Mercosur

Crisis en el Mercosur: Venezuela asume la presidencia y Paraguay se opone

Uruguay dio por terminado su periodo al frente del bloque, aunque sin oficializar el traspaso. Asunción dijo que “es una presidencia de facto” a la que “no reconoce”

domingo 31 de julio de 2016 - 1:42 pm

El Mercosur sufre de problemas internos. El gobierno de Venezuela asumió ayer la presidencia pro-témpore , pese a la oposición de algunos de sus miembros, profundizando así la inédita crisis que sufre el bloque y llevándolo al borde de una potencial desintegración.

Según detalla el diario Clarín, el canciller paraguayo Eladio Loizaga salió a cuestionar la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

“Para nosotros esta es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal, y no se da por notificado”, dijo indignado.

LEA MÁS  Brasil: un juez federal ordena liberar a Lula da Silva

El descalabro viene hace varias semanas, pero se agudizó ayer cuando Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del bloque, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios.

“Habiendo vencido el período de seis meses” consagrado en la normativa, Uruguay “ha finalizado su presidencia pro témpore”, señaló el texto de cancillería.

El comunicado no da cuenta de un traspaso del puesto a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición, ni a ninguno de los otros socios: Argentina, Brasil o Paraguay.

LEA MÁS  Quién es el juez que ordenó la liberación de Lula da Silva
Eladio Loizaga y Horacio Cartes
Eladio Loizaga y Horacio Cartes

Sólo el gobierno del paraguayo Horacio Cartes cuestionó el anuncio de Caracas. Los demás prefirieron el silencio. En cambio Bolivia, que tiene en trámite su ingreso como miembro pleno, respaldó a Maduro.

“Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red Twitter.

LEA MÁS  Caso Lula: la Justicia de Brasil, en el ojo de la tormenta

Por tradición la presidencia pro témpore se traspasa en reuniones cumbre de países. Para ese fin se había convocado a una reunión de cancilleres para hoy en Montevideo, pero fue suspendida por las profundas diferencias que hay entre los socios.

COMENTARIOS