Congreso

Más de 50 diputados no presentaron ningún proyecto de ley

¿Qué integrantes del Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA no propusieron nada en el Congreso? En estos últimos siete meses la mayoría -31 legisladores- asumió el 10 de diciembre pasado

Fueron elegidos para representar a los ciudadanos. A siete meses de tarea parlamentaria desde la renovación de ambas cámaras del Congreso, 51 diputados nacionales, tanto oficialistas como de la oposición -el 20% de un cuerpo de 257 integrantes-, no presentaron hasta ahora ningún proyecto de ley.

Según detalla el diario La Nación, así surge de un relevamiento de Congresoscopio. La información fue elaborada sobre datos oficiales que figuran en la página web de la Cámara baja.

Al tope de la lista con cero proyectos de ley presentados aparece el diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner y cabeza de la lista de candidatos por Santa Cruz el año pasado.

No sólo no propuso ninguna ley hasta ahora; tampoco presentó proyecto de resolución o de declaración alguno, que son iniciativas de tipo declamativo y de redacción más sencilla que una ley.

Te puede interesar:

Los ex ministros de Economía Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido, hoy devenidos diputados del FPV, tampoco tienen proyectos de ley de su autoría.

Las malas calificaciones no son exclusivas del FPV: 19 diputados del oficialismo, en su mayoría integrantes de Pro que asumieron en diciembre pasado, tampoco presentaron proyectos de ley.

Entre ellos el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien a diferencia de antecesores suyos en el cargo, no firmó hasta ahora ninguna iniciativa, ni propia ni ajena.

El relevamiento que elaboró Congresoscopio detectó que de los 51 diputados que no elaboraron ningún proyecto de ley en estos últimos siete meses la mayoría -31 legisladores- asumió el 10 de diciembre pasado. Está visto que, pese al afán por acceder a una banca, las promesas de campaña tardan en traducirse en iniciativas propias.

Los restantes 20 son diputados con mandato desde 2013 que, si bien en estos últimos meses no propusieron leyes propias, sí lo hicieron durante sus dos primeros años de gestión.

Es el caso de los kirchneristas Carlos Kunkel y Andrés “Cuervo” Larroque y de los oficialistas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de labor parlamentaria activa y autores de varias iniciativas de ley entre 2014 y 2015.

Pero quien se lleva la peor nota en el ranking es el diputado Sandro Guzmán: no sólo no presentó proyecto alguno en estos últimos siete meses, sino que su “morosidad” se remonta a 2013, cuando asumió por Buenos Aires.

En estos tres años acompañó iniciativas ajenas, pero no elaboró ninguna propia. Guzmán es un dirigente por demás peculiar: ex intendente de la localidad bonaerense de Escobar, tiene un récord de pases políticos: sólo en 2015 saltó a tres fuerzas distintas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre