banco Central vuelve a subir las tasas de interés?

La intención de Federico Sturzenegger es, además, empezar a anunciar la tasa de política a través de un comunicado que difundirá inicialmente sólo una vez por mes, de la misma manera que ya lo hacen otros bancos centrales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO