Coparticipación

Gobierno y provincias pactaron la devolución de fondos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores el retorno del 15% de coparticipación que la Nación les retenía para uso de la Anses

miércoles 3 de agosto de 2016 - 5:31 am

El gobierno de Mauricio Macri avanzó ayer un paso más en un acuerdo de fuerte contenido político con los gobernadores para restituir a las provincias recursos que reclamaban desde hacía años, a cambio de que ellas logren el equilibrio fiscal en 2019 -hoy hay un déficit de $ 95.000 millones- y garanticen la gobernabilidad para futuras reformas en el Congreso.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía a las provincias para uso de la Anses. Esas transferencias comenzaron a ejecutarse el lunes último.

LEA MÁS  ARA San Juan: revelan que intentó comunicarse tres veces

Según indica el diario La Nación, también se suscribió la carta de intención para el fortalecimiento del federalismo. Los gobernadores se comprometieron allí a contener el gasto y a mejorar los ingresos y la inversión para lograr en 2019 el equilibrio fiscal y discutir una nueva ley de coparticipación federal.

Frigerio los comprometió a fijar un nuevo régimen federal de responsabilidad fiscal. Los ministros explicaron el plan productivo, la reforma política y el programa para reducir la brecha digital en todo el país.

LEA MÁS  A pesar de la orden de Macri, Arribas viajó a Rusia por el Mundial

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo: “Con el cambio de gobierno y una reforma tributaria podemos discutirla”. Su par de San Juan, Sergio Uñac, señaló: “Lo que hay es voluntad política, y hoy quedó demostrado porque se resolvieron temas que antes no se discutían”.

El lunes comenzó el pago de $ 12.300 millones de la cuota de 3% de este año, que se cancelará en cinco pagos. El préstamo de la Anses este año será de 24.700 millones.

LEA MÁS  Encuestas: cómo cerraron los números de junio para Macri

El acuerdo se firmó con todas las provincias, con excepción de La Pampa, que fue la única no representada en la reunión (igual recibirá los fondos).

Tampoco estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifchitz; de Chubut, Mario Das Neves; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en todos los casos estuvieron sus vices.

COMENTARIOS