Coparticipación

Preocupante déficit en las provincias al negociar un pacto fiscal

El rojo llegó a los 95.000 millones de pesos en 2015 y es uno de los principales cuellos de botella de la economía. Buscan acordar con todos los gobernadores un conjunto de pautas para alcanzar el equilibrio en 2019

Buscan controlar la situación. El gobierno de Mauricio Macri buscará hoy acordar con todos los gobernadores un conjunto de pautas para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019.

Según indica el diario La Nación, las proyecciones de las cuentas provinciales indican que el déficit fiscal, en total, llegó a los 95.000 millones de pesos en 2015 y es uno de los principales cuellos de botella de la economía.

La reunión iba a ser en la provincia de Chubut, pero un problema de salud del gobernador Mario Das Neves obligó a cambiar el lugar de la cita, que, finalmente, será en la Casa Rosada.

Rogelio Frigerio y Alfonso Prat- Gay

Rogelio Frigerio y Alfonso Prat- Gay

En el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay, afirmaron que no todas las provincias dieron sus números oficiales. Sin embargo, tienen un informe preliminar.

LEA MÁS  Imputaron al ex número dos de la AFI en la causa Nisman contra Cristina Kirchner

“Una proyección de ingresos y egresos indicaría que el rojo total ronda los 95.000 millones”, señaló un asesor. Fuentes cercanas al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, confiaron que en números oficiales la provincia de Buenos Aires, que gobernaba el kirchnerista Daniel Scioli, dejó un desequilibrio de 21.500 millones de pesos.

Durante el encuentro, Frigerio y Prat-Gay firmarán con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo. Además, activarán los convenios de devolución del 15% de la coparticipación federal que la Anses les retiene a las provincias desde 1992.

LEA MÁS  Video: pasajera increpó a Oscar Parrilli en un vuelo al sur

Este pago por la coparticipación comenzará a restablecerse este año con la devolución de 3 puntos de ese 15%, lo cual significa un total 12.386 millones de pesos, repartidos entre los 24 estados federales.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal

Para la provincia de Buenos Aires, el 3% de este año implicará recibir 3106 millones de pesos más por coparticipación. Y en 2020 percibirá a valores de hoy 21.564 millones de pesos, equivalentes al déficit que tuvo en 2015.

El rojo de las provincias es un tema que preocupa. Por eso la importancia del acuerdo bilateral que se intentará sellar este mediodía en Balcarce 50. Además, según cómo prospere el trato, el Gobierno podría trazar un acuerdo político más a largo plazo, que contemple respaldo legislativo a ciertas iniciativas impulsadas desde el oficialismo.

LEA MÁS  Beatriz Sarlo: "Este es el final político de Cristina Kirchner, sea o no candidata"

La propuesta de acuerdo que llevarán Frigerio y Prat-Gay a las provincias consiste en tomar pautas de gastos, ingresos e inversión en obra pública que impliquen un esfuerzo de austeridad para sanear las economías provinciales y quitarles dependencia de la Nación.

“Estamos trabajando con los gobernadores en una suerte de acuerdo federal para mejorar la eficiencia del gasto público y lograr el equilibrio fiscal, es decir que los ingresos que van al Estado nacional y al de las provincias alcancen para pagar los gastos de inversión en el 2019”, dijo Frigerio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO