Campo

Golpazo para el campo: Monsanto desarma su proyecto de $1.500 millones en Córdoba

La empresa comenzó a desmontar las estructuras que inició en 2012 debido a las escasa superficie de maíz y el reclamo ambientalista fueron las causas que precipitaron la decisión

Monsanto

Finalmente, Monsanto levantó la planta para procesamiento de maíz en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, tras cuatro años de conflictos.

La iniciativa había partido de un anuncio entusiasta que la por entonces presidenta Cristina Kirchner concretó desde Nueva York en junio de 2012. El monto prometido: $1.500 millones. La estrategia de Monsanto contemplaba, además, un desembolso extra de $170 millones en concepto de investigación y desarrollo.

Pero, con el correr de los meses -luego años- la instalación de Monsanto se topó primero con la dura resistencia de buena parte de la población local y una política agropecuaria que perjudicó la expansión de la superficie de maíz, cereal que la multinacional quería traer a Malvinas Argentinas.

La combinación de factores desembocó primero en el parate de las obras en las 30 hectáreas bajo control de la firma, para luego concluir con esta decisión oficial de abandonar los planes pautados para esa zona de Córdoba.

El fin del proyecto fue confirmado a iProfesional por una fuente vinculada a la compañía, quien explicó que “la pauta de procesamiento de la planta estaba en el orden de los 3,5 millones de hectáreas de maíz y en los últimos año apenas se pasó de los 2,5 millones”.

Una fuente cercana le informó a ese portal que el negocio para la multinacional ya no resulta rentable y que la posición de los ambientalistas fue central para decidir levantar la planta.

Además, informó que la multinacional ya mantiene negociaciones con potenciales interesados en el predio.

“La idea es tratar de vender el terreno este año. En eso dependemos de la decisión de compra de quienes necesitan la superficie para otro proyecto”, sostuvo la fuente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro