Coparticipación

Preocupante déficit en las provincias al negociar un pacto fiscal

El rojo llegó a los 95.000 millones de pesos en 2015 y es uno de los principales cuellos de botella de la economía. Buscan acordar con todos los gobernadores un conjunto de pautas para alcanzar el equilibrio en 2019

Buscan controlar la situación. El gobierno de Mauricio Macri buscará hoy acordar con todos los gobernadores un conjunto de pautas para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019.

Según indica el diario La Nación, las proyecciones de las cuentas provinciales indican que el déficit fiscal, en total, llegó a los 95.000 millones de pesos en 2015 y es uno de los principales cuellos de botella de la economía.

La reunión iba a ser en la provincia de Chubut, pero un problema de salud del gobernador Mario Das Neves obligó a cambiar el lugar de la cita, que, finalmente, será en la Casa Rosada.

Rogelio Frigerio y Alfonso Prat- Gay

Rogelio Frigerio y Alfonso Prat- Gay

En el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay, afirmaron que no todas las provincias dieron sus números oficiales. Sin embargo, tienen un informe preliminar.

LEA MÁS  Larroque: "Es necesario un acercamiento con Moyano"

“Una proyección de ingresos y egresos indicaría que el rojo total ronda los 95.000 millones”, señaló un asesor. Fuentes cercanas al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, confiaron que en números oficiales la provincia de Buenos Aires, que gobernaba el kirchnerista Daniel Scioli, dejó un desequilibrio de 21.500 millones de pesos.

Durante el encuentro, Frigerio y Prat-Gay firmarán con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo. Además, activarán los convenios de devolución del 15% de la coparticipación federal que la Anses les retiene a las provincias desde 1992.

LEA MÁS  Barrionuevo: "De la Rúa y Alfonsín atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato"

Este pago por la coparticipación comenzará a restablecerse este año con la devolución de 3 puntos de ese 15%, lo cual significa un total 12.386 millones de pesos, repartidos entre los 24 estados federales.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal

Para la provincia de Buenos Aires, el 3% de este año implicará recibir 3106 millones de pesos más por coparticipación. Y en 2020 percibirá a valores de hoy 21.564 millones de pesos, equivalentes al déficit que tuvo en 2015.

El rojo de las provincias es un tema que preocupa. Por eso la importancia del acuerdo bilateral que se intentará sellar este mediodía en Balcarce 50. Además, según cómo prospere el trato, el Gobierno podría trazar un acuerdo político más a largo plazo, que contemple respaldo legislativo a ciertas iniciativas impulsadas desde el oficialismo.

LEA MÁS  Insólito video: el sciolista Guido Lorenzino se presenta como un superhéroe

La propuesta de acuerdo que llevarán Frigerio y Prat-Gay a las provincias consiste en tomar pautas de gastos, ingresos e inversión en obra pública que impliquen un esfuerzo de austeridad para sanear las economías provinciales y quitarles dependencia de la Nación.

“Estamos trabajando con los gobernadores en una suerte de acuerdo federal para mejorar la eficiencia del gasto público y lograr el equilibrio fiscal, es decir que los ingresos que van al Estado nacional y al de las provincias alcancen para pagar los gastos de inversión en el 2019”, dijo Frigerio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/1.jpg
El After de Nexo

Descubrí a la colombiana más sexy del momento

Aparte de ser una de las modelos más reconocidas de su país, Catalina Otalvaro es abogada