Política

Oficializan pago de deuda a sindicatos por obras sociales y crean plan universal de salud

El nuevo DNU publicado hoy en el Boletín Oficial señala que los gremios recibirán un total de 2.704 millones de pesos (en efectivo) recaudados durante 2015

dnu macri

El Gobierno nacional oficializó hoy el pago de casi 30 mil millones de pesos recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que habían sido retenidos en el Banco Nación durante la última década, y la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), anunciados ayer por el presidente Mauricio Macri.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908 publicado hoy en el Boletín Oficial establece “un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28 de julio de 2016 en el Fondo Solidario de Redistribución que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015”.

LEA MÁS  Daniel Scioli fue inhibido en 189 millones de pesos por irregularidades en la obra pública

Según adelantó el ministro de Salud, Jorge Lemus, los gremios recibirán un total de 2.704 millones de pesos (en efectivo) recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales.

En tanto, 8.000 millones de pesos del FSR serán afectados “por única vez” a la “financiación de la estrategia de CUS”.

De acuerdo al decreto, la iniciativa apunta al “mejoramiento de las determinantes sociales de salud”; al “desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud” y al “fortalecimiento y modernización del sector público de salud”.

LEA MÁS  Tras acuerdo con el FMI, Macri logró una foto clave con gobernadores peronistas

También tendrá como objetivos impulsar “acciones de Atención Primaria de la Salud”; el “desarrollo y optimización de las Redes Integradas de Servicios de Salud”; el “mejoramiento de la calidad de los servicios de salud”; el “fortalecimiento de los recursos humanos en salud” y “actividades de Promoción y Protección de la salud y medicina preventiva”.

Para la ejecución del nuevo programa, el Ministerio de Salud deberá constituir una Unidad Ejecutora integrada por seis miembros: dos designados por ese Ministerio, dos por la Superintendencia de Servicios de Salud y dos por la Confederación General del Trabajo (CGT).

LEA MÁS  El perfil de Camila Crescimbeni, la nueva presidenta de la juventud PRO

Por su parte, el artículo 6 del decreto dispone la afectación de otros 4.500 millones de pesos del FSR “con destino a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia” a las obras sociales.

Entre otras cosas, los fondos servirán como asistencia en caso de epidemias o emergencias; a programas de prevención aprobados por la Superintendencia de servicios de Salud; a la adquisición de equipamiento tecnológico y a programas de fortalecimiento institucional de las obras sociales.

Según el artículo 7 del DNU, el remanente del FSR, 14.267.913.875,96 pesos, serán saldados con “Bonos de la Nación Argentina 2020”.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sick in office http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sick-in-office.jpg
Salud

Los lugares de la oficina donde hay más gérmenes

En qué zonas hay que prestar más atención a la limpieza
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ara-san-juan-3.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: el Gobierno definirá el lunes qué empresa lo buscará

Están en carrera las compañías SEA, del venezolano Marino, y Ocean Infinity, que participó del operativo para localizar el avión perdido de Malaysia Airlines
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tiny-1.jpg
Arte

Este artista coloca puertas en miniatura en las calles

Ocultos bajo túneles y enclavados en parques públicos, hay varias instalaciones en miniatura hechas por Tiny Doors ATL de Karen Anderson, un proyecto que tiene como objetivo traer un poco de curiosidad a los habitantes de la ciudad de Atlanta
Tiempo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tiempo-1.jpg
Clima

La temporada de huracanes podría ser más intensa de lo normal en 2018

Los meteorólogos estiman que podrían desarrollarse cuatro tormentas importantes con vientos de hasta 178 kilómetros por hora
Detención http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/detencin.jpg
Policiales

Detuvieron al sospechoso de violar y asesinar a la odontóloga

Héctor Abel Gómez tiene 24 años y es albañil. Lo capturaron en Córdoba capital cuando intentó eludir un control policial