Política

Quiénes fueron los gobernadores que pegaron el faltazo a la cumbre en Casa Rosada

El ministro del Interior encabezó el cónclave con la mayoría de los mandatarios provinciales en busca de un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal

DYN25, BUENOS AIRES 02/08/16, EL GOBERNADOR DE SAN LUIS, ALBERTO RODRIGUEZ SAA, INGRESA A CASA DE GOBIERNO, PARA LA REUNION CON EL MINISTRO DE INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO.FOTO.DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, faltaron hoy a la reunión en Casa Rosada, aunque tres de ellos enviaron a representantes de sus administraciones a firmar los convenios bilaterales de coparticipación federal.

La ausencia más notable fue la del socialista Lifschitz quien mantuvo un cruce en las últimas semanas con el presidente Mauricio Macri que lo acusó de “no” tener “voluntad de coordinar políticas” y preferir “echarle la culpa al Gobierno nacional”. Esos dichos causaron malestar en el seno del gobierno de Santa Fe, especialmente a los socialistas que consideraron que al Gobierno le “molesta” la existencia del Frente Progresista en la Provincia.

LEA MÁS  Caso Gils Carbó: allanan la Procuración por la sospechada compra de un edificio

De todos modos, el mandatario provincial -que se encuentra de gira oficial por Estados Unidos- envió a la reunión en Casa Rosada al vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini. Según aclaró Fascendini, el “viaje (de Lifschitz) estaba previsto antes de asumir la gobernación” por lo que, dijo, “no fue intencionadamente dispuesto para no compartir ese día” con los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Alfonso Prat Gay (Hacienda) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

morales

Entretanto, el pampeano Verna y el chubutense Das Neves se ausentaron a raíz de padecer distintas enfermedades. Das Neves, de licencia por enfermedad, envió en su representación al vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

LEA MÁS  Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

En tanto, el gobernador de La Pampa faltó a la reunión por recomendación de su médico como consecuencia de una afección respiratoria y fue el único que no envió a ningún referente de su gobierno a Casa Rosada. Verna se reincorporaría entre el jueves y viernes próximos a su función habitual, luego de sufrir una afección respiratoria producto de una gripe que se extendió “más de lo normal”. El gobernador pampeano es un paciente diabético y con episodios de hipertensión, por lo cual el personal de salud que lo atendió le recomendó “reposo absoluto”.

LEA MÁS  Video: la reacción del sindicalista "retado" por Macri en pleno discurso

Por último, el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta, quien viajó a Italia y fue recibido hoy por el Papa Francisco, decidió enviar a su vice Diego Santilli en su representación.

juan manzur

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda suscribió hoy con los representantes de 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos, informó Presidencia en un comunicado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que convocaran a reunión de cancilleres

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un paso al costado de la organización continental; la entidad había aprobado convocar a los ministros de relaciones exteriores para tratar la crisis en ese país

Delcy Rodríguez http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/delcy-rodrguez.jpg

Autorizan a CFK a viajar a Europa: deberá pagar $ 300.000

DYN04, BUENOS AIRES, 07/03/2017, LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ, LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn04-27.jpg

La ex presidenta recibió la autorización del juez federal Claudio Bonadio, quien también le exigió que se presente en su juzgado 48 horas después de su regreso