Mercosur

Crisis en el Mercosur: Venezuela asume la presidencia y Paraguay se opone

Uruguay dio por terminado su periodo al frente del bloque, aunque sin oficializar el traspaso. Asunción dijo que “es una presidencia de facto” a la que “no reconoce”

El Mercosur sufre de problemas internos. El gobierno de Venezuela asumió ayer la presidencia pro-témpore , pese a la oposición de algunos de sus miembros, profundizando así la inédita crisis que sufre el bloque y llevándolo al borde de una potencial desintegración.

Según detalla el diario Clarín, el canciller paraguayo Eladio Loizaga salió a cuestionar la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

“Para nosotros esta es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal, y no se da por notificado”, dijo indignado.

LEA MÁS  Video: una tanqueta chavista atropella a personas en Venezuela

El descalabro viene hace varias semanas, pero se agudizó ayer cuando Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del bloque, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios.

“Habiendo vencido el período de seis meses” consagrado en la normativa, Uruguay “ha finalizado su presidencia pro témpore”, señaló el texto de cancillería.

LEA MÁS  Leopoldo López aclaró sobre la polémica fe de vida que divulgó el chavismo

El comunicado no da cuenta de un traspaso del puesto a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición, ni a ninguno de los otros socios: Argentina, Brasil o Paraguay.

Eladio Loizaga y Horacio Cartes

Eladio Loizaga y Horacio Cartes

Sólo el gobierno del paraguayo Horacio Cartes cuestionó el anuncio de Caracas. Los demás prefirieron el silencio. En cambio Bolivia, que tiene en trámite su ingreso como miembro pleno, respaldó a Maduro.

LEA MÁS  Insólito: Maduro le habló a unas vacas para pedirles su apoyo

“Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red Twitter.

Por tradición la presidencia pro témpore se traspasa en reuniones cumbre de países. Para ese fin se había convocado a una reunión de cancilleres para hoy en Montevideo, pero fue suspendida por las profundas diferencias que hay entre los socios.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

colorpelis6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/colorpelis6.jpg
Cine

¿Cómo usan la psicología del color en el cine?

El séptimo arte está lleno de trucos y secretos y la utilización del color es uno de ellos ya que todos tienen un significado especial y producen una respuesta anímica distinta en cada espectador
media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio

REALICE UN COMENTARIO