Campo

El clima sigue complicando la siembra de trigo: se redujo la superficie a plantar

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación de superficie a implantar de trigo debido a las condiciones climáticas, que dificultaron la cosecha de soja y esto retrasó la liberación de los lotes para la siembra del cereal. De esta manera, el área a sembrar desciende a 4,3 mill. de has. Ante esta nueva estimación, el incremento de superficie con respecto al año anterior es de 16%

trigo_lluvia

Por técnicos de Globaltecnos

La siembra del cereal continúa retrasada respecto al avance de la campaña anterior a igual fecha. Como se observa en el gráfico, el retraso interanual alcanza los 9 puntos porcentuales.

El avance de la implantación en la campaña  actual (línea azul) alcanza a la fecha un 88% de la superficie apta. Mientras que a igual período del año anterior registraba un progreso de siembra de 97%. Las inclemencias climáticas ocurridas en los últimos meses son la principal causa de esta situación. Las zonas más afectadas son el sudeste y sudoeste bonaerense; además del centro de la provincia.

En su último informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la superficie a sembrar en 100 mil has., las zonas con mayores recortes fueron las anteriormente mencionadas. De esta manera el área a implantar sería 4,3 mill. de has., mientras que en el primer informe de la campaña la estimación ascendía a 4,5 mill. de has. Ante este escenario el incremento de área con respecto al año anterior es de 16%.

Conclusión: De continuar las dificultades en la siembra, además de la reducción en la superficie implantada, habrá un efecto en los demás cultivos, ya que muchos de los que se ven imposibilitados de sembrar trigo pueden optar por sembrar soja o maíz de primera, modificando las estimaciones actuales de cara a la próxima campaña.

notas_1161_20160801094504

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador