Sociedad

Día de la Pachamama: ¿qué se celebra y por qué se toma caña con ruda?

Este lunes, en América Latina se honra a la Madre Tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de esta parte del continente. De qué se trata y qué significado tiene

pachamam

Entre muchas fiestas “importadas”, los argentinos tenemos una que podemos considerar un poco más propia. Es que, como cada 1° de agosto, este lunes se celebra Día de la Pachamama, jornada donde se honra a la Madre Tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina.

El termino proviene de “Pacha”, que significa universo, mundo, mientras que “Mama” es madre. Así, la traidición indica que agosto es momento de adorar a la Madre Tierra, y de pedirle por una buena cosecha, el buen tiempo y la abundancia del suelo para la primavera que se viene.

El primer día del mes se realiza el ritual de la gratitud y, según el lugar, se expresa de diferentes maneras. Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina realizaban ancestralmente ofrendas, enterrando diferentes tipos de productos.

Caña con ruda

“Honrar a la Pachamama con la protección de la caña con ruda” reza el lema en muchas de las provincias del norte y el litoral argentino. Por eso, el 1º de agosto también es ritual tomar caña con ruda, un remedio casero, para mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios.

La caña con ruda se bebe en ayunas y en general en tres sorbos, aunque también la ingesta se realiza en siete sorbos o de un trago largo. Se toma en agosto, mes que en que tradicionalmente aumentaban las muertes en la población por el frío y las lluvias.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”