Economía

AFIP habilitó un simulador online para ver cuáles serán los costos del blanqueo

La aplicación ya está en la web y también se puede descargar en la computadora. El sistema para ingresar al blanqueo consta de tres etapas

¿Cuáles serán los costos del blanqueo? La AFIP habilitó un simulador para ensayar cómo usar el sistema online para participar del proceso de exteriorización de capitales.

Según detalla el portal iProfesional, en la página web del organismo existe un micrositio al cual se puede acceder en red o bajarlo para luego usarlo offline, que permitirá ensayar los distintos pasos que hay que seguir para iniciar efectivamente el trámite del blanqueo.

En el sitio, por ejemplo, el contribuyente debe cargar el valor en pesos de los bienes que piensa exteriorizar, ya sean inmuebles, acciones, bonos, tenencias de efectivo, depósitos o hasta obras de arte, y luego, según las opciones de pago elegidas, el sistema calcula cuánto deberá pagar por el impuesto especial.

LEA MÁS  ¿Se viene un impuesto a las Lebac?

“Uno puede ir probando, y no es que la AFIP lo está mirando en el proceso, incluso al simulador lo pueden bajar de la web”, aclaró el titular de la AFIP, Alberto Abad.

El sistema para ingresar al blanqueo consta de tres etapas. En la primera, el contribuyente deberá declarar todos los bienes que planea blanquear y valularlos, según los criterios que dispone la ley.

LEA MÁS  El empleo formal marcó 14 meses de crecimiento consecutivos

Una vez cerrada la etapa de registración, se inicia la segunda etapa de liquidación, en la que el contribuyente elige una opción de cancelación del impuesto entre las previstas. Y finalmente, la tercera etapa en la que se perfecciona el blanqueo y, en algunos casos, se paga un 1% a cuenta del impuesto.

Cada vez que el contribuyente cierre una etapa, no podrá volver a corregirla ni realizarle cambios. Sí puede iniciar nuevos trámites complementarios, en los que se declaren nuevos bienes.

Para luego participar efectivamente del blanqueo, los contribuyentes deberán contar con CUIT (el que no lo tenga, deberá pedir turno en la dependencia de la AFIP que le corresponda según su domicilio fiscal) y tener una clave fiscal con un nivel de seguridad 3. Además, es necesario contar con un domicilio fiscal electrónico.

LEA MÁS  El campo se financia con trigo y maíz y retiene gran parte de la soja

Quienes participen del blanqueo antes del 31 de diciembre deberán pagar, sin embargo, un impuesto especial del 10% (o del 5% cuando blanqueen inmuebles). Después del 31 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2017 -última fecha-, el impuesto será del 15 por ciento

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO