Sociedad

Un ‘capo narco’ tenía 28 mil hectáreas por donde ingresaba cocaína a la Argentina

Reinaldo Delfín Castedo traía la droga al país desde Bolivia para luego venderla en Italia. ¿Cuál era el modus operandi a través de los años?

Un pedido de captura nacional e internacional que demoró ocho años en concretarse. Reinaldo Delfín Castedo fue detenido después de ese tiempo.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Perfil, dos fincas linderas que, recostadas sobre el límite con Bolivia, en Salta, habrían sido la llave para elevar su figura a terrateniente narco.

Se trata de 28 mil hectáreas libres de controles, con paso directo a uno de los países productores de cocaína más importantes del mundo.

LEA MÁS  Monsanto, declarado culpable por daños a la salud, crímenes de guerra y ecocidio

Fuentes de la investigación que terminó con la captura del líder del “clan Castedo” indicaron que comenzó a operar hace tres décadas con diversas actividades ilegales propias de zonas de frontera, como el contrabando.

Luego, la banda se contactó con narcotraficantes bolivianos y colombianos, por lo que se especializó en tráfico y transporte ilícito de estupefacientes a nivel transnacional.

El crecimiento económico fue tal que les permitió a los miembros de clan adquirir diferentes propiedades al borde de la frontera, una maniobra que facilitó el ingreso de la droga y distribuirla a diferentes puntos de Argentina y Europa.

LEA MÁS  Alertan que crece el secuestro de datos y piden altas sumas para el rescate

Según pudo reconstruir la investigación, el modus operandi de Castedo a través de los años fue siempre el mismo: adquirir las tierras a través de testaferros y abrir caminos internos por los que habrían ingresado al país autos, camiones y, en menor medida, mulas con droga.

Luego, los cargamentos saldrían camuflados en transporte de madera hacia Chaco, Mar del Plata y Buenos Aires, rumbo a Europa, principalmente a Italia.

LEA MÁS  Increíbles excusas de los borrachos para “zafar” del control de alcoholemia

Tras la detención de Castedo, y de manera urgente, el fiscal de Salta Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, pidieron el allanamiento a esas fincas, donde hallaron documentación, armas y un uniforme de gendarme, que se sumarán a las pruebas que demuestran que la organización continuaba activa y que Castedo seguía dando las órdenes desde la clandestinidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Rogelio Frigerio habló con Alicia Kirchner y evalúan enviar más fondos a Santa Cruz

A pesar de que la provincia es una de la que más ayuda recibe y de las acusaciones de la gobernadora, que aseguró que el Gobierno estaba detrás de los incidentes en Santa Cruz, Frigerio aseguró: “Nosotros los estamos ayudando”

frigerio http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/frigerio-1.jpg

#ElFracasoDeMacri: así opera la usina de trolls del kirchnerismo

macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/macri-8.jpg

Se filtró hasta nuestra redacción el esquema de trabajo del ejército de tuiteros que maneja el kirchnerismo para tratar de bajar la aceptación de la imagen del presidente