Caso López

Para la Junta Médica, la madre Alba es inimputable

Para el Cuerpo Médico Forense, la religiosa de 95 años no está en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal y por lo tanto debe ser desestimada

madre-Alba

Un informe complementario hecho por los peritos del Cuerpo Médico Forense determinó que la madre Alba, la monja de 95 años jefa del convento de General Rodríguez donde fue arrestado el ex funcionario kirchnerista José López cuando quiso esconder nueve millones de dólares, es inimputable y por lo tanto, debe ser apartada del proceso.

El juez federal Daniel Rafecas recibió hoy el informe de la junta médica conformada por el médico forense Leonardo Ghioldi, la neuróloga forense Mariana Martínez Álvarez y la psicóloga forense Norma Griselda Miotto, informaron fuentes judiciales.

Allí los expertos concluyeron que la madre Alba “no se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal y por lo tanto, debe ser marginada del expediente”, informó DYN.

Martínez Álvarez sostuvo que la religiosa presenta “un deterioro cognitivo severo (…), motivo por el cual la examinada no se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso penal”.

Por su parte, Miotto advirtió en la madre Alba una “propensión a la dispersión; fallas amnésicas (de la memoria) con tendencia al relleno fabulatorio del vacío asociativo; fatigabilidad, labilidad emocional; vivencias de vulnerabilidad; dificultades para la comprensión de consignas de cierta complejidad”.

Se destacó que “no se han detectado indicadores compatibles con simulación tanto a nivel clínico como durante la administración de las pruebas diagnósticas”. La psicóloga forense concluyó que “debido a las limitaciones ya señaladas, estimo que no se encuentra en condiciones psíquicas adecuadas como participar en un proceso penal”.

Finalmente, y en consonancia con sus colegas, Ghioldi sostuvo que la examinada presenta un “deterioro cognitivo moderado a severo”, y que “no se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal”, tal como el que se sustancia ante el juez Rafecas.

El Código Procesal Penal de la Nación establece en estos casos, el sobreseimiento por inimputabilidad (art. 336 inciso 5°), atento a lo cual el juez, antes de decidir, habrá de correrles vista previa a la Fiscalía y a la querella (la Oficina Anticorrupción).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.