Ciencia

¿Cuál es el objeto más grande que existe?

Las comparaciones con elementos del Universo suelen ser muy reveladoras. Y mucho más, si estamos hablando de la mayor estructura jamás conocida. ¡Mirá!

galaxias

Las comparaciones con elementos del Universo suelen ser muy reveladoras. Con solo con saber que el Sol no es más que una estrella mediocre y amarilla, muchísimo más pequeña que muchas otras que andan por ahí, uno ya se empieza a sentir diferente.

De eso se trata un interesante artículo del sitio Space.com, dodne se indaga en los objetos más enormes del Universo.

Si tomamos en consideración a la Vía Láctea, parecería que ahí sí ampliamos la mirada: nuestro hogar galácticotiene un tamaño tal que la luz necesita para cruzarla un tiempo de 100.000 años. Sin embargo, hay galaxias mucho mayores, donde su longitud es tal que la luz necesitaría millones de años para cruzarlas.

LEA MÁS  Encontraron un nuevo número primo: tiene más de 23 millones de dígitos

Pero hasta las galaxias pueden ser pequeñas bajo la perspectiva adecuada. En muchos casos, las galaxias están unidas mutuamente por atracciones gravitatorias, y forman clústers (también conocidos como cúmulos). Por ejemplo, en el caso de la Vía Láctea, el clúster en el que se encuentra se llama Grupo Local, un “vecindario” que engloba a una docena de galaxias, incluyendo a Andrómeda.

LEA MÁS  Esta es la mejor forma de enfrentar el rechazo según la ciencia

Ahora bien, los clústers también pueden estar unidos a otros clústers a través de la gravedad y, entonces, forman una estructura conocida como superclúster (o supercúmulo).

Ahí sí, paramos de contar. Es que es aquí donde se llega al mayor objeto conocido que ha existido nunca. Estamos hablando del superclúster Hércules-Corona Borealis, una estructura descubierta en 2013 y que parece tener una extensión de 10.000 millones de años luz, lo que le sitúa muy cerca de la longitud conocida del Universo, unos 13.700 millones de años luz.

LEA MÁS  Las mejores fotos científicas del año

“Habría pensado que esta estructura era demasiado grande para existir. Aunque soy el coautor de su descubrimiento, aún tengo mis dudas”, dijo Jon Hakkila, astrónomo del College of Charleston, Carolina del Sur. Sin embargo, agregó: “Creemos que esa estructura existe”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario
Closeup of an elderly woman's hand being held by a doctor , focus on hands http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/parkinson_ilustra.jpg
Mundo

Le pegaron en boliche, fue al hospital y la atendió el mismo que la golpeó

En un insólito caso ocurrido en Rusia, una mujer que había sido agredida en un boliche fue a un centro médico donde el Jefe de Guardia era el hombre que la había maltratado
Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/timerman.jpg
Política Internacional

Empeoró la salud de Timerman y deben operarlo: aún no pudo viajar a EE.UU.

El ex Canciller sufre un cuadro pulmonar agudo que se vincula a la enfermedad que sufre hace tres años y deberá someterse a una cirugía
diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Famosos y la inseguridad

Diego Brancatelli fue asaltado y golpeado en Villa Urquiza

El periodista fue asaltado por motochorros, que le pegaron antes de robarle sus pertenencias; su mensaje para Larreta
telegram http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/telegram.jpg
Aplicaciones

¿Telegram lanzará su propia moneda para competir con Bitcoin?

Un ex empleado reveló cuáles serán los próximos proyectos de la empresa que mantiene el servicio de mensajería