Mercosur

Crisis en el Mercosur: Venezuela asume la presidencia y Paraguay se opone

Uruguay dio por terminado su periodo al frente del bloque, aunque sin oficializar el traspaso. Asunción dijo que “es una presidencia de facto” a la que “no reconoce”

El Mercosur sufre de problemas internos. El gobierno de Venezuela asumió ayer la presidencia pro-témpore , pese a la oposición de algunos de sus miembros, profundizando así la inédita crisis que sufre el bloque y llevándolo al borde de una potencial desintegración.

Según detalla el diario Clarín, el canciller paraguayo Eladio Loizaga salió a cuestionar la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

“Para nosotros esta es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal, y no se da por notificado”, dijo indignado.

LEA MÁS  Nacaome-Valle, la planta solar más grande de América Latina

El descalabro viene hace varias semanas, pero se agudizó ayer cuando Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del bloque, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios.

“Habiendo vencido el período de seis meses” consagrado en la normativa, Uruguay “ha finalizado su presidencia pro témpore”, señaló el texto de cancillería.

LEA MÁS  El Papa Francisco, herido en su rostro mientras recorría con el Papamóvil

El comunicado no da cuenta de un traspaso del puesto a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición, ni a ninguno de los otros socios: Argentina, Brasil o Paraguay.

Eladio Loizaga y Horacio Cartes

Eladio Loizaga y Horacio Cartes

Sólo el gobierno del paraguayo Horacio Cartes cuestionó el anuncio de Caracas. Los demás prefirieron el silencio. En cambio Bolivia, que tiene en trámite su ingreso como miembro pleno, respaldó a Maduro.

LEA MÁS  El Papa Francisco envió un mensaje a los mexicanos tras el terremoto

“Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red Twitter.

Por tradición la presidencia pro témpore se traspasa en reuniones cumbre de países. Para ese fin se había convocado a una reunión de cancilleres para hoy en Montevideo, pero fue suspendida por las profundas diferencias que hay entre los socios.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Mendoza. Superliga, Godoy Cruz - Independiente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/holan.jpg
Superliga

Ariel Holan enojado con los arbitrajes: “No es normal lo que está pasando”

El entrenador de Independiente se mostró molesto por los fallos arbitrales y descargó su furia contra Patricio Loustau luego del encuentro
gustavo posse http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-posse.jpg
Política

Gustavo Posse fue denunciado por un polémico audio

En un audio filtrado se puede escuchar a un funcionario de San Isidro pedir una lista de las casas que pegaron carteles para apoyar a un partido vecinalista
La CGT de Antonio Calo asiste a la superintendencia para reclamar los fotndos de las obras sociales sindicales
ingresan Antoion CALO
Oscar LESCANO
VIVIANI
Gerardo MARTINEZ de UOCRA
Andres RODRIGUEZ de UPCN

02_5_13
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/antonio-calo.jpg

El sindicalista Caló en la mira: investigan testaferros y pagos en negro en la UOM

La disputa familiar por la fortuna de Raele destapó cuentas en Suiza y un “plus” de 20 mil dólares en su recibo de haberes, además de campos, empresas, alhajas y hasta un pequeño arsenal de armas
dkczcyjxoaatov_-1024x687 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkczcyjxoaatov_-1024x687.jpg
Argentinos por el Mundo

Dos goles de Dybala en la goleada de Juventus ante Torino

La Vecchia Signora se quedó con el derby tras derrotarlo por 4-0; La Joya abrió el marcador y cerró el resultado; Gonzalo Higuaín ingresó faltando diez minutos
dkctwigwaaifceg-1024x689 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkctwigwaaifceg-1024x689.jpg
Superliga

Talleres pegó con el golazo de Olaza y se llevó la victoria

El equipo de Kudelka encontró el tanto a través de la pelota parada y se lleva 3 puntos de Buenos Aires; Chaca todavía no pudo ganar de local

REALICE UN COMENTARIO