Sociedad

Un ‘capo narco’ tenía 28 mil hectáreas por donde ingresaba cocaína a la Argentina

Reinaldo Delfín Castedo traía la droga al país desde Bolivia para luego venderla en Italia. ¿Cuál era el modus operandi a través de los años?

Un pedido de captura nacional e internacional que demoró ocho años en concretarse. Reinaldo Delfín Castedo fue detenido después de ese tiempo.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Perfil, dos fincas linderas que, recostadas sobre el límite con Bolivia, en Salta, habrían sido la llave para elevar su figura a terrateniente narco.

Se trata de 28 mil hectáreas libres de controles, con paso directo a uno de los países productores de cocaína más importantes del mundo.

LEA MÁS  Un hombre exigió el divorcio porque su esposa se baña una vez al año

Fuentes de la investigación que terminó con la captura del líder del “clan Castedo” indicaron que comenzó a operar hace tres décadas con diversas actividades ilegales propias de zonas de frontera, como el contrabando.

Luego, la banda se contactó con narcotraficantes bolivianos y colombianos, por lo que se especializó en tráfico y transporte ilícito de estupefacientes a nivel transnacional.

El crecimiento económico fue tal que les permitió a los miembros de clan adquirir diferentes propiedades al borde de la frontera, una maniobra que facilitó el ingreso de la droga y distribuirla a diferentes puntos de Argentina y Europa.

LEA MÁS  Tres de cada diez chicos tendrán miopía en 2020 por el mal uso del celular

Según pudo reconstruir la investigación, el modus operandi de Castedo a través de los años fue siempre el mismo: adquirir las tierras a través de testaferros y abrir caminos internos por los que habrían ingresado al país autos, camiones y, en menor medida, mulas con droga.

Luego, los cargamentos saldrían camuflados en transporte de madera hacia Chaco, Mar del Plata y Buenos Aires, rumbo a Europa, principalmente a Italia.

LEA MÁS  Se podrá usar la SUBE como boleto estudiantil

Tras la detención de Castedo, y de manera urgente, el fiscal de Salta Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, pidieron el allanamiento a esas fincas, donde hallaron documentación, armas y un uniforme de gendarme, que se sumarán a las pruebas que demuestran que la organización continuaba activa y que Castedo seguía dando las órdenes desde la clandestinidad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

AFIP http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/afip-1.jpg
Política

Venta de datos secretos de la AFIP: el escándalo crece con final abierto

Los detenidos habían desarrollado un sofisticado mecanismo para acceder en forma remota a las más reservadas bases del organismo recaudador
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/triaca-2.jpg
Conflicto Gremial

Gobierno avanza contra una millonaria caja sindical

El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca quiere eliminar el aporte solidario, por el que se recaudaron $1078 millones en 2017
Video http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/video-4.jpg
Video

Video: madre e hija enfrentan a balazos a violento ladrón

Sucedió en Oklahoma, Estados Unidos. El sujeto se apoderó de todo el dinero de la caja, pero ambas mujeres le dispararon en repetidas ocasiones, ahora está grave en un hospital
Aplicaciones http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aplicaciones.jpg
Aplicaciones

Cuáles son las apps que gastan más baterías en los celulares

El relevamiento de la empresa de seguridad informática Avast analizó el consumo, los datos y el espacio de almacenamiento que ocupan en el teléfono
0022858535 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/0022858535.jpg
Fuera de juego

Nació la tercera hija de Sergio Romero y Eliana Guercio

El arquero de la Selección argentina y la modelo fueron padres nuevamente