La ruta del dinero K

Según Fariña, Echegaray pedía 5% de coima a los contratistas del Estado

El arrepentido afirma que el ex titular de la AFIP exigía esa comisión para no investigar las facturas truchas que disimulaban los otros sobornos

Leonardo Fariña se prepara para ampliar esta semana su declaración, ante el juez Sebastián Casanello. ¿El objetivo? Brindar detalles sobre la corrupción en la obra pública.

Según detalla el diario Clarín, el arrepentido de la causa por “la ruta del dinero K” afirma que el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también participaba del festival de comisiones y retornos, supuestamente exigiendo un pago equivalente al 5% de la obra en cuestión.

En el escrito en el que detalla cómo se descomponía el sobreprecio en las obras públicas que la Cámara Federal porteña le ordenó investigar a Casanello, Fariña explica en qué momento irrumpía el jefe de los recaudadores, tras el cobro por parte de los contratistas del anticipo financiero y su inmediata devolución a los funcionarios en concepto de coimas.

“Como para justificar el egreso de tamañas cifras las firmas debían emitir montañas de facturas truchas, usualmente solicitaban al receptor de ese dinero protección frente a Echegaray, puesto que de no hacerlo, y enterado el titular de la AFIP de un pago y que lo habían dejado afuera del negocio, mandaba a un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de esas facturas, quienes de no llegar a un ‘arreglo’ debían enfrentar causas en lo penal tributario.”

“Echegaray presionaba a todos los empresarios -incluidos los provenientes de Santa Cruz-, agravándose esta situación luego de la muerte de Néstor Kirchner.”

¿En qué consistía esa presión? El testimonio de Fariña lo explicita en dos ocasiones. Primero cita un caso en el que “luego del pago de un retorno, a una importante constructora que debió utilizar facturas apócrifas para poder ‘sacar’ el adelanto financiero, Echegaray le realizó una inspección, teniendo que arreglar la empresa por el 5% del valor de la obra”. Y unos párrafos más adelante en su escrito de treinta y ocho fojas, lo repite: “las empresas debían abonar bajo coerción aproximadamente el 5% de la operación”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle