Corrupción

Scioli sigue hundido: ahora detectan cheques entregados a intendentes sin justificación

El ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entregaba cheques que los alcaldes no debían justificar. El antecedente en Tandil

Daniel Scioli sigue hundido. El ex Gobernador continúa sumando problemas por las denuncias que recibió en los últimos días.

Una información periodística revela un mecanismo utilizado por el ex motonauta que podría vincularse con la denuncia sobre partidas presupuestarias destinadas a los gastos de la campaña presidencial de 2015.

Según detalla el portal La Política Online, el hecho se produjo el 10 de enero de 2008 cuando organizó un encuentro con intendentes radicales en Tandil.

En las crónicas de esos días, los artículos periodísticos relatan que el entonces gobernador llegaría a Tandil procedente de la estancia La Morocha, justamente una de las tres estancias por estos días denunciadas por la diputada Elisa Carrió como una de las propiedades de Scioli no declarada y obtenida a partir del delito del lavado de dinero a través de testaferros.

Daniel Scioli y Miguel Lunghi

Daniel Scioli y Miguel Lunghi

El encuentro tuvo lugar en Colina de los Robles, un complejo turístico enclavado entre las sierras. Lunghi fue el anfitrión y estuvo acompañado por una veintena de intendentes radicales. En la reunión, el gobernador escuchó pedidos de cada uno de los alcaldes. Fue una especie de inicio de agenda de trabajo.

Pero, según revela la web Tandil Diario, durante ese encuentro el entonces gobernador se acercó al intendente Miguel Lunghi y -agradecido por ser el anfitrión del encuentro- le entregó un cheque. “Tome doctor”, le dijo. Lunghi un cheque que tenía un monto de 50 mil pesos.

El jefe comunal atinó a decir: “Muchas gracias gobernador. Pero ¿cómo le rindo ésto?”. La respuesta de Scioli lo desconcertó: “Úselo para lo que quiera, pero esto no tiene que rendirlo”, dijo.

El mecanismo no sorprende a quienes conocen los vericuetos de la burocracia bonaerense. Está claro que no existe forma de evitar rendir un cheque perteneciente al gobierno.

Ese cheque tiene una imputación correspondiente. Es decir, una partida, un sector del presupuesto al que está asignado ese dinero. Y, por lo tanto, es imposible que no pueda justificarse qué se hizo con ese dinero.

Como insiste Tandil Diario, al tratarse de dinero declarado y bancarizado, tiene los controles correspondientes tanto del Banco Provincia, como del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento