Política

Estas son las claves para entender el Plan Universal de Salud

La iniciativa del Ejecutivo busca darle cobertura médica a los que no tienen y prevé saldar los pagos demorados a los hospitales públicos. Te contamos todos los detalles

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la puesta en marcha de un plan de “cobertura universal de salud” y “pagar” las “deudas históricas” con las obras sociales sindicales.

Te puede interesar:

Según detalla el portal Infobae, estas son las claves para entender el Plan Universal de Salud:

1) El plan crea la “Cobertura Universal de Salud”, a partir de la cual unos 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos tendrán una credencial, con una historia clínica unificada.

2) Se empezará a saldar una histórica deuda con las obras sociales, a través del pago de inmediato 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR) adeudados.

Del resto del dinero, 8.000 serán destinados a la cobertura universal a través de un fideicomiso que se creará en el Banco de la Nación, otros 4.500 millones serán destinados a situaciones de emergencia o epidemias y 4.260 millones se invertirán en bonos con una tasa de vencimiento al 2020.

3) Otro punto central serán los cambios en el financiamiento de la atención a las personas con discapacidad de las obras sociales, un tema conflictivo si los hay dentro de las organizaciones sanitarias.

Hasta ahora la obras sociales se hacían cargo y luego el Ministerio de Salud reintegraba el dinero, lo que siempre se traducía en grandes demoras. Ahora se creará el programa “Integración”, a través del cual se pagará directamente desde el FSR.

4) Por último, se creará la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que, según Macri, “va a estudiar qué medicamento y proceso es apropiado, porque a veces se disponen medicamentos que llevan a un despilfarro y sobreprecios”.

También se busca que merme la judicialización del sistema, ya que establecerá una suerte de técnicas sanitarias cuya cobertura será obligatoria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10