Mercosur

Crisis en el Mercosur: Venezuela asume la presidencia y Paraguay se opone

Uruguay dio por terminado su periodo al frente del bloque, aunque sin oficializar el traspaso. Asunción dijo que “es una presidencia de facto” a la que “no reconoce”

El Mercosur sufre de problemas internos. El gobierno de Venezuela asumió ayer la presidencia pro-témpore , pese a la oposición de algunos de sus miembros, profundizando así la inédita crisis que sufre el bloque y llevándolo al borde de una potencial desintegración.

Según detalla el diario Clarín, el canciller paraguayo Eladio Loizaga salió a cuestionar la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

“Para nosotros esta es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal, y no se da por notificado”, dijo indignado.

LEA MÁS  Tras la compulsa, Maduro amenazó a todas las instituciones

El descalabro viene hace varias semanas, pero se agudizó ayer cuando Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del bloque, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios.

“Habiendo vencido el período de seis meses” consagrado en la normativa, Uruguay “ha finalizado su presidencia pro témpore”, señaló el texto de cancillería.

LEA MÁS  Caos en Venezuela: siguen los cortes y confirman dos muertos

El comunicado no da cuenta de un traspaso del puesto a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición, ni a ninguno de los otros socios: Argentina, Brasil o Paraguay.

Eladio Loizaga y Horacio Cartes

Eladio Loizaga y Horacio Cartes

Sólo el gobierno del paraguayo Horacio Cartes cuestionó el anuncio de Caracas. Los demás prefirieron el silencio. En cambio Bolivia, que tiene en trámite su ingreso como miembro pleno, respaldó a Maduro.

LEA MÁS  Venezuela: alertan que no hay posibilidad de una salida democrática

“Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red Twitter.

Por tradición la presidencia pro témpore se traspasa en reuniones cumbre de países. Para ese fin se había convocado a una reunión de cancilleres para hoy en Montevideo, pero fue suspendida por las profundas diferencias que hay entre los socios.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

avioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avioneta.jpg
Policiales

La avioneta estaba tan enterrada que sólo se le veía la cola

Se trata de una zona donde ya se había buscado pero, según trascendió, el agua muchas veces llegaba a cubrir la aeronave por completo
gettyimages-831141964 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gettyimages-831141964.jpg
Moda

El pijama sale a la calle: ¿te animás?

Esta moda busca mezclar lo chic y lo cómodo, mostrando que se puede jugar con cualquier prenda, incluso las diseñadas para dormir
0728avionetadesaparecidag http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0728avionetadesaparecidag.jpg
Policiales

Apareció la avioneta buscada desde julio: estaba en el delta del Paraná

Las autoridades la habrían localizado en las inmediaciones del río Paraná Guazú
59987af82b828 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/59987af82b828.jpeg
Videos Divertidos

Un grande: mirá la reacción de un abuelo de 97 años al subirse a un auto eléctrico

El youtuber Zev Gitails invitó a su abuelo a probar su Tesla Model S y grabó las divertidas e incrédulas reacciones del anciano ante todas las funcionalidades del vehículo
f768x512-112273_168464_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f768x512-112273_168464_0.jpg
Policiales

Detienen a un nene que se robó un juguete para su hermano

La policía catamarqueña se llevó detenido al menor de edad

REALICE UN COMENTARIO