Mercosur

Mercosur: Argentina rechaza a Venezuela en la presidencia

El gobierno de Mauricio Macri se sumó a la postura de Paraguay. Coinciden en que Nicolás Maduro no cumplió acuerdos. ¿Cómo sigue el proceso?

Continúan las diferencias en el Mercosur. La postura es sencilla por parte de la Argentina: el Gobierno no va a reconocer la presidencia de Venezuela.

Te puede interesar:

“Nuestra evaluación es que no hay traspaso automático”, opinó a su vez un funcionario de la Cancillería, que reforzó lo dicho por Balcarce 50. “Las decisiones regionales se toman por consenso y no de manera unilateral”, insistieron las fuentes consultadas.

LEA MÁS  Así están las sedes olímpicas de Brasil a seis meses de los Juegos

Según detalla el diario Clarín, un argumento formal es que Venezuela no aprobó una serie de protocolos que se exige a los países miembros, desde que se incorporó al foro en 2012. Aunque desde el punto de vista políticos, sus socios del Mercosur le recriminan a Maduro su política de derechos humanos.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó el fin del mandato de su país en la presidencia del Mercosur.

LEA MÁS  Uruguay: problemas por el aumento en los pedidos de residencia de extranjeros

Lo que dijo la Cancillería uruguaya en un comunicado es que no existían argumentos legales para el traspaso de poderes a Venezuela. Sostuvo que la presidencia del bloque “siempre ha sido guiada con el más absoluto respeto’’ a sus normas institucionales y las leyes internacionales.

La propia membresía plena de Venezuela al Mercosur es fruto de un ardid jurídico entre Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica.

LEA MÁS  Venezuela: meten preso a periodistas que investigan el caso Odebrecht

En el año 2012, la hicieron entrar después de suspender a Paraguay apelando a la Cláusula Democrática del bloque, porque el ex presidente Fernando Lugo había sido destituido por el Parlamento.

Desde el cambio de gobierno en Argentina, y después en Brasil, son tres los socios del Mercosur , junto a Paraguay, los países que condenan duramente al régimen chavista. Critican la persecución política y el encarcelamiento de los opositores.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Hoteles de los Kirchner: hijos de Lázaro Báez hundieron a su padre en la causa

Ambos declararon que el empresario estaba a cargo de los alquileres. Uno de ellos dio detalles de la relación y habló de una reunión en Olivos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/baez-2.jpg

¿Más problemas para el Gobierno? Los permisos para volar de Avianca en la mira

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/av.jpg

Esta semana se sumaron dos denuncias penales por presunto conflicto de intereses. Se focalizan en las empresas Avian y Fly Bondi