Panamá Papers

Islandia se prepara para el primer “gobierno pirata”

La formación formada en el año 2012 por hackers, poetas y activistas, lidera las encuestas tras el escándalo internacional. ¿Cuáles son sus objetivos?

Islandia se prepara para un gran decisión política. El pequeño país de 330.000 habitantes debe enfocarse ahora en un asunto pendiente: las elecciones parlamentarias.

Según detalla el diario La Nación, aún no hay fecha para los comicios, que se celebrarán en los próximos meses, en un escenario político tumultuoso para los parámetros islandeses.

Los habitantes casi no saben qué es el desempleo ni la inseguridad, pero están tan hartos de sus políticos que parecen dispuestos a llevar al poder al Partido Pirata.

Sigmundur David Gunnlaugsson

Sigmundur David Gunnlaugsson

La popularidad de esta formación contestataria, que ya encabezaba las encuestas el año pasado, se disparó después de la renuncia del premier David Gunnlaugsson por el escándalo de los Panamá Papers, el 5 de marzo pasado.

LEA MÁS  Explosión en una planta nuclear de Francia, en Flamanville

Gunnlaugsson dimitió luego de que se descubrió que era titular junto con su mujer de una empresa offshore en las islas Vírgenes Británicas con bonos de la banca islandesa. Al mes fue reemplazado por el ministro de Pesca, Sigurdur Ingi Johannsson, que convocó elecciones anticipadas para el otoño boreal.

“Luego de un largo período de incertidumbre, hoy se ve un aumento en las inversiones debido al éxito del sector del turismo, que aporta más de la mitad de los ingresos de moneda extranjera y superó así a la vieja industria pesquera”, explicó Gudrun Johnsen, profesora de Finanzas de la Universidad de Islandia. Según detalló Johnsen, la economía del país creció un 4% en 2015, la inflación es del 1,8% y el desempleo, del 4,1%.

Partido Pirata

Partido Pirata

En medio de la indignación de la sociedad, el Partido Pirata, fundado en el año 2012 porhackers, activistas y poetas, cobró impulso.

LEA MÁS  Terrorista atacó a un soldado frente al museo del Louvre al grito de "Alá es grande"

“Realmente creo que pueden ganar las elecciones. Según las últimas encuestas, su apoyo creció del 25 al 40%”, dijo  Johannes Kristjansson, un periodista independiente islandés que participó de la investigación de los Panamá Papers.

Uno de los objetivos del Partido Pirata de Islandia es cambiar la Constitución, redactada en 2011 por 25 ciudadanos votados en las urnas, que nunca fue presentada formalmente en el Parlamento.

LEA MÁS  Piden investigar a Franco Macri por los “Panamá Papers” y la relación con su hijo

Pero primero deben llegar al poder. Muchos analistas sostienen además que la falta de experiencia de sus miembros les impedirá lograr una agenda renovadora.

Los partidos piratas se convirtieron en un fenómeno en 2006, cuando en Suecia se formó el Piratpartiet, en defensa de los derechos de los usuarios de Internet.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Rajoy aseguró que “todo Europa percibe” que Macri “está dando pasos muy bien dados”

El presidente español instó a su par a que “persevere” con sus políticas, aunque remarcó que “en un principio, a veces los gobernantes tienen que tomar las decisiones más difíciles”

DYN24, MADRID, ESPAÑA, 22/02/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI , JUNTO AL JEFE DEL EJECUTIVO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY  FOTO:DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/dyn24-11.jpg

¿Empiezan? Día clave para definir si las clases arrancan el lunes 6 de marzo

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/vidal-2.jpg

Los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires (donde se concentran casi la mitad de los alumnos y maestros) convocaron para hoy a los sindicatos docentes para discutir salarios