Ganancias

Desde cuándo se podrá pedir la devolución de Ganancias por el aguinaldo

El 16 de agosto los usuarios podrán comenzar a reclamar ese beneficio y la exención de Bienes Personales. Qué pasos hay que cumplir

viernes 29 de julio de 2016 - 1:05 pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará este 16 de agosto el trámite online para reclamar la exención al impuesto a los Bienes Personales y la devolución del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio pasado.

Como parte de los programas de blanqueo de capitales y moratoria impositiva, el Gobierno “premiará” a los buenos contribuyentes con la exención del impuesto a los Bienes Personales correspondiente a 2016, 2017 y 2018. Los que no estén alcanzados por Bienes Personales, podrán pedir la devolución del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo, pero no serán trámites sencillos.

LEA MÁS  Volvió a bajar el dólar y cerró a $ 28,67 en la City

La AFIP habilitará una herramienta especial para tramitar estas devoluciones en su página web a partir del 16 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2017.

Cómo será el trámite

Según informó TN, el contribuyente deberá ingresar con su clave fiscal con nivel de seguridad 3 a la web de la AFIP, donde debe habilitar el servicio “Sistema Registral” y la opción “Características especiales”.

En el ítem “Ley 27.260 – Beneficio contribuyentes cumplidores”, se habilitarán los distintos beneficios a solicitar: la exención de Bienes Personales o la devolución de Ganancias al medio aguinaldo. Son excluyentes: quien tramite el no pago de Bienes Personales no podrá pedir que le restituyan lo que le retuvieron de Ganancias al Sueldo Anual Complementario de mitad de año.

LEA MÁS  Deuda imparable: crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día

Además, habrá que constituir ante la AFIP un domicilio fiscal electrónico e informar teléfono y dirección de mail de contacto.

El control

La AFIP controlará para entregar el beneficio la presentación de todas las declaraciones juradas correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015 y la inexistencia de deudas líquidas y exigibles correspondientes a las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social de los dos últimos años.

LEA MÁS  Insólito: Peña citó datos de turismo de Calamuchita para justificar aumento de la actividad

La devolución de los anticipos por Bienes Personales, en caso de corresponder, se efectuará a la cuenta bancaria del contribuyente.

En el caso de la devolución de Ganancias, el beneficiario deberá informar el trámite a su empleador. Para eso, deberá ingresar al servicio “SiRADIG – Trabajador” de la AFIP.

Una vez que la AFIP destrabe el reintregro del impuesto sobre el medio aguinaldo, el empleador lo depositará en la cuenta bancaria del beneficiario. “El beneficio correspondiente deberá identificarse claramente en el respectivo recibo de haberes”, dispone la norma.

COMENTARIOS