Sociedad

Un ‘capo narco’ tenía 28 mil hectáreas por donde ingresaba cocaína a la Argentina

Reinaldo Delfín Castedo traía la droga al país desde Bolivia para luego venderla en Italia. ¿Cuál era el modus operandi a través de los años?

Un pedido de captura nacional e internacional que demoró ocho años en concretarse. Reinaldo Delfín Castedo fue detenido después de ese tiempo.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Perfil, dos fincas linderas que, recostadas sobre el límite con Bolivia, en Salta, habrían sido la llave para elevar su figura a terrateniente narco.

Se trata de 28 mil hectáreas libres de controles, con paso directo a uno de los países productores de cocaína más importantes del mundo.

LEA MÁS  Misterio y polémica por la desaparición de María Eugenia Cadamuro

Fuentes de la investigación que terminó con la captura del líder del “clan Castedo” indicaron que comenzó a operar hace tres décadas con diversas actividades ilegales propias de zonas de frontera, como el contrabando.

Luego, la banda se contactó con narcotraficantes bolivianos y colombianos, por lo que se especializó en tráfico y transporte ilícito de estupefacientes a nivel transnacional.

El crecimiento económico fue tal que les permitió a los miembros de clan adquirir diferentes propiedades al borde de la frontera, una maniobra que facilitó el ingreso de la droga y distribuirla a diferentes puntos de Argentina y Europa.

LEA MÁS  Insólito: Lo estafaron cuando quiso comprar marihuana y lo denunció ante la policía

Según pudo reconstruir la investigación, el modus operandi de Castedo a través de los años fue siempre el mismo: adquirir las tierras a través de testaferros y abrir caminos internos por los que habrían ingresado al país autos, camiones y, en menor medida, mulas con droga.

Luego, los cargamentos saldrían camuflados en transporte de madera hacia Chaco, Mar del Plata y Buenos Aires, rumbo a Europa, principalmente a Italia.

LEA MÁS  Seguridad: crean una "Licencia Especial por Violencia de Género"

Tras la detención de Castedo, y de manera urgente, el fiscal de Salta Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, pidieron el allanamiento a esas fincas, donde hallaron documentación, armas y un uniforme de gendarme, que se sumarán a las pruebas que demuestran que la organización continuaba activa y que Castedo seguía dando las órdenes desde la clandestinidad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

nancy-pazos http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nancy-pazos.jpg
Escándalo

Nancy Pazos dejó el estudio a puro insulto y totalmente sacada

¿Qué le pasó a la ex de Diego Santilli?
http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/original-2.jpg
Alimentación

La increíble hortaliza que tiene propiedades nutritivas únicas

Rico en glucosinolatos, vitamina C y A, calcio y fibra, el Kale también conocido como col rizada o col berza, se encuentra en el podio de los superalimentos
0_CATERS_STUNNING_PHOTOS_OF_NIGHT_SKY_WITHOUT_LIGHT_POLLUTION_01-800x498 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/0_caters_stunning_photos_of_night_sky_without_light_pollution_01-800x498-1.jpg
Fotografía

La inigualable belleza del cielo nocturno en zonas sin contaminación lumínica

Gavin Heffernan y Harun Mehmedinović decidieron recorrer miles de kilómetros para capturar estas imágenes usando los ajustes de exposición largo de su cámara y, desde su humilde lugar, enviar un mensaje de concientización sobre el medio ambiente
La Noria http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/la-noria.jpg
Obra pública

Macri inaugurará el viaducto del puente La Noria

El acto tendrá lugar a las 8:45. Se busca mejorar la seguridad vial y la conectividad en el área metropolitana, al garantizar el acceso directo al puente desde el territorio bonaerense
parque-historico-sukhothai-sukhothai-tailandia2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/parque-historico-sukhothai-sukhothai-tailandia2.jpg
Mundo

Diez imperdibles templos de Asia

El recorrido por estos santuarios de distintas confesiones muestra la belleza y virtuosismo de la arquitectura del Lejano Oriente y cómo ésta se funde en su entorno

REALICE UN COMENTARIO