Política

Denuncian cómo hacían Máximo y Cristina Kirchner para perseguir empresarios

Leonardo Fariña contó los mecanismos que utilizó la familia de la ex Presidente para arremeter contra dueños de distintas compañías. ¿Cuáles fueron las claves en el asunto?

En su ampliación de indagatoria en la causa por la ruta del dinero K que instruye el juez federal Sebastián Casanello, Leonardo Fariña, brindó detalles pormenorizados sobre la trama de corrupción y retornos que había montado el kirchnerismo en torno a la obra pública.

Según detalla el portal Infobae, en la segunda parte de su declaración, el ex marido de Karina Jelinek describió una “ingeniería” utilizada por Máximo y Cristina Kirchner para “perseguir empresarios” luego de la muerte de Néstor Kirchner, cuando se inició lo que describió como un “nuevo paradigma” en el que se rompieron pactos y alianzas que estaban vigentes desde el 25 de mayo de 2003.

“En esta nueva etapa comenzaron a modificar la matriz de poder reinante hasta la época. Máximo y Cristina desplazaron a todas las personas de confianza de Néstor Kirchner del núcleo íntimo de poder. Fue así que la agrupación juvenil La Cámpora se articuló como la columna vertebral de este período y comenzó a ocupar lugares estratégicos en este armado extorsivo para que los empresarios que ellos creían entreguen sus empresas”, aseguró el “arrepentido”.

¿Claves en el asunto? El desembarco de Julián Álvarez en el Ministerio de Justicia, la “toma” del Ministerio Público Fiscal con la asunción de la procuradora Alejandra Gils Carbó y la creación de “un aparato paralelo de inteligencia” comandado por César Milani.

“Esta nueva arquitectura de poder era muchísimo más verticalista y cerrada que la originaria y muchísimo más asfixiante para los empresarios dado que el control sobre los mismos se tornó inmanejable y se radicalizaron las prácticas”, precisó.

Como respuesta a su negativa, la ex jefa de Estado ordenó la inmediata intervención de la compañía y envió al Congreso el proyecto de expropiación, que finalmente fue aprobado.

Gerardo Werthein

Gerardo Werthein

La familia Werthein también sufrió este nuevo esquema de poder materializado a partir de octubre de 2010. Dice Fariña que Cristina Kirchner reclamó el pago de USD 80 millones de dólares por su participación en Telecom. Así lo relató en el escrito:

En la ampliación de su indagatoria, Fariña aludió a la venta forzada del canal de noticias C5N como otro ejemplo de persecución del Estado contra los empresarios y los medios que no eran afines.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas