Panamá Papers

Islandia se prepara para el primer “gobierno pirata”

La formación formada en el año 2012 por hackers, poetas y activistas, lidera las encuestas tras el escándalo internacional. ¿Cuáles son sus objetivos?

Islandia se prepara para un gran decisión política. El pequeño país de 330.000 habitantes debe enfocarse ahora en un asunto pendiente: las elecciones parlamentarias.

Según detalla el diario La Nación, aún no hay fecha para los comicios, que se celebrarán en los próximos meses, en un escenario político tumultuoso para los parámetros islandeses.

Los habitantes casi no saben qué es el desempleo ni la inseguridad, pero están tan hartos de sus políticos que parecen dispuestos a llevar al poder al Partido Pirata.

Sigmundur David Gunnlaugsson

Sigmundur David Gunnlaugsson

La popularidad de esta formación contestataria, que ya encabezaba las encuestas el año pasado, se disparó después de la renuncia del premier David Gunnlaugsson por el escándalo de los Panamá Papers, el 5 de marzo pasado.

LEA MÁS  Alconada Mon, sobre Panamá Papers: "No le creo a Macri"

Gunnlaugsson dimitió luego de que se descubrió que era titular junto con su mujer de una empresa offshore en las islas Vírgenes Británicas con bonos de la banca islandesa. Al mes fue reemplazado por el ministro de Pesca, Sigurdur Ingi Johannsson, que convocó elecciones anticipadas para el otoño boreal.

“Luego de un largo período de incertidumbre, hoy se ve un aumento en las inversiones debido al éxito del sector del turismo, que aporta más de la mitad de los ingresos de moneda extranjera y superó así a la vieja industria pesquera”, explicó Gudrun Johnsen, profesora de Finanzas de la Universidad de Islandia. Según detalló Johnsen, la economía del país creció un 4% en 2015, la inflación es del 1,8% y el desempleo, del 4,1%.

Partido Pirata

Partido Pirata

En medio de la indignación de la sociedad, el Partido Pirata, fundado en el año 2012 porhackers, activistas y poetas, cobró impulso.

LEA MÁS  Atentado en Londres: un muerto y 10 heridos tras la embestida de una camioneta

“Realmente creo que pueden ganar las elecciones. Según las últimas encuestas, su apoyo creció del 25 al 40%”, dijo  Johannes Kristjansson, un periodista independiente islandés que participó de la investigación de los Panamá Papers.

Uno de los objetivos del Partido Pirata de Islandia es cambiar la Constitución, redactada en 2011 por 25 ciudadanos votados en las urnas, que nunca fue presentada formalmente en el Parlamento.

LEA MÁS  Incendio en la Torre Grenfell de Londres: asciende a 79 la cifra de fallecidos

Pero primero deben llegar al poder. Muchos analistas sostienen además que la falta de experiencia de sus miembros les impedirá lograr una agenda renovadora.

Los partidos piratas se convirtieron en un fenómeno en 2006, cuando en Suecia se formó el Piratpartiet, en defensa de los derechos de los usuarios de Internet.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

iron man http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/iron-man.jpg
Cine

Marvel abrió en Australia una exposición de museo sobre su universo cinemático

Cuidado: las imágenes te van a dar ganas de subirte a un avión cuanto antes
noble http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/noble.jpg
Política

¿Quién se queda con Clarín? El testamento de Ernestina Noble

Su herencia podría marcar el comienzo de una nueva era del holding signada por la puja del poder que la matriarca dejó vacante. “Hay cosas del funcionamiento de la empresa que sólo sabían ella y Magnetto”, aseguró un allegado de la familia
r Klay Thompson http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/r-klay-thompson.jpg
Básquet

Klay Thompson arruina su reputación con la peor volcada de la historia en China

La estrella de los Golden State Warriors trató de hacer una volcada de 360° y falló miserablemente no una, sino dos veces, mientras promocionaba su marca de zapatillas en China
apple park http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/apple-park.jpg
Videos Curiosos

Este video tomado con un dron muestra el campamento espacial de Apple

El "Apple Park" lleva dos años en construcción, pero es mejor conocida por el sobrenombre de “nave espacial”. Un aficionado de las naves no tripuladas aprovechó la versatilidad de movimiento de sus drones y las cámaras incorporadas para brindarnos imágenes del progreso
map http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/map.jpg
Cambio Climático

Este mapa muestra cómo afectará el cambio climático a cada país

El cambio climático es algo que está sucediendo, sin importar si creemos en él o no, y con este mapa interactivo, verás la tendencia y cuáles son las zonas que experimentarán primero estas cifras

REALICE UN COMENTARIO