Pobreza

Argentina ya tiene casi 7 millones de niños pobres y medio millón con hambre

Según el informe de la Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 800.000 niños viven en viviendas de extrema precariedad, como chapa y cartón

nenes pobres

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, indica que hay 6.900.000 de chicos en situación de pobreza por ingreso, se trata del 56,6% de la población de entre 0 y 17 años, en hogares que no superan el ingreso necesario para una Canasta Básica de Total (CBT).

La pobreza multidimesional tiene en cuenta 6 dimensiones fundamentales para una vida digna: alimentación, saneamiento, vivienda digna, atención a la salud, acceso a la información y estimulación temprana (de 0 a 3 años)/educación (de 4 a 17 años). Un niño es pobre para el Observatorio de la Deuda Social Argentina (criterios de la Unicef/Cepal 2012) si está privado de al menos una de estas dimensiones, básicas y necesarias para su desarrollo.

LEA MÁS  Pobreza: el informe de la UCA, resumido en cinco datos clave

“Tomando el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, había 12.300.00 millones de niños en la Argentina. Si proyectáramos los datos que estima la encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina a la cantidad de niños que informó el censo, este 56 por ciento de chicos afectados por la pobreza multidimensional se refleja en al menos 6.900.000 niños”, afirmó Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, según publicó La Nación.

LEA MÁS  Francisco cumple cuatro años como líder de la Iglesia Católica: sus mayores logros

El último boletín del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, hace un balance 2010-2015 sobre la situación de los chicos y adolescentes de 0 a 17 años en 950 puntos de diferentes aglomerados urbanos de la Argentina. Entre los niños y adolescentes se registró una mejora de su situación en 3,1 puntos porcentuales durante 2010-2015, pero la mala noticia es que desde 2011 la incidencia de la pobreza fue en aumento.

LEA MÁS  ¿Quién es Noni? El preso que habría provocado la tragedia de Pergamino

Mientras tanto, los jóvenes de 18 a 29 años llegaron al 31,8% en situación de pobreza, los adultos de 30 a 59 años al 24,8% y los adultos mayores de 60 años en adelante, al 7,6%. En materia de indigencia, también son los chicos los más afectados, mientras que los jóvenes están en un 6,7%, los adultos un 3,6% y los adultos mayores solo llegan al 0,69%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La grieta: el kirchnerismo convirtió el 24 de marzo en un acto político anti-Macri

Abuelas y Madres Línea Fundadora se concentraron en la Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini llegó desde el Congreso en un micro con Aníbal Fernández y Roberto Baradel; la Cámpora caminó desde la Ex ESMA

DYN600.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn600.jpg

Acto politizado: Hebe de Bonafini en un camión junto a Baradel y Aníbal Fernández

hebe-bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/hebe-bonafini.jpg

Distanciada de Estela de Carlotto, la titular de Madres empezó ayer su marcha en la Plaza del Congreso