Sueños Compartidos

Abel Fatala, en problemas: López apuntó a su “segundo” en Obras Públicas

El ex secretario de Obras públicas se presentó muy custodiado frente al juez Marcelo Martínez De Giorgi para prestar indagatoria en la causa "Sueños Compartidos"

abel-fatala

Se lavó las manos y apuntó a su “segundo”. Así podría ser resumida la declaración del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, el detenido José López, ante la Justicia, en la causa que investiga el programa “Sueños Compartidos”.

López está acusado por supuestamente haber omitido controles que derivaron en el desvío de 206 millones de pesos de las arcas públicas. El ex funcionario, arrestado por enriquecimiento ilícito, aseguró que como estaba estructurado el sistema eran las provincias o los municipios los encargados de contratar y controlar el avance de las obras.

Además, López aseguró que cuando estalló el escándalo tras el alejamiento de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, en mayo de 2011, él ordenó hacer auditorías donde se detectó que “el avance financiero y físico de las obras se condecía” con el dinero entregado por las arcas públicas.  De esta manera, López se defendió de las imputaciones en la causa “Sueños Compartidos”, en donde le lunes próximo deberá declarar el ex ministro de Planificación y hoy diputado Julio De Vido.

LEA MÁS  De Vido más complicado: dos nuevos testigos quieren hablar

Durante casi dos horas, López explicó cómo era el sistema de contrataciones y derivó el control de las obras en sus subsecretarios, Abel Fatala (de Obras Públicas), que fue indagado ayer, y el fallecido Luis Bontempo (de Desarrollo Urbano y Vivienda).

jose-lopez

Según explicó, “el responsable jurisdiccional, provincial o municipal aprobaba el certificado de avance de obra, el cual una vez aprobado por la jurisdicción era enviado al organismo nacional”, indicaron fuentes judiciales. Además, detalló que los certificados de obra “eran emitidos por la jurisdicción en su carácter de comitente de la obra, aprobados por ellos, y solamente era requerido el financiamiento que era el compromiso del Estado Nacional”.

LEA MÁS  De Vido: logran dictamen pero el FPV y la izquierda lo salvarían

Según señaló, “una vez que los fondos nacionales se enviaban a la jurisdicción, éstos pasaban a ser provinciales o municipales según correspondiera; y cuando la jurisdicción abonaba bajo su responsabilidad el certificado o la empresa contratada, ese fondo pasaba a ser privado”.

López precisó que “el seguimiento principal de la obra lo asume el subsecretario de Obras Públicas, quien desarrollaba el seguimiento, control y aprobación de los certificados”. Es decir, Fatala.

LEA MÁS  César Milani, a un paso del juicio oral por comprar una lujosa mansión en San Isidro

El ex funcionario también dijo que tras el alejamiento de los Schoklender y la difusión del escándalo, él ordenó a sus subsecretarios auditorias y las conclusiones revelaron que “el nivel de terminación de las obras era el adecuado y previsto en el convenio, y en segundo lugar, que los avances tanto físico como financiero se correspondían con los certificados enviados por las jurisdicciones a las subsecretarías”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar-messi-puro-abrazo_oleima20170726_0118_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar-messi-puro-abrazo_oleima20170726_0118_16.jpg
Amistoso Internacional

Con un gol de Neymar, el Barcelona superó al Manchester United

De la mano del brasileño, que ya había anotado un doblete en la victoria ante Juventus, el conjunto Culé se impuso por 1 a 0 ante los Diablos Rojos
20225336_323766251415078_7851312195475341312_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/20225336_323766251415078_7851312195475341312_n.jpg
El dolor de los famosos

Angelina Jolie se confesó por primera vez desde su divorcio y reveló que padece una rara enfermedad

La actriz dió una extensa entrevista a la revista Vanity Fair, y protagonizó una glamorosa sesión de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer

REALICE UN COMENTARIO