Sueños Compartidos

Abel Fatala, en problemas: López apuntó a su “segundo” en Obras Públicas

El ex secretario de Obras públicas se presentó muy custodiado frente al juez Marcelo Martínez De Giorgi para prestar indagatoria en la causa "Sueños Compartidos"

abel-fatala

Se lavó las manos y apuntó a su “segundo”. Así podría ser resumida la declaración del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, el detenido José López, ante la Justicia, en la causa que investiga el programa “Sueños Compartidos”.

López está acusado por supuestamente haber omitido controles que derivaron en el desvío de 206 millones de pesos de las arcas públicas. El ex funcionario, arrestado por enriquecimiento ilícito, aseguró que como estaba estructurado el sistema eran las provincias o los municipios los encargados de contratar y controlar el avance de las obras.

Además, López aseguró que cuando estalló el escándalo tras el alejamiento de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, en mayo de 2011, él ordenó hacer auditorías donde se detectó que “el avance financiero y físico de las obras se condecía” con el dinero entregado por las arcas públicas.  De esta manera, López se defendió de las imputaciones en la causa “Sueños Compartidos”, en donde le lunes próximo deberá declarar el ex ministro de Planificación y hoy diputado Julio De Vido.

LEA MÁS  La estrategia de Cristóbal López para retener aviones, autos y casas

Durante casi dos horas, López explicó cómo era el sistema de contrataciones y derivó el control de las obras en sus subsecretarios, Abel Fatala (de Obras Públicas), que fue indagado ayer, y el fallecido Luis Bontempo (de Desarrollo Urbano y Vivienda).

jose-lopez

Según explicó, “el responsable jurisdiccional, provincial o municipal aprobaba el certificado de avance de obra, el cual una vez aprobado por la jurisdicción era enviado al organismo nacional”, indicaron fuentes judiciales. Además, detalló que los certificados de obra “eran emitidos por la jurisdicción en su carácter de comitente de la obra, aprobados por ellos, y solamente era requerido el financiamiento que era el compromiso del Estado Nacional”.

LEA MÁS  La explicación de Balcedo sobre los USD 417 mil en su caja fuerte

Según señaló, “una vez que los fondos nacionales se enviaban a la jurisdicción, éstos pasaban a ser provinciales o municipales según correspondiera; y cuando la jurisdicción abonaba bajo su responsabilidad el certificado o la empresa contratada, ese fondo pasaba a ser privado”.

López precisó que “el seguimiento principal de la obra lo asume el subsecretario de Obras Públicas, quien desarrollaba el seguimiento, control y aprobación de los certificados”. Es decir, Fatala.

LEA MÁS  La Justicia no descarta intervenir el gremio de Marcelo Balcedo

El ex funcionario también dijo que tras el alejamiento de los Schoklender y la difusión del escándalo, él ordenó a sus subsecretarios auditorias y las conclusiones revelaron que “el nivel de terminación de las obras era el adecuado y previsto en el convenio, y en segundo lugar, que los avances tanto físico como financiero se correspondían con los certificados enviados por las jurisdicciones a las subsecretarías”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

flybondi http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/flybondi.jpg
Redes Sociales

Papelón: las redes se llenaron de burlas contra el vuelo fallido de Flybondi

Debut para el olvido: en lo que iba a ser su vuelo inaugural desde el aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, la low cost Flybondi no pudo completar el viaje por una "falla técnica menor"
sol-perez-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2-1.jpg
Famosas hot

Sol Pérez calentó las redes con una “siestita” hot

La "Chica del clima" volvió deslumbrar a sus seguidores con una foto hiper hot
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-8.gif
iphone-explosion http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-explosion.jpg
Apple

Video: un joven mordió un iPhone y le explotó en la cara

Ocurrió en un local de venta de productos electrónicos del país asiático; el cliente, que no resultó herido de milagro, quería probar si el móvil era original de Apple
nadal2-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal2-1024x682.jpg
Australian Open

La increíble maldición que persigue a Nadal en Australia

El español sufrió un problema en su pierna derecha en el cuarto set y finalmente se retiró. El croata Marin Cilic se medirá ante el británico Kyle Edmund en semifinales