Economía

Blanqueo: los interesados crean firmas offshore para adherir al plan

Los inversores prefieren exteriorizar sus bienes pero a nombre de sociedades en paraísos fiscales. ¿El objetivo? Buscan reducir riesgos

domingo 31 de julio de 2016 - 12:26 pm

Novedades en materia económica. Con el nuevo blanqueo a horas de entrar en marcha, se consolida una tendencia que se viene dando desde que el proyecto empezó a caminar.

Según indica la revista Fortuna, se multiplicó la creación de sociedades offshore por parte de las personas físicas dispuestas a adherir al programa al que el Gobierno le apuesta todo para conseguir inversiones y reactivar la economía.

Si bien son cuentas en paraísos fiscales como Bahamas, Islas Caimán o Bermudas, se trata de lugar hoy  “amigables con el control del sistema financiero internacional”.

LEA MÁS  Con este dólar, ¿qué pasará con el turismo?

La apertura de sociedades offshore apunta a blindar a las personas físicas de pagos de impuestos y de posibles filtraciones. Los especialistas que estuvieron asesorando a clientes para abrirlas además apuntan a cuestiones de seguridad, aunque la razón de fondo es tributaria.

Para Felicitas Argüello, socia tributaria del estudio de Nicholson y Cano, hubo mucho movimiento en las cuentas en el exterior, lo que se debe a “un tema de desconfianza, más allá de los intentos de este gobierno. Se teme por cambios a futuro y hay desconfianza en el manejo económico”.

LEA MÁS  Acuerdo con el FMI sugiere frenar la baja de retenciones a la soja y demorar reforma tributaria

Blanquear como empresa. En casos donde las cuentas estaban declaradas a título personal, sin embargo, optaron por volcarse a sociedades.

La opción, sin embargo, también puede deberse a un intento de saltear impuestos internos en el país donde está radicada la cuenta, algo frecuente en los casos de los impuestos a la herencia en los Estados Unidos, por ejemplo.

La eliminación de bienes personales es un factor decisivo, pero como no está todavía establecido, en lugar de cuentas de personas, se blanquean sociedades. Es una ecuación tributaria.

LEA MÁS  Detectan un nuevo malware que podría estar robando datos de las tarjetas de crédito
COMENTARIOS