Salud

Medicina “smart”: ¿Cómo es el hilo para coser heridas que previene enfermedades?

En los Estados Unidos, científicos de la Universidad de Tufts, crearon un filamento inteligente que informa en tiempo real sobre la evolución de las intervenciones quirúrgicas

El cuidado de la salud de las personas sigue evolucionando. Manipulación genética, medicina personalizada o impresiones 3D son sólo algunos de los avances que, se cree, protagonizarán la medicina del futuro.

Según detalla el portal Infobae, este el caso de las tecnologías de monitoreo médico. No muchas personas se imaginaron que los sensores de control del paciente podrían permanecer pegados -o mejor dicho cosidos- a su cuerpo, pero esa es la propuesta de un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts en Massachusetts, Estados Unidos.

Luego de mucha investigación, estos científicos han desarrollado un prototipo de “puntos inteligentes”. Es decir, puntos quirúrgicos que no sólo se utilizan para cerrar las heridas, sino también para enviar datos a los médicos en tiempo real sobre la salud de los tejidos.

LEA MÁS  Embarazada y con abdominales: ¿Cómo es posible?

Para lograr puntos de sutura “inteligentes”, los científicos de Tufts crearon hilos para que actúen como bloques de construcción para sensores más complejos.

Según describen en un paper publicado en la revistaMicrosystems & Nanoengineering, los dos grupos de filamentos más importantes fueron, en primer lugar, los que podían transmitir pequeñas cantidades de electricidad gracias a que estaban hechos con fibras de algodón inmersas en tinta conductora y, por otro lado, los que podrían transportar líquido a través del tejido, creados con una capa hidrófila que aumenta la acción capilar (la misma fuerza que actúa en una toalla de papel cuando entra en contacto con un líquido).

LEA MÁS  Natación: estos son los errores y lesiones más frecuentes

Al combinar estos dos tipos de hilos con otros materiales, los científicos fueron capaces de crear puntos de sutura y vendajes con una amplia variedad de funciones. Por ejemplo, medir la cantidad de tensión que se ejerce sobre el músculo -a través de fibras que miden electricidad en función del estiramiento- o hasta medir el pH o la composición química del tejido -mediante un líquido transportado por la cerda desde el exterior a la piel-.

Se crearon también otro tipo de hilos para medir la concentración de glucosa, la temperatura y la presión del área, capaces de enviar los datos a un módulo externo que transmite la información de forma inalámbrica a una computadora.

LEA MÁS  Este es el objeto doméstico que más bacterias alberga

Toda esta información es muy útil para los médicos en el control de la salud de un paciente. El pH de una herida, por ejemplo, es un buen indicador de cómo se recupera: el proceso de curación es más eficaz en un entorno ácido, pero si la acidez es demasiado alta, por lo general eso puede indicar una infección bacteriana.

Sin embargo, los científicos señalaron que todavía queda mucho trabajo por hacer en el desarrollo de esta tecnología antes de que se puedan comprobar resultados reales, ya que los investigadores de Tufts solamente hicieron pruebas limitadas en tejido vivo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1500664417_gallo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1500664417_gallo.png
Copa Argentina

Gallardo tiene el equipo definido para enfrentar a Instituto en Mar del Plata

El entrenador Millonario ya decidió la formación para medirse con el elenco cordobés, por un lugar en los octavos de final del certamen nacional
minutosilencio http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/minutosilencio.jpg
Fuera de juego

Tras los atentados en Barcelona, el mundo del fútbol homenajeó a las victimas

En los distintos partidos que se jugaron en Europa, hubo minutos de silencio e imagenes en memoria de los fallecidos en la ciudad catalán
superliga-logo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/superliga-logo.jpg
Superliga

¿Querian más? TNT Sports presentó al resto de los “superjugadores”

Luego de que se viralizara el afiche de la Superliga con los jugadores disfrazados de superhéroes, el canal que transmitirá los partidos mostró a los futbolistas que no habían aparecido en la primera foto
sk4roxugw_930x525-5u7oom64n8u0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/sk4roxugw_930x525-5u7oom64n8u0.jpg
Selección Argentina

Los futbolistas del medio local que llamaría Sampaoli

De cara a la próxima doble fecha de Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, el entrenador Albiceleste convocaría a dos jugadores de River y Boca y uno de Lanús
media-photo_59972d8ca9b2d97288407011_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/media-photo_59972d8ca9b2d97288407011_640w.jpeg
Sociedad

Las increíbles transformaciones de quienes decidieron cambiar de género

Les presentamos una recopilación de fotos de las personas que tomaron una decisión que les cambió la vida

REALICE UN COMENTARIO