telefonia movil

Teléfonos de segunda mano: el negocio que esperan pueda reactivar el mercado de los celulares

A nivel local se trata de un negocio incipiente -hoy no llega al 2% del total de las ventas de celulares-, pero con un enorme potencial. Desde el sector confían que la venta de equipos reacondicionados se puede triplicar

El objetivo es simple: reactivar el mercado de los celulares. El negocio de los smartphones de segunda mano es la gran esperanza de todos los jugadores en el mercado de la telefonía.

Según detalla el diario La Nación, a nivel local se trata de un negocio incipiente -hoy no llega al 2% del total de las ventas de celulares-, pero con un enorme potencial, lo que explica que cada vez más empresas hayan puesto la mira en el sector, desde grandes fabricantes de equipos como la argentina BGH y la multinacional Brightstar hasta cadenas de retail como Frávega o firmas creadas específicamente para atender este nicho como Trocafone.

En la industria aseguran que no es demasiado ambicioso pensar que en el corto plazo, el negocio del usado formal -es decir, excluyendo la venta de robados- supere el 5% del total del mercado, lo que implica entre 600.000 y 650.000 unidades, y una facturación cercana a los US$ 100 millones anuales, a un promedio superior a los 140 dólares por teléfono.

La venta de celulares usados y reacondicionados ya es uno de los principales motores de la industria a nivel mundial y, según un estudio de la consultora Deloitte, se espera que este año la demanda de estos equipos pegue un salto del 50%, con un total de 120 millones de smartphones de segunda mano comercializados, frente al modesto crecimiento del 11% que tendrá el negocio de celulares nuevos.

En dólares se trata de un mercado que se proyecta que este año moverá en todo el mundo US$ 16.800 millones y representará el doble de la facturación que tiene un negocio con mucha más prensa como el de los relojes inteligentes.

En el mercado explican que una de las claves del crecimiento de la compraventa de celulares usados pasa por la formalización del negocio.

En 2015 las ventas de celulares nuevos en el mercado local alcanzaron los 12 millones de unidades, de los cuales 10 millones fueron comercializados por el circuito oficial y el resto fueron ventas de equipos en negro, es decir ingresados de contrabando (incluyendo el contrabando hormiga de los consumidores finales, que está muy concentrado en los iPhone).

A estas cifras hay que sumarles entre 1,8 y 2 millones de unidades anuales que en el sector estiman que mueve el mercado de los celulares robados, que se comercializan a través de las llamadas cuevas, con una facturación que supera los $ 200 millones mensuales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz