La ruta del dinero K

Fariña en escena: anticipo de lo que contará sobre la corrupción en la obra pública

El arrepentido de "la ruta del dinero K" hablará de los funcionarios comprometidos, los montos de las coimas y la complicidad de los empresarios. ¿Cómo funcionaba el sistema?

Se espera que su testimonio cubra todos los aspectos sobre la corrupción. El arrepentido de “la ruta del dinero K”, Leonardo Fariña, ampliará esta semana su declaración indagatoria ante el juez Casanello, con información precisa y asombrosa sobre el monumental sistema montado para robar con la obra pública.

Según detalla el diario Clarín, comienza con dos datos clave que permitieron montar “el club de la obra pública”: tomando como prototipo el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz -que no sólo construía casas sino que concentraba toda la obra pública provincial con muy pocos controles externos debido a su autarquía administrativa-, se logró que en el ministerio de Planificación Federal que comandaba Julio De Vido “todas las áreas aportarían a la recaudación y trabajarían en conjunto al mando del difunto ex presidente y luego de la doctora Fernández.”

LEA MÁS  La explicación de Balcedo sobre los USD 417 mil en su caja fuerte

El otro cambio clave fue la modificación de la ley 13.064 de Obras Públicas, que hasta entonces permitía en los grandes proyectos un “acopio de materiales” anticipado, para poder congelar el precio de ciertos insumos.

Creado el súper ministerio de Planificación, distribuidas en sus distintas secretarías las personas de confianza (Ricardo Jaime, José López y Roberto Baratta, entre otros), el paso siguiente fue tomar el control de la Cámara de la Construcción, entidad que agrupa a las grandes empresas contratistas.

LEA MÁS  Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa por la obra pública

“Fue el propio De Vido quien negoció frente a la Cámara para incluirlo a Carlos Wagner como presidente”, cuenta Fariña.

Un detalle: según el ex marido de Karina Jelinek, Wagner -“antiguo empleador de De Vido en las obras del sur argentino”- “era el encargado de la recolección y la cobranza entre las distintas empresas asociadas a la CAC beneficiadas con esas obras.” Con todos en sus puestos, el saqueo de las arcas estatales podía avanzar sin problemas.

El explosivo escrito que esta semana llegará a tribunales cuenta también cómo los “perdedores” de las licitaciones se quedaban con otro porcentaje de los contratos para participar de la farsa, cómo José López les sacaba otra tajada “de hasta 4%” a las firmas que una vez hecha la obra querían cobrarla, y cómo una vez que ese dinero se liberaba “Baratta y Rafael Enrique LLorens -jefe de Legales de Planificación- se quedaban con un 1% cada uno del valor del certificado”, hasta que el segundo de Llorens, Pablo Campi, “logró que le asignaran también a él un puntito en esos trámites”, sino no suscribía los dictámenes.

LEA MÁS  Piden investigar si los Moyano usaron a Independiente para lavar dinero

Fariña menciona a muchos otros funcionarios. Detalla cuánto y cómo cobraban sus coimas, y cómo cambió sistema cuando se hicieron cargo de él Cristina y Máximo Kirchner. Para sacar más dinero todavía.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rocio-oliva-maradona http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rocio-oliva-maradona.jpg
Polémica

Acusan a Rocío Oliva de haber “engualichado” a Maradona

Lo contó Vanesa Carnevale, esposa del Chino Maradona, y Verónica Ojeda. Mirá la imágen del muñequito vudú
Triaca2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca2.jpg
Política

Triaca llegó a un arreglo con su exempleada

El ministro de Trabajo llegó a un acuerdo económico con Sandra Heredia, que lo había denunciado por despedirla y haberla empleado "en negro"
flybondi http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/flybondi.jpg
Redes Sociales

Papelón: las redes se llenaron de burlas contra el vuelo fallido de Flybondi

Debut para el olvido: en lo que iba a ser su vuelo inaugural desde el aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, la low cost Flybondi no pudo completar el viaje por una "falla técnica menor"
sol-perez-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2-1.jpg
Famosas hot

Sol Pérez calentó las redes con una “siestita” hot

La "Chica del clima" volvió deslumbrar a sus seguidores con una foto hiper hot
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-8.gif