Sociedad

Un ‘capo narco’ tenía 28 mil hectáreas por donde ingresaba cocaína a la Argentina

Reinaldo Delfín Castedo traía la droga al país desde Bolivia para luego venderla en Italia. ¿Cuál era el modus operandi a través de los años?

Un pedido de captura nacional e internacional que demoró ocho años en concretarse. Reinaldo Delfín Castedo fue detenido después de ese tiempo.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Perfil, dos fincas linderas que, recostadas sobre el límite con Bolivia, en Salta, habrían sido la llave para elevar su figura a terrateniente narco.

Se trata de 28 mil hectáreas libres de controles, con paso directo a uno de los países productores de cocaína más importantes del mundo.

LEA MÁS  Una mujer intentó cruzar una aduana con 102 iPhones pegados al cuerpo

Fuentes de la investigación que terminó con la captura del líder del “clan Castedo” indicaron que comenzó a operar hace tres décadas con diversas actividades ilegales propias de zonas de frontera, como el contrabando.

Luego, la banda se contactó con narcotraficantes bolivianos y colombianos, por lo que se especializó en tráfico y transporte ilícito de estupefacientes a nivel transnacional.

El crecimiento económico fue tal que les permitió a los miembros de clan adquirir diferentes propiedades al borde de la frontera, una maniobra que facilitó el ingreso de la droga y distribuirla a diferentes puntos de Argentina y Europa.

LEA MÁS  El tiempo en Buenos Aires: ¿Va a llover o no en el fin de semana?

Según pudo reconstruir la investigación, el modus operandi de Castedo a través de los años fue siempre el mismo: adquirir las tierras a través de testaferros y abrir caminos internos por los que habrían ingresado al país autos, camiones y, en menor medida, mulas con droga.

Luego, los cargamentos saldrían camuflados en transporte de madera hacia Chaco, Mar del Plata y Buenos Aires, rumbo a Europa, principalmente a Italia.

LEA MÁS  La conmovedora carta de la mamá del Polaquito

Tras la detención de Castedo, y de manera urgente, el fiscal de Salta Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, pidieron el allanamiento a esas fincas, donde hallaron documentación, armas y un uniforme de gendarme, que se sumarán a las pruebas que demuestran que la organización continuaba activa y que Castedo seguía dando las órdenes desde la clandestinidad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

espert-abal medina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/espert-abal-medina.jpg
Televisión

Abal Medina y Espert se trenzaron fuerte: “¿No tenés vergüenza?”

El economista disparó contra el ex ministro de Cristina Kirchner, que recogió el guante
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/modern-nes-games-1.jpg
Nintendo

Remasteriza con Photoshop los clásicos juegos del NES

Andrés Moncayo le dio una nueva apariencia a algunos de los videojuegos más emblemáticos de Nintendo, como Punch- Out y Duck Hunt
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/catedral_de_zacatecas_mxico..jpg
Turismo

Cinco ciudades de América Latina que deberías conocer antes de ir a Europa

Su magia colonial, tradiciones o gastronomía, además de la vida nocturna que tienen te harán enamorarte cada vez más de este continente
ehh-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ehh-1024x576.jpg
Confesiones de famosos

Revelador: Barby Franco rompió el silencio sobre Burlando

El abogado había sido retratado con la top model Milagros Schmoll y las imágenes detonaron la separación con la modelo
vacaciones http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/vacaciones.jpg
Vacaciones de famosos

Relax: las vacaciones hippies de los hijos de Tinelli

Los más chicos de la familia del conductor de televisión eligieron un destino muy de los 70´ para disfrutar de su descanso invernal

REALICE UN COMENTARIO