La ruta del dinero K

Leonardo Fariña: “Todos trabajaban al mando de Néstor y Cristina”

En un escrito que presentó ante el juez Sebastián Casanello, el "arrepentido" dio nuevas precisiones sobre el entramado de corrupción montado por el kirchnerismo en torno a la obra pública

leonardo fariña

Leonardo Fariña reveló nuevos detalles sobre el entramado de corrupción montado por el kirchnerismo en torno a la obra pública. “Todos trabajaban bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner”, denunció el “valijero”.

En un escrito de 38 fojas que fue presentado este lunes en el juzgado federal de Sebastián Casanello, el “arrepentido” dio nuevas precisiones de un mecanismo que se inició durante la gestión de los Kirchner en la provincia de Santa Cruz y que luego se trasladó a la órbita nacional.

LEA MÁS  Prohíben a Odebrecht participar en licitaciones de obra pública por un año

Según indicó, el primer paso que permitió “pavimentar los caminos para el cobro de las coimas” fue la modificación de la ley de Obras Públicas. El Poder Ejecutivo impulsó un nuevo sistema que permitió reemplazar el “acopio” de materiales -que le permitía al constructor congelar el precio de los insumos- por los “anticipos financieros”.

LEA MÁS  El Gobierno "garantizó" los fondos para destrabar el conflicto docente de Santa Cruz

Por esta reforma, el contratista que ganaba una licitación accedía a un pago inmediato de entre el 10% y el 20% de la obra a fines de ayudarlo con la puesta en marcha del proyecto.

De acuerdo con los dichos de Fariña, ese porcentaje era el que los empresarios adjudicatarios luego debían abonar en concepto de retorno a distintos funcionarios del Ministerio de Planificación que manejaba Julio De Vido. Entre ellos, mencionó a Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, José López, Roberto Baratta y Rafael Llorens.

LEA MÁS  Polémito tuit político de Connie Ansaldi enfureció a Jimena Barón

A su vez, para justificar los pagos, la mayoría de las empresas emitían numerosas facturas truchas y solicitaban protección del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien exigía una coima del 5 por ciento. A los contratistas más reticentes el ex recaudador solía sacarles las dudas con un ejército de inspectores que presionaba hasta que cerrase el “arreglo”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0010535597.jpg
Política

Sergio Massa le da luz verde a Macri

El líder del Frente Renovador le dio vía libre al Presidente. "No tengo ningún problema", afirmó
incendio córdoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/incendio-crdoba.jpg
Sociedad

Hizo un asado, “se le fue de las manos” y quemó 100 hectáreas

Ocurrió en Villa Quillinzo, Córdoba; el hombre fue detenido
rihanna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-1.jpg
El look de los famosos

El tremendo escote de Rihanna en Londres que se robó todas las miradas

Con un vestido de un rojo fulgurante y un push-up intenso, la cantante y actriz se llevó todas las miradas en la presentación de la película de Luc Besson en el Reino Unido
paint-dibujo1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/paint-dibujo1-1.png
Windows

Una buena: cómo podrás quedarte con el Paint de toda la vida

Microsoft anunció que dejará de incluir el mítico programa de edición de imágenes, pero hay una gran noticia para los nostálgicos: podrá descargarse de manera gratuita. Descubrí cómo
tv3-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv3-1024x571.jpg
Superliga

La nueva TV: el spot publicitario del fútbol argentino

Desde el próximo 18 de agosto, los hinchas deberán desembolsar dinero para ver los partidos de la Primera División

REALICE UN COMENTARIO