Salud

A tener en cuenta: ¿Cuál es la mejor postura para manejar?

Puede ser fundamental para prevenir lesiones en la columna, hombros y extremidades superiores e inferiores en caso de un accidente de tránsito, golpe o frenada brusca

¿Qué postura usas cuando manejas un auto? Algunos eligen tirar un poco la silla hacia atrás, otros manejan con las piernas estiradas y otros con el pecho demasiado cerca del volante.

Aunque dichas posturas pueden ser válidas, muchas representan un peligro para el conductor, pudiendo correr más riesgos de sufrir lesiones en la columna, hombros y extremidades superiores e inferiores en caso de un accidente de tránsito, golpe o frenada brusca.

Según detalla el diario Clarín, la ergonomía es parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea.

Por ejemplo, se utiliza para facilitar la conducción y reducir el cansancio y las posibles distracciones que puedan sufrir el conductor. Sin embargo, los accidentes de tráfico se han convertido en las primeras causas de muerte y discapacidad, y eso lo vemos a diario.

Una adecuada posición sentada del conductor, determinada por la correcta colocación de reposacabezas, respaldo y asiento, unido a un uso óptimo del cinturón de seguridad y airbag, ayuda a conseguir una conducción más segura reduciendo la incidencia de las lesiones producidas tras la colisión.

La postura que eligen a la hora de manejar el auto, puede ser fundamental para prevenir lesiones u otro tipo de riesgo para su columna vertebral: hoy en día se sabe que las afecciones de columna son la tercer causa de ausentismo laboral.

LEA MÁS  Cómo incluir los carbohidratos en tu dieta

Posición más adecuada para conducir:

Los brazos

No deben quedar completamente estirados a la hora de tomar el volante. Procura que estos permanezcan flexionados todo el tiempo con un ángulo máximo de 45 grados para evitar lesiones en los hombros o el cuello.

Los brazos deben ir cómodamente al volante, ni muy estirados ni muy contraídos, y debemos permitir que los hombros siempre reposen sobre el respaldo.

Las piernas

No deben quedar totalmente rectas, pues podrías sufrir lesiones de consideración en la pelvis y en la cadera. La distancia entre el asiento y el volante debe ser observada, de modo que nuestros pies puedan llegar fácilmente a los frenos y pedales.

Cabeza

La cabeza no debe estar inclinada hacia adelante. Es conveniente, apoyarla en el asiento mientras manejás para evitar daños en las cervicales y el cuello.

El reposacabezas debe situar su punto medio a la altura de las orejas, de manera que el punto central de la cabeza apoye sobre este. Además, nunca debe quedar la parte superior del mismo por debajo de la parte más alta de la cabeza, pues esta puede irse para atrás, aunque sí puede quedar más alto que la misma.

LEA MÁS  Atención: consumir mucha sal puede afectar negativamente al cerebro

La espalda

Debe quedar completamente recta sobre el espaldar de la silla. Así te cansarás menos y evitaras dolores de columna y cadera por causa de una conducción prolongada.

Podés usar un “soporte lumbar” para mantener la curvatura de la zona lumbar y prevenir futuros problemas.

El cinturón

Mal ubicado puede provocar rozaduras y lastimarnos. Por eso, colocá la correa superior del mismo entre el pecho y la clavícula, no debe pasar por el cuello ni tampoco muy por debajo de éste.

La cola

Debe quedar apoyada por completo sobre el respaldo del asiento, al igual que la espalda, para evitar tensión sobre la musculatura de la zona que puede provocar dolor y contracturas.

Sin duda, estar relajados mientras conducimos un vehículo no es tarea fácil, pero si procuramos adoptar una buena postura, el riesgo de sufrir malestar o daños a causa de una mala posición se reduce notablemente.

El conductor es el que más problemas de espalda sufre, no por mantener una mala postura, que también influye, sino por tener la misma durante un tiempo prolongado, con las piernas, el cuello y los brazos en tensión, lo que provoca una sobrecarga de la espalda y la aparición de dolor en la zona lumbar.

LEA MÁS  Qué hacer ante una emergencia quirúrgica en el extranjero

La lumbalgia es un dolor producido en la parte baja de la espalda que parte de un diagnóstico muy amplio. Lumbalgia sólo quiere decir según su significado que es un “dolor en la zona lumbar”, pero sus orígenes son diversos. Puede ser originado hasta por un problema renal. También lo provoca la famosa “ciática”, incluso en las mujeres en las épocas del período suele venir acompañada de fuertes dolores de la espalda baja.

Sin embargo, gran parte de los diagnósticos no necesariamente están relacionados con una historia orgánica o algo funcional. Una lumbalgia puede ser causada por un mal movimiento, por levantar objetos pesados, por estar parado muchas horas, o por la propia constitución de la columna.

Esto ocurre por el período prolongado y de manera estática en donde la curva de la columna lumbar, que debería repartir las presiones y las tensiones, no puede funcionar, precisamente porque esta rígida.

Hoy en día suele ser frecuente debido al poco movimiento corporal y a las tensiones que sufrimos a diario.  Estas curvas se pierden, se rectifican , modificándose entonces las curvas y si le sumamos diferentes situaciones estáticas, se hace un combo ideal para padecer dolencias.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

charla wpp 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/charla-wpp-1.jpg
Mundo Bizarro

Compartió una captura de una charla con su papá por WhatsApp y explotaron las redes

La chica publicó en Twitter una divertida conversación y rápidamente se hizo viral
prostituia hijatx http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dt1x_qdw0aefqtx.jpg
Política

Detuvieron en Pinamar a una mujer que prostituía a su hija y a su sobrina

La policía encontró en el dúplex a una mujer de 42 años junto a su hija y su sobrina, ambas de 15 años, que eran explotadas sexualmente. Además en la vivienda vivía un bebé, hijo de una de las chicas
roger-federer http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/roger-federer.jpg
Australian Open

Roger Federer y Novak Djokovic accedieron a la tercera ronda

Dos de los favoritos a quedarse con el primer Grand Slam del año derrotaron a sus rivales sin inconvenientes y ya piensan en la siguiente instancia
f999x666-442046_537111_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/f999x666-442046_537111_0.jpg
Mundo Bizarro

Se puso toda su ropa para no pagar exceso de equipaje

El joven intentó con tres aerolíneas hasta que una lo dejó subir
f999x666-81863_176928_31 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/f999x666-81863_176928_31.jpg

El insólito método de un recolector de miel en India para alejar a las abejas del panal

Este hombre se acerca a su panal sin ningún tipo de protección y coloca puñados de insectos debajo de su camiseta