Ciencia

¿Cuál es el objeto más grande que existe?

Las comparaciones con elementos del Universo suelen ser muy reveladoras. Y mucho más, si estamos hablando de la mayor estructura jamás conocida. ¡Mirá!

galaxias

Las comparaciones con elementos del Universo suelen ser muy reveladoras. Con solo con saber que el Sol no es más que una estrella mediocre y amarilla, muchísimo más pequeña que muchas otras que andan por ahí, uno ya se empieza a sentir diferente.

De eso se trata un interesante artículo del sitio Space.com, dodne se indaga en los objetos más enormes del Universo.

Si tomamos en consideración a la Vía Láctea, parecería que ahí sí ampliamos la mirada: nuestro hogar galácticotiene un tamaño tal que la luz necesita para cruzarla un tiempo de 100.000 años. Sin embargo, hay galaxias mucho mayores, donde su longitud es tal que la luz necesitaría millones de años para cruzarlas.

LEA MÁS  ¿Por qué no podemos recordar los primeros años de nuestra infancia?

Pero hasta las galaxias pueden ser pequeñas bajo la perspectiva adecuada. En muchos casos, las galaxias están unidas mutuamente por atracciones gravitatorias, y forman clústers (también conocidos como cúmulos). Por ejemplo, en el caso de la Vía Láctea, el clúster en el que se encuentra se llama Grupo Local, un “vecindario” que engloba a una docena de galaxias, incluyendo a Andrómeda.

LEA MÁS  Polémica del Conicet: sigue la discusión por los colores de la bandera argentina

Ahora bien, los clústers también pueden estar unidos a otros clústers a través de la gravedad y, entonces, forman una estructura conocida como superclúster (o supercúmulo).

Ahí sí, paramos de contar. Es que es aquí donde se llega al mayor objeto conocido que ha existido nunca. Estamos hablando del superclúster Hércules-Corona Borealis, una estructura descubierta en 2013 y que parece tener una extensión de 10.000 millones de años luz, lo que le sitúa muy cerca de la longitud conocida del Universo, unos 13.700 millones de años luz.

LEA MÁS  Según la ciencia, algunas personas no deberían madrugar nunca

“Habría pensado que esta estructura era demasiado grande para existir. Aunque soy el coautor de su descubrimiento, aún tengo mis dudas”, dijo Jon Hakkila, astrónomo del College of Charleston, Carolina del Sur. Sin embargo, agregó: “Creemos que esa estructura existe”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caos en Venezuela: el mensaje de Francisco a Maduro para evitar la violencia

El Sumo Pontífice habló sobre la crisis a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva”

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Corrupción en la Procuración: los mails que complican a Gils Carbó

Alejandra Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alejandra-gils-carb-1.jpg

El fiscal Taiano, a cargo de la investigación por el negociado con la compra-venta del edificio de la calle Perón 667, tiene los mensajes en papel