Ruta del dinero S

Scioli bajo la lupa: Majul reveló “La Ruta del dinero S”

El periodista de La Cornisa mostró la denuncia de Elisa Carrió contra el ex gobernador por el "saqueo" de más de 20 mil millones de pesos

scioli1

Daniel Scioli está apuntado por la Justicia por el retiro en efectivo de más de $ 20.000 millones de las cuentas públicas durante 2014 y 2015, en plena época electoral. Según informó Luis Majul este domingo en La Cornisa, el fiscal Álvaro Garganta acusa a Scioli de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acusación se extiende al ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez , y al ex titular de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella.

La información para la investigación fue provista por “una fuente cercana” a Garganta, quien tiene a su cargo la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11.

LEA MÁS  El Papa pidió por los mapuches, pero rechazó el uso de violencia

“Como ya había detectado irregularidades e inconsistencias en las extracciones de fondos en efectivo de las cuentas extrapresupuestarias de la Jefatura de Gabinete, pedí a las actuales autoridades del Banco Provincia un registro de todas las extracciones de fondos durante los años 2014 y 2015. mi equipo discriminó las privadas de las públicas y determinamos que durante esos dos años, en plena campaña política, se retiraron más de $ 20.000 millones, en efectivo”, relató esa fuente.

La planilla del registro de extracciones de las que sospecha el fiscal Garganta

Los retiros de dinero en efectivo equivalen a casi el 10% del presupuesto provincial, que en 2015 fue de $ 230.000 millones. Entre 2014 y 2015, se extrajeron $ 14.600 millones del BAPRO, y $ 5805 millones de cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros. Es decir, $ 20.405 millones en total.

LEA MÁS  Qué contestó Mauricio Macri al telegrama del Papa

La investigación de Elisa Carrió apuntaba a Scioli por el supuesto desvío de fondos extrapresupuestarios. El fiscal detectó en la pesquisa irregularidades en dos cuentas extrapresupuestarias que estaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete provincial: la que acopiaba los fondos recaudados por los $ 20 que el gobierno bonaerense cobraba por cada DNI nuevo, y la que recibía el dinero de los trámites de denuncias que hace la policía bonaerense.

En el análisis que la fiscalía realizó sobre las cuentas que estaban sometidas al manejo de Alberto Pérez y su equipo, Garganta comprobó, según el informe de La Cornisa, que de esas dos cuentas se retiraron $ 7 millones, en 2014, y $ 10 millones, en 2015, siempre en efectivo. La documentación respaldatoria de esos pagos sería inconsistente. El fiscal encontró facturas que no contenían detalles en el rubro “Concepto”, con cifras redondas, falsos eventos organizados y sobrefacturaciones.

LEA MÁS  Terminal fantasma: Dellepiane está lista hace más de un año, pero no tiene micros

Según se deslizó en el programa, los investigadores analizan que la pesquisa derive en una acusación por asociación ilícita. “Es imposible manejar tanto dinero sin la complicidad de mucha gente, sin una estructura de poder para el delito”, subrayaron fuentes citadas en el envío de América.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras