Sociedad

A 16 años de la muerte de Favaloro, algunas de sus frases célebres

Creador del by pass, educador, médico cardiocirujano y miembro de la Conadep, no pudo soportar "ser un mendigo en su propio país" al cual amaba, y decidió quitarse la vida en plena crisis económica, un 29 de julio del año 2000

renefavaloro2

A 16 años de una partida que nos dolió a todos, recordamos algunas frases del doctor René Favaloro, el prestigioso cardiocirujano que se quitó la vida un 29 de julio de 2000, cansado de la corrupción y de luchar contra el sistema de salud argentino.

  • Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo. (Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)
  • Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre. (Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge , Montana, Estados Unidos, 1993)
  • Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes! (De “Recuerdos de un médico rural”, 1980)
  • Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías. (Buenos Aires, Congreso de Bioingeniería, 1999)
  • En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad. (Buenos Aires, Congreso de Bioingeniería, 1999)
  • Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra. (De la conferencia “Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio”, Universidad del Litoral, 1997)
  • Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra. (De “De La Pampa a los Estados Unidos”, 1992)
LEA MÁS  El increíble relato de una joven acosada por dos choferes en un micro
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Tres meses tarde: Dietrich reveló por qué echaron a Constantini de Aerolíneas Argentinas

isela-constantini http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/isela-constantini1.jpg

El ministro de Transporte contó las razones que llevaron a la salida de Isela de la aerolínea de bandera