Alimentación

Seis harinas saludables para reemplazar la de trigo refinada

Estas alternativas provienen de alimentos de alta calidad nutricional, por lo que otorgan múltiples beneficios y reducen los riesgos que generan las otras

Conoces-estos-tipos-de-harina

Para quienes deban reducir el consumo de harinas refinadas, existen otras alternativas saludables que ayudan a reducir la inflamación y a largo plazo a evitar la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes.

1. Harina de almendra

Harina de almendra

Se obtiene de las almendras finamente molidas, sin su cáscara. Como la mayoría de frutos secos, se caracteriza por su bajo índice glucémico y su significativo contenido en proteínas, grasas saludables y vitamina E.

Es ideal para recetas de repostería como los bizcochos densos y los panes. También remplaza las migas de pan en recetas como las albóndigas y los empanados.

Es primordial darle un buen almacenamiento en la heladera ya que, si se deja expuesta al aire, adquiere un sabor muy desagradable.

2. Harina de arroz

Se elabora a partir de los granos de este cereal finamente molidos o triturados. Se puede hacer con arroz blanco, aunque también es válido utilizar el integral.

LEA MÁS  Esto tarda la digestión de cada tipo de alimento

Muchos expertos en gastronomía la prefieren como sustituto saludable de otras harinas como la de trigo, porque aporta una textura similar en panes horneados, con la ventaja de estar compuesta por carbohidratos complejos, vitaminas y minerales.

En la cocina japonesa la utilizan para la elaboración de fideos y postres tradicionales.

3. Harina de garbanzo

Harina de garbanzo

Es una fuente significativa de proteínas de alta calidad, fibra, minerales y sustancias antioxidantes.

En Oriente Medio y la India la utilizan desde hace cientos de años y, combinada con agua, podemos conseguir rápidamente una pasta parecida al hummus.

Tiene un índice glucémico bajo y se emplea solo en recetas saladas porque en las dulces no suele quedar bien.

4. Harina de castaña

Las castañas son unos frutos secos que se caracterizan por su bajo contenido de grasa y su significativo aporte de proteínas y carbohidratos complejos.

LEA MÁS  ¿Cómo congelar y descongelar los alimentos adecuadamente?

Se puede utilizar como sustituto de la harina de almendras, pero se debe tener en cuenta que su sabor a nuez es más fuerte.

Contiene ácido fítico (47 mg/100g), una sustancia vegetal a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes y digestivas, que podrían ayudar a reducir la absorción de colesterol.

Contiene 53 gramos de hidratos de carbono por cada porción de 100 gramos y también aporta vitamina C, potasio, manganeso y cobre.

No tiene gluten y se puede utilizar para la elaboración de pasteles, magdalenas, flanes o tartas, entre otras recetas de repostería.

5. Harina de coco

shutterstock_248030608

Se obtiene de los restos de pulpa de coco que quedan tras preparar la leche a través del proceso de prensado.

Comparada con la harina de almendras, es mucho más rica en fibra, es más absorbente y también se incorpora con más facilidad en ciertas recetas. Cada taza aporta hasta 10 gramos de fibra, frente a los 3 gramos que aporta la de almendras.

LEA MÁS  Cómo es el café "antibalas", la novedosa bebida negra que hace bajar de peso

En la cocina se utiliza una poca cantidad de la harina mezclada con agua y huevos para proporcionarle humedad.

Su sabor dulce la hace idónea para la elaboración de panecillos, masa de pizza, bizcochos o tartas, entre otras delicias.

6. Harina de quinoa

La harina de quinoa contiene proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas que mejoran la salud tanto de los niños como de los adultos.

Contiene minerales como el hierro, calcio y fósforo, además de fibra, vitamina E y vitaminas del complejo B.

Se obtiene del grano molido de quinoa lavado, es muy fácil de preparar y puede sustituir la harina tradicional en sopas, postres, bebidas y recetas de panadería.

Fuente: Mejor con salud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

La chicana de CFK en Twitter contra el periodista Alconada Mon

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/k-9.jpg

A través de su blog y de su cuenta en la red social, la ex presidenta le pegó al integrante de La Nación y lo acusó de no chequear una información antes de publicarla